SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 20 de marzo de 2014

ENCUENTRAN PRIMEROS RESTOS DE HELICOPTERO SINIESTRADO

 
De momento no hay rastro de los cuatro militares que desaparecieron cuando la aeronave cayó al mar
La Armada y los servicios de socorro han recuperado esta mañana en el mar los primeros restos del fuselaje del helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército que anoche se estrelló contra el agua en Canarias, mientras realizaba un ejercicio de entrenamiento.
Sin embargo, aún no se tienen noticias sobre los cuatro militares que desaparecieron en el accidente, ocurrido anoche sobre las 21.55 horas (hora canaria) unas 25 millas (46 kilómetros) al suroeste de la península de Jandía, el extremo sur de Fuerteventura.
Un portavoz del Ejército del Aire ha confirmado a Efe que los restos del helicóptero, un Súper Puma de escuadrón 802, con base en Gando (Gran Canaria), han aparecido en el mismo lugar del siniestro, que se tiene controlado desde el primer momento porque en ese punto se encontraba también el patrullero de la Armada "Meteoro".
De hecho, el "Meteoro" participaba en el ejercicio de entrenamiento que estaban realizando los cinco tripulantes del helicóptero del SAR y rescató al único de ellos que hasta el momento ha sido localizado.
El dispositivo de búsqueda se ha intensificado con el amanecer e involucra a aeronaves y embarcaciones del propio SAR, la Armada, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil del Mar.
A causa de este accidente, cuatro personas se encuentran desaparecidas. El helicóptero del SAR realizaba unas prácticas rutinarias de rescate con grúa cuando sobre las diez de la noche (hora canaria) ha caído al mar por causas que están siendo investigadas, según ha informado a Europa Press un portavoz del Ejército del Aire.
Un 'Super Puma' con base en Gando
El helicóptero siniestrado pertenece al 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, con sede en Gando (Las Palmas), y depende del Mando Aéreo de Canarias (MACAN). Se trata de un helicóptero conocido como 'Super Puma', una versión mayor y mejorada del SA 330 Puma, que, entre otras misiones, ha estado desplegado en Heart (Afganistán).
Los 'Super Puma', de origen francés y oficialmente conocido Aerospatiale AS 332, prestan servicio en España desde 1982 y actualmente lo manejan los escuadrones 802 y 803 del SAR y el 402 Escuadrón de transporte VIP. Han intervenido en misiones de carácter internacional como la Operación India-Mike que tuvo lugar en Mozambique el año 2000, donde realizaron diversas aeroevacuaciones y distribución de ayuda humanitaria entre otras misiones, con motivo de las graves inundaciones que asolaron aquel país.
El aparato siniestrado estaba destinado a labores de salvamento en Canarias centradas en la localización de aviones siniestrados en el espacio aéreo internacional de responsabilidad española, así como en labores de cooperación, colaboración, auxilio y apoyo en misiones de rescate.
Con capacidad para 15 personas, el 'Super Puma' cuenta con modernos sistemas de navegación y comunicaciones, dispone del alcance y autonomía para cubrir un radio de acción de 300 millas náuticas y está dotado de una grúa para pesos de hasta 275 kilográmos, material de señalización, cesta de izado, y posibilidad de estibar hasta nueve camillas.
Su tripulación está formada normalmente por dos pilotos, un mecánico-operador de grúa, dos nadadores-rescatadores y un enfermero con los equipos y material para un correcto seguimiento de las condiciones del paciente.
Además de este helicóptero, el Servicio Aéreo de Rescate de Canarias cuenta también con helicópteros 'Cougart' y aviones CN-235, utilizados fundamentalmente en las labores de localización.