SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 20 de agosto de 2013

LOCALIZADOS LOS 4 ESPELEOLOGOS EN BUEN ESTADO

 Han salido de la cavidad en dos grupos, primero dos de ellos que se encontraban más fuertes y poco despues sus compañeros, más cansados | Todos se encuentran bien aunque serán llevados a un centros hospitalario para una revisión rutinaria
Efectivos del Greim de la Guardia Civil ha localizado a última hora de esta tarde a los cuatro espeleólogos desaparecidos desde el sábado en la cueva de Montillano en Soba. Los cuatro se encuentran ya fuera de la cavidad. Dos han salido antes por encontrarse con más fuerzas y los otros dos lo han hecho poco tiempo después al caminar más despacio. Los cuatro serán sometidos a una revisión de rutina en un centro hospitalario pero ninguno presenta heridas ni daños.
Se cumple así la previsión de la Guardia Civil que en todo momento barajó la hipótesis de que se habían perdido y que no estaban heridos.
La Guardia Civil confía en localizar esta tarde a los cuatro los cuatro espeleólogos madrileños perdidos desde el sábado en el subsuelo del sistema de Montillano (Soba). Esta tarde se ha interrumpido la comunicación con el equipo de rescate que entró en la cueva esta mañana. La conexión con debía producirse pasadas las tres de la tarde no se ha producido.
Han sido casi tres días de búsqueda que empezó el domingo después de que un amigo de los espeleólogos diera la voz de alarma. Había quedado con ellos para cenar el sábado y no habían salido de la cueva.
El domingo y durante la jornada del lunes se rastrearon las entradas y posibles salidas de la cueva. El recorrido previsto por los cuatro deportistas era realizar la travesía que conecta la sima del Acebo con la cueva de Rubicera con una duración de doce horas.
Al no encontrarlos, por la noche se decidió empezar a hacer el recorrido que habrían efectuados los espeleólogos.
Ya al iniciar la jornada de hoy se había recorrido revisado las dos posibles salidas y la entrada pro la sima del Acebo y la Guardia Civil estaba convencida de que estaban en una galería horizontal que aún les quedaban por alcanzar. Eeftivamente así ha sido y a media tarde han sido localizados en buen estado aunque cansados. Pasdas las siste de la tarde han salido los dos primero, que se encontraban más fuertes físicamente, e instantes después lo han hecho los otros dos. Todos serán revisados en un hospital.
El encargado de dar la buena noticia ha sido el presidente regional, Ignacio Diego, que a las 19.30 horas se ha desplazado a Ramales de la Victoria, donde estaba la base del operativo, para dar los primeros detalles del final feliz. Junto a él se ha desplazado al lugar el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz.
En el operativo han intervenido efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil y efectivos del grupo de espeleosocorro de Protección Civil, el helicóptero del 112 y esta tarde llegó la Unidad Militar de Emergencia (UME) con 57 militares y 12 vehículos, únicamente para realizar labores de apoyo si el rescate se prolongaba más tiempo.
Los espeleólogos forman parte del grupo Espeleo Minas de Madrid, «un equipo experto, que practica espeleobuceo, integrado por gente con muchos años de experiencia». Los más veteranos del grupo son Alfonso Gutiérrez Gómez (presidente del grupo Espeleo Minas), de 45 años, y Bruno Martínez Pledel, de 49 años de edad, ambos «muy curtidos», que en esa ocasión acudieron acompañados de dos espeleólogos más jóvenes que se están iniciando en este deporte, Joaquín Gómez García, de 32 años, e Isabel Carrillo Gil, de 33.