SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 22 de agosto de 2013

INCENDIO EN YOSEMITE, SIN CONTROL

Un incendio forestal fuera de control que amenaza más de 2.000 estructuras cerca del Parque Nacional Yosemite era el miércoles uno de más de 50 incendios grandes activos en el oeste de Estados Unidos.
El remoto incendio en el Bosque Nacional Stanislaus al oeste de Yosemite creció más de 64 kilómetros cuadrados (25 millas cuadradas) y estaba contenido sólo en un 5%, ocasionado evacuaciones y amenazando casas, hoteles e instalaciones para acampar.
Ese incendio estaba entre las principales prioridades de combate de incendios de la nación, según el Centro Nacional Interinstitucional contra Incendios en Boise, Idaho.
Cincuenta y un incendios no contenidos están activos en el oeste, según el centro, incluidos los estados de Alaska, Arizona, California, Idaho, Montana, Nevada, Oregon, Utah, Washington y Wyoming. Más de 19.000 bomberos estaban combatiéndolos.
El centro mencionó tres incendios en Montana como la principal prioridad en el país el miércoles. Entre ellos está un incendio forestal al oeste de Missoula que ha superado 33 kilómetros cuadrados (13 millas cuadradas), destruido cinco casas, cerrado la autopista federal 12 y ocasionado múltiples desalojos. El Lolo Fire Complex, con cero por ciento de contención, ha destruido una cifra no determinada de cobertizos y vehículos.
Están activos al menos otros 19 incendios notables en el estado, lo que ha llevado al gobernador de Montana Steve Bullock a declarar estado de emergencia, lo que le permite utilizar recursos de la Guardia Nacional que van desde personal a helicópteros.
En Oregon, un incendio en Columbia Gorge, aproximadamente a 16 km (10 millas) de The Dalles, creció a 33 kilómetros cuadrados, forzando evacuaciones y quemando una casa más, para sumar tres. El incendio tenía 15% de contención. Vientos fuertes continúan empujando el incendio hacia el Bosque Nacional Mount Hood.
Bomberos en el suroeste de Oregon se preparan para el regreso de tormentas con relámpagos que iniciaron una serie de incendios el mes pasado que continúan activos en terrenos escabrosos.
En Idaho, se reportó avance en el combate contra el incendio Beaver Creek, de casi 437 km cuadrados (169 millas cuadradas), el cual obligó la evacuación de 1.250 casas en el área turística de Ketchum y Sun Valley. El incendio ha sido contenido en un 30%, dijeron las autoridades.
En el Parque Nacional Yellowstone, en Wyoming, funcionarios reabrieron un tramo de 11 kilómetros (siete millas) de un camino cerrado brevemente por un incendio. Hasta el miércoles, el incendio Alum había quemado cerca de 31 kilómetros cuadrados (12 millas cuadradas) y se extendía lentamente, motivando que directivos del parque realizaran planes preliminares de evacuación para una comunidad en la orilla del Lago Yellowstone.