SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 30 de agosto de 2013

3 AVIONES ESPAÑOLES APOYAN A BOMBEROS EN LOS INCENDIOS DEL NORTE DE PORTUGAL

Tres aeronaves españolas reforzarán hoy el dispositivo de combate del incendio de mayores dimensiones de Portugal, contra el que luchan cerca de 800 bomberos en la Sierra de Caramulo, informaron a Efe fuentes de Protección Civil.
Las autoridades portuguesas esperan recibir a lo largo del día el apoyo de tres aviones anfibios "Canadair" que quedarán estacionados en una base en Monte Real (Leiria, centro) para apoyar a los medios portugueses en el terreno.
Portugal realizó ayer la petición a España -con la que existe un acuerdo de cooperación en materia de incendios- ante la intensidad y rápida propagación del fuego que arde desde el miércoles en una zona boscosa del municipio de Tondela (Viseu, norte).
El incendio se multiplicó en cuatro frentes esta madrugada después de que dos de los tres que avanzaban durante el día de ayer hubieran sido dominados.
Las casi 800 bomberos en el terreno están apoyados por más 200 vehículos y otros tres medios aéreos, dos de ellos enviados por Francia, con la que Portugal también cuenta un acuerdo de cooperación.
Las altas temperaturas, la baja humedad y los fuertes vientos avivaron ayer las llamas y obligaron a redoblar las fuerzas sobre el terreno y evacuar varias aldeas.
Además de las condiciones meteorológicas, la difícil orografía de la zona, la densidad de la masa forestal y las viviendas y aldeas dispersas en la sierra han complicado las tareas de extinción, explicaron desde Protección Civil.
"Los medios se han reforzado para asegurar la protección de las poblaciones dispersas en el terreno", precisó a Efe Jorge Dias, portavoz del organismo.
En el resto del país, otros seis incendios importantes se mantenían en activo a las 9:30 horas GMT y en total 1.500 bomberos, 400 vehículos y una decena de medios aéreos luchaban contra las llamas.
Los distritos de Viseu, Castelo Branco y Vila Real -distritos del norte del país y con mayor zona forestal- han sido los más castigados por los fuegos en las últimas dos semanas.
La dura oleada de incendios causó la muerte ayer de una bombera, en otro incendio en el mismo municipio de la Sierra Caramulo, donde otros dos compañeros del cuerpo fallecieron en las últimas semanas por otro fuego de grandes dimensiones.
En total cinco bomberos han muerto este verano, tres de ellos jóvenes voluntarias, y varias decenas han resultado heridos en las labores de extinción.
El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, emitió ayer un mensaje de condolencias por los recientes fallecimientos y alertó de que los mismos "no se pueden convertir en una realidad habitual".