SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 22 de agosto de 2013

DESALOJAN 2 MUNICIPIOS DE SALAMANCA Y ZAMORA POR INCENDIOS

 Los vecinos de los municipios de Puerto Seguro, en Salamanca, y Villardiegua, en Zamora, han sido desalojados debido a sendos incendios declarados este jueves en sus cercanías. Además, otros dos fuegos han obligado al deslojo de dos urbanizaciones cercanas al municipio de El viso de San Juan en Toledo y una urbanización perteneciente al municipio madrileño de Tres Cantos.
Los vecinos de la población salmantina de Puerto Seguro han desalojado la localidad y parte de ellos se han dirigido en coche a la población de Villar de Ciervos, ante la llegada del fuego a este término municipal, ha explicado a Efe el alcalde, Evaristo Montero.
También la localidad de Villardiegua de la Ribera (Zamora) ha sido desalojada y sus vecinos trasladados a Bermillo de Sayago ante un fuego que se ha declarado cerca de allí y que avanza ante el fuerte viento reinante en la zona, que está dificultando las tareas de extinción.
Mientras, otro fuego declarado a las 15:00 horas de esta tarde en El Viso de San Juan (Toledo) ha motivado el desalojo de dos urbanizaciones cercanas, El Batán y Los Almendros, según han confirmado a Efe fuentes del Consorcio Provincial de Incendios.
En cuanto al fuego que afecta al muncipio madrileño de Tres Cantos, ha obligado al desalojo de la urbanización La Redondela ha sido desalojada por el incendio de pastos declarado a primera hora de la tarde en la zona de Soto de Viñuelas, en el término de Tres Cantos, según un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.
Nuevo foco en Puerto Seguro El incendio en Puerto Seguro se encontraba controlado pero se ha declarado un nuevo foco en torno a las 15.30 horas, al parecer intencionado como los tres que se detectaron ayer en la zona y que originaron un incendio que quedó controlado a primera hora de la mañana.
Parte de los vecinos del pueblo se encuentran ahora colaborando en las tareas de extinción de las llamas, a la vez que se afanan por poner a salvo a sus mascotas y otros animales.
Los servicios de extinción trabajan para sofocar el incendio, en un dispositivo que abarca cinco helicópteros y un avión, además de medios terrestres, según fuentes de la Junta de Castilla y León.
Varios vecinos del pueblo, tras abandonar sus casas de forma preventiva, se han situado en las cercanías de la localidad mientras se desarrollan las labores de extinción, a la espera de poder regresar a las viviendas, una opción que imposibilita de momento el intenso humo en el casco urbano de la localidad, han precisado fuentes vecinales.
Otros residentes en este municipio, que cuenta con menos de un centenar de habitantes habitualmente, pero que en verano multiplica la cantidad de residentes, se encuentran en la cercana población de Villar de Ciervos, donde aguardan a que concluyan las labores para sofocar las llamas.
Los medios del Ministerio se emplean en el incendio declarado en Puerto Seguro (Salamanca), donde opera un Avión Anfibio de 5.500 litros de la base de Matacán y una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), de Pinofranqueado (Cáceres).
Incendio en Villardiegua, en Zamora En cuanto al fuego, desatado esta tarde en Zamora, ha pasado  procedente de Portugal, las llamas han avanzado rápidamente por el viento y están próximas a esta localidad fronteriza zamorana, por lo que el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha declarado el nivel 2 y ha decidido evacuar a los vecinos, han informado a Efe fuentes de la Junta de Castilla y León.
Efectivos del servicio de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León trabajan para sofocar el incendio, que se ha iniciado este jueves a las 15.50 horas, entre las localidades portuguesas de Aldeia Nova y Valle Aguia.
También participa en las tareas medios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. en concreto un avión anfibio de 5.500 litros y dos Aviones Air Tractor de 3.100 litros combaten el fuego en Villardiegua de la Ribera (Zamora). Además, una Unidad Móvil de Meteorología se encuentra situada en la localidad zamorana de Hermisende.
A las 16.22 horas el incendio pasó a la provincia de Zamora y se declaró el nivel 2 a las 18.10 horas, ante el riesgo para las personas y bienes de la localidad sayaguesa de Villardiegua de la Ribera, una población que dista 44 kilómetros de Zamora capital y en el que habitualmente residen unos 150 habitantes.
El viento complica el incendio en Toledo De momento, la Consejería de Agricultura de Castilla-La Manchaha declarado el nivel 1 de alerta para el fuego declarado en las proximidades de El Viso de San Juan, en Toledo, en el que ahora mismo trabajan 24 medios, aéreos y terrestres, y 86 personas, según ha informado en su página web.
Concretamente, la extinción del incendio, avivado por el viento reinante en la zona, moviliza en estos momentos a dieciséis medios terrestres y seis aéreos, además de un equipo de dirección y coordinación integrado por 5 personas.
El fuego se ha originado en una zona de pastizal y matorral de El Viso de San Juan, un municipio del norte de Toledo cercano a la Comunidad de Madrid.
Para colaborar con Castilla-La Mancha, una BRIF con base en La Iglesuela trabaja en la extinción del incendio de El Viso de San Juan (Toledo).
Además, diversos medios del Ministerio se encuentran ahora desplegados en la Comunidad de Galicia: un Helicóptero Bombardero tipo Kamov, de Ibias (Asturias), en el incendio de Navia de Suarna (Lugo); tres Aviones Anfibios de 5.500 litros y media BRIF en el incendio de Chandrexa de Queixa (Ourense); y dos Aviones de Carga en Tierra en el incendio de Piñor (Ourense).
Desalojada una urbanización de Tres Cantos (Madrid) Los vecinos de la urbanización La Redondela en el municipio madrileño de Tres Cantos han sido desalojados por el fuego declarado en la zona.  Cuatro chalés de la urbanización hayan sido alcanzados por el fuego, en el que, además de a los quince medios terrestres y siete aéreos que intervienen en las labores de extinción, se han sumado ahora siete dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Madrid.
La Comunidad de Madrid mantiene activado el nivel uno (en una escala de 0 a 3) de alerta del Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (Infoma).
Sobre las cinco de la tarde se ha desplegado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para coordinar la actuación de todos los medios que intervienen en la extinción del incendio.
Se ha situado en una explanada junto a la carretera que une el casco urbano de Tres Cantos con Soto de Viñuelas, cerca de unos depósitos del Canal de Isabel II.
Por último, en estos momentos dos Aviones Anfibios de 5.500 litros de la base de Torrejón luchan contra las llamas en el siniestro de la localidad madrileña de Tres Cantos, como parte de los medios aéreos desplegados por el Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.