SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 21 de agosto de 2013

DOS SISMOS DE6.1 Y 5.6 EN CENTRO Y SUR DE MEXICO

Dos terremotos de magnitud 6,1y 5,6 en la escala de Richter han sacudido este miércoles el centro y sur de México, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales, según ha indicado el Servicio Sismológico Nacional (SMN).
El epicentro del primer terremoto se ha situado en el Estado de Guerrero, a 18 kilómetros al norte de la ciudad de Ayutla de los Libres y a 34,8 kilómetros de profundidad, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS en sus siglas en inglés).
Una réplica de magnitud 5,6 de acuerdo a cifras preliminares, se sintió media hora más tarde en la turística costa del Pacífico. El epicentro de este segundo temblor se situó a 14 kilómetros de la ciudad de Acapulco, también en Guerrero y a 10 kilómetros de profundidad.
En México D.F los edificios han temblado cerca de un minuto y personal de algunas oficinas han sido evacuados. Sin embargo, el alcalde de la ciudad, Miguel Angel Mancera, ha afirmado en su cuenta de Twitter, tras concluir el protocolo de revisión por el primer temblor, que por el momento no se han registrado víctimas ni daños materiales en la capital. Tras el segundo seismo se ha vuelto a activar dicho protocolo.
Los equipos de helicópteros de Protección Civil de México D.F han sobrevolado la ciudad y han abierto un servicio para el informe de daños sin que se haya registrado ninguno hasta el momento.
En un principio, el Instituto Geológico de Estados Unidos informó de que el primer seismo alcanzó una magnitud de 6,4, pero finalmente, tras revisar los datos, ha determinado que el terremoto ha sido de 6,1 en la escala de Richter.
Sin víctimas ni daños
El coordinador nacional del Sistema de Protección Civil, Luis Felipe Puente, ha declarado a la cadena Televisa que no tiene por ahora informes de incidencias y ha pedido a la población que mantenga la tranquilidad.
Puente ha explicado que el primer seismo tuvo una duración "superior a los 50 segundos en cuanto a la sensibilidad", es decir, la percepción de la población, lo que generó mayor nerviosismo en algunas zonas de la capital.
Por su parte, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, ha informado de que las brigadas de Protección Civil están revisando algunas grietas aparecidas en inmuebles de los municipios de Chilpancingo, Acapulco y San Marcos. En Chilpancingo, la capital de Guerrero, las principales escuelas han cerrado sus puertas tras los temblores.
El Estado de Guerrero junto al de Oaxaca, ambos al sur de México, son los lugares en los que tienen lugar la mayoría de los movimientos telúricos del país. México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como las del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.