Cantabria ha registrado 24
incendios forestales en las últimas 24 horas, de los que siete siguen
activos, repartidos por los montes de otros tantos municipios, según los
últimos datos del Gobierno regional.
Los fuegos se localizan en Puente Viesgo, Vega de Pas, Pesquera, Herrerías, San Roque de Riomiera, Selaya y Soba.
La Dirección General de Biodiversidad ha desplegado un operativo formado
por 53 agentes del Medio Natural y 36 cuadrillas de bomberos
forestales, que cuentan con el apoyo de las Brigada de Refuerzo en
Incendios Forestales (BRIF) de Ruente y el 112.
Su responsable, Antonio Lucio, ha señalado que en marzo se han provocado
en Cantabria 113 incendios forestales y ha recordado que están
prohibidas las quemas en toda la comunidad.
Ha vuelto a llamar a la responsabilidad para evitar prácticas de riesgo y
a la colaboración ciudadana para "avisar de cualquier indicio de fuego o
sus posibles causantes".
miércoles, 31 de marzo de 2021
SE MANTIENEN 7 INCENDIOS ACTIVOS EN CANTABRIA
martes, 30 de marzo de 2021
DOCE INCENDIOS PROVOCADOS Y 7 CONTINUAN ACTIVOS EN CANTABRIA
Están prohibidas todo tipo de quemas en toda la Común Autónoma
Siete incendios forestales continúan activos a primera hora de este martes de los 12 que se han provocado en Cantabria desde las 19.00 horas del lunes.
Así lo ha informado hoy el Gobierno regional, que ha precisado que los fuegos se localizan en Vega de Pas (2) y Santiurde de Toranzo (2), así como en San Roque de Riomiera, San Pedro del Romeral y Soba.
El Operativo de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales del Gobierno de Cantabria permanece operativo con 153 agentes del Medio Natural y 36 cuadrillas de bomberos forestales, además del apoyo de la BRIF y de los bomberos del 112.
Están prohibidas todo tipo de quemas en toda la Común Autónoma.
jueves, 25 de marzo de 2021
MUERE UNA MUJER EN INCENDIO DE BLOQUE DE VIVIENDAS DE SAN SEBASTIAN - GIPUZKOA
Una mujer de 62 años ha fallecido esta pasada madrugada por inhalación de humo, en un incendio producido en el bloque de viviendas situado en la calle Garro del barrio de Intxaurrondo, en San Sebastián.
Según ha indicado el Departamento de Seguridad a EITB MEDIA, además de la persona fallecida, otras seis personas han resultado afectadas y evacuadas al hospital, también por inhalación de humo. Tres de ellas presentan un pronóstico leve, y las otras tres se encuentra hospitalizdas con pronóstico reservado.
El incendio, cuyo origen aún está por determinar, se ha originado a las 00:25 horas, y los servicios de emergencias han conseguido tenerlo totalmente controlado para las 01:15.
Como consecuencia del incendio, las personas residentes en el primer y segundo piso han sido evacuadas, mientras que las de los pisos tercero y cuarto han tenido que ser rescatas. Todas ellas han sido puestas a disposición de los servicios sociales y han pernoctado en diferentes estancias hoteleras de la ciudad.
miércoles, 17 de marzo de 2021
DOS MUERTOS EN UN INCENDIO EN VILLAVICIOSA - ASTURIAS
Se trata de un hombre de 81 años y una mujer de 75 cuyos cuerpos fueron localizados por los bomberos en un dormitorio de la vivienda afectada
Una quincena de vecinos fueron desalojados por precaución
Un hombre y una mujer de 81 y 75 años han fallecido en un incendio declarado a primera hora de este miércoles en un edificio de viviendas de la calle Gaitero de Libardón, número 2 de Villaviciosa, un suceso que ha obligado a desalojar a unos quince vecinos del inmueble por precaución.
Hasta el lugar del suceso se desplazaorn efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) de los parques de Villaviciosa, Piloña y La Morgal, junto a los Jefes de Zona Centro y Oriente. Fueron ellos quienes localizaron los cadáveres en un dormitorio del piso en el que se declaró el fuego. Se está a la espera del levantamiento de los cuerpos.
El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 7:56 horas. En la llamada se indicaba que había humo en la escalera. De inmediato, se movilizó al Jefe de Zona Centro y Oriente y a 8 efectivos de bomberos de los parques maliayo, de Piloña y La Morgal. Una vez en el lugar, los bomberos accedieron al interior de la vivienda y localizaron los cuerpos de las víctimas en un dormitorio del piso.
Los efectivos dieron por controlado el incendio a las 8:39 horas. La estancia más afectada de la vivienda incendiada ha sido el dormitorio, aunque el humo también ha afectado a la escalera del edificio.
La sala del 112 del SEPA informó del incidente a la Policía Local, al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), que activó al equipo médico de Atención Primaria y una ambulancia, y a la Guardia Civil.
Thank you for watchingAl lugar acudió en primer lugar Policía Local y posteriormente Bomberos y Guardia Civil. A esa hora se espera la llegada del juez para el levantamiento de los cadáveres.
miércoles, 10 de marzo de 2021
DOS MUJERES HERIDAS EN INCENDIO CON EXPLOSIONES EN UNA VIVIENDA DE LOGROÑO - LA RIOJA
Hasta el lugar se han desplazado efectivos de los Bomberos de Logroño, de la Policía Local, de la Policía Nacional y del SERIS, así como de la empresa de mantenimiento del servicio de Gas Natural
Dos mujeres han sido evacuadas este miércoles al Hospital San Pedro de Logroño tras resultar intoxicadas por inhalación de humo en un incendio declarado en la calle Portillejo de Logroño.
Según la información facilitada por SOS Rioja, en torno a las cuatro de la tarde un particular ha llamado a este servicio de emergencias alertando de un incendio y varias explosiones en una vivienda de la citada calle.
Desde el Centro de Coordinación Operativa han movilizado a los Bomberos de Logroño, la Policía Local, Policía Nacional, los recursos de Emergencias del Servicio Riojano de Salud (SERIS) y la empresa de mantenimiento del servicio de gas natural.
El incendio afecta a un armario ubicado en el balcón de una vivienda y en estos momentos, informa SOS Rioja, se está interviniendo en el control de la emergencia, constatándose hasta el momento dos mujeres heridas en el suceso.
miércoles, 3 de marzo de 2021
INCENDIO EN EL POLIGONO UGALDETXO DE OIARTZUN - GIPUZKOA
La Ertzaintza ha informado que el fuego se ha originado en torno a las 13.35 horas
Un aparatoso incendio afecta a un pabellón del polígono Ugaldetxo de Oiartzun. El fuego se ha originado en torno a las 13.35 horas. Hasta el lugar se han desplazado dotaciones de bomberos, policía local de Errenteria, así como una ambulancia por protocolo, ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. Se desconoce si se han producido heridos. El fuerte humo se puede apreciar en estos momentos desde varios kilómetros de distancia.
Los bomberos de la Diputación de Gipuzkoa se han trasladado a una empresa de poliespan de Oiartzun donde se ha declarado un incendio que ha causado una gran columna de humo que se ve desde algunos barrios de Donostia. Se trata de la empresa Aislamientos Arellano, situada en el polígono Ugaldetxo de Oiartzun.
Por causas que se investigan, el fuego ha comenzado en el pabellón de esta empresa en torno a las 13.30 horas y ha obligado a desalojar varios pabellones de este polígono, situado entre el Centro Comercial Mamut y Caravanas Oiartzun.
El humo generado también ha obligado a cortar la rotonda de acceso a ese polígono.
Según algunos testigos, se están oyendo en las cercanías explosiones causadas por las llamas.
lunes, 22 de febrero de 2021
EXTINGUIDOS LOS INCENDIOS EN CANTABRIA
Cantabria da por extinguidos todos los incendios forestales, tras registrar 106 fuegos en las últimas 48 horas
Cantabria ya no registra
incendios forestales con la llegada de la lluvia, tras sufrir una oleada
de 106 fuegos provocados en solo 48 horas, avivados por el fuerte
viento sur que ha soplado este fin de semana en la región.
Desde las 19:00 horas de ayer sábado se han contabilizado 35 incendios
en los montes de la región, y en lo que va de febrero se han registrado
190.
En las tareas de extinción han intervenido cuadrillas de tierra de la
Dirección General de Biodiversidad, que han contado con el apoyo de las
BRIF y los dos helicópteros del 112, el Maya Dama y el Delta Romero, que
entre el sábado y el domingo han descargado 62.200 litros de agua en
diferentes focos.
Cantabria mantiene activado el nivel 2 de alerta en 10 de las 13
comarcas forestales (Liébana norte, Nansa, Cabuérniga, Campoo, Besaya,
Pas, Pisueña, Asón, Costera Oriental y Costera Occidental).
En las últimas horas el Gobierno ha advertido de situaciones de riesgo por la cercanía a viviendas de algunos incendios.
Durante la mañana los más preocupantes se localizaban en La Busta, en Alfoz de Lloredo, que requirió la intervención del helicóptero Maya Dama del 112; Lamiña, en Ruente, donde las cuadrillas contaron con el apoyo de la brigadas de refuerzo de incendios forestales con sus medios aéreos; y Vejorís, en Santiurde de Toranzo, a donde acudió el helicóptero Delta Romero del 112.
A primera hora entrañaban riesgo los fuegos provocados en la zona de la central hidroeléctrica de Vega de Liébana y en la localidad de Saja, en Los Tojos.
También durante la noche el fuego se ha acercado a una estabulación ganadera en Cabuérniga, y a viviendas de Ruente y Alfoz de Lloredo, aunque finalmente no se registró ninguna incidencia.
El Gobierno sigue pidiendo la máxima colaboración ciudadana para evitar prácticas de riesgo, ya que la quema está prohibida en toda la región, y para facilitar al 112, agentes del medio natural o Guardia Civil cualquier información que pueda ayudar a identificar a los causantes de incendios.
domingo, 21 de febrero de 2021
31 INCEDIOS ACTIVOS EN CANTABRIA
Algunos fuegos, que se reparten por toda la geografía regional, han registrado situaciones de riesgo para infraestructuras y viviendas, por lo que se hace un llamamiento a la responsabilidad y colaboración ciudadana
Cantabria mantiene a las 6 de la mañana de hoy domingo 31 incendios forestales activos
Desde las 19:00 horas de ayer sábado se han provocado 22 incendios forestales, lo que eleva a 56 la cifra de incendios contabilizados en las últimas 24 horas.
Actualmente se mantienen activos 31 incendios repartidos por toda la geografía regional, con especial incidencia en las zonas de Ruente-Cabuérniga-Los Tojos, las zonas entre Váldaliga-Cabezón de la Sal-Udías- Alfoz de Lloredo, y también en la zona de la Vega de Pas.
Como consecuencia de estos incendios activos, durante la noche se han registrado situaciones de riesgo para infraestructuras y viviendas en los municipios de Cabuérniga, Ruente y Alfoz de Lloredo, aunque sin ninguna incidencia posterior.
Las situaciones de mayor riesgo a última hora, además de para el medio natural, se registran en la central hidroeléctrica de Vega de Liébana y en la localidad de Saja, en Los Tojos, donde se han desplazado equipos de los parques de Tama y de Valdáliga, respectivamente, con el fin de intentar evitar cualquier riesgo para la población.
Durante toda la tarde de ayer y noche de hoy han estado actual los operativos de la Dirección General de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente, junto con la brigada de refuerzo de incendios forestales con base en Ruente y al personal y helicópteros del 112, mientras las condiciones meteorológicas y de luz lo permitieron.
Se espera que a lo largo de la mañana y, sobre todo, a partir de la tarde, el cambio de las condiciones meteorológicas favorezca una mejora de la situación actual.
Desde el Ejecutivo se sigue solicitando la máxima colaboración ciudadana para no realizar prácticas de riesgo, ya que la quema está prohibida en toda la región, y para cualquier información que pueda ayudar a identificar a los causantes de incendios pónganse en contacto con el 112, agentes del medio natural o guardia civil.
sábado, 20 de febrero de 2021
ACTIVADO EL NIVEL 2 POR INCENDIO FORESTAL AFECTANDO NAVARRA, GUIPUZCOA Y FRANCIA
Los bomberos trabajan para tratar de controlar el incendio forestal que desde este sábado por la mañana afecta a una gran extensión de terreno de matorral en la zona navarra de Bera y Lesaka y en territorio francés y que ha penetrado ya en Guipúzcoa por el área de Endarlatza.
Las dimensiones del incendio han provocado en Navarra la activación del Nivel 2 del Plan de Emergencias y la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha informado el Gobierno Foral.
El Comité Asesor de Emergencias de Navarra ha celebrado esta tarde una reunión de seguimiento y análisis del incendio en la que han participado telemáticamente la presidenta de Navarra, María Chivite, y el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez.
SOS Navarra ha sido alertada hacia las 10:30 horas de que se había producido un incendio en la salida de Bera hacia Endarlatsa, en la regata Villanueva, que se ha propagado con gran rapidez empujado por vientos de dirección sureste con rachas de hasta 100 kilómetros por hora.
Posteriormente el fuego ha cruzado el río Bidasoa y la N-121-A y ha avanzado con un segundo frente por el término de Lesaka hacia el límite con Guipúzcoa.
La fuerza del viento impide el vuelo de los medios aéreos del Gobierno de Navarra y tampoco han podido intervenir los movilizados por el Ministerio a petición de la Comunidad foral, que han tenido que regresar a la base de Torrejón, en Madrid, cuando se encontraban a 13 kilómetros de su destino a causa del riesgo que suponían las turbulencias.
Las labores de extinción en tierra se ven dificultadas por lo abrupto del terreno y las dificultades de acceso a los frentes de fuego.
De forma preventiva han sido desalojadas las ventas de Ibardin así como algunos caseríos y bordas de la zona, lugares que por el momento no han sido alcanzados por las llamas.
No ha sido preciso evacuar ninguna vivienda de Bera ni de sus barrios al no existir peligro de que se viesen afectadas. Tampoco se han recibido llamadas en el teléfono 112 de personas que requirieran auxilio a causa del incendio.
La presidenta Chivite ha transmitido su agradecimiento y apoyo a los integrantes del dispositivo que participa en los trabajos de extinción y ha insistido en que la prioridad debe ser la de velar por la integridad de las personas, al tiempo que ha ofrecido todos los medios del Gobierno de Navarra que pudieran requerirse para atajar la emergencia.
Sobre las 14:15 horas, y a la vista de la evolución del siniestro, ha sido activado el Nivel 2 del Plan de Emergencias al no poder ser sofocado el fuego exclusivamente con los medios de la Comunidad Foral y existir un riesgo potencial para la población, al tiempo que se ha solicitado la actuación de la UME, que tenía previsto llegar a la zona desde Zaragoza sobre las 18:30 horas.
En Navarra, se encuentran en el lugar bomberos de los parques de Oronoz y Cordovilla, bomberos voluntarios de Bera y Lesaka, los bomberos forestales y personal del Guarderío Forestal. Se ha trasladado el Puesto de Mando Avanzado, una ambulancia SVB y voluntarios de Cruz Roja que realizan labores de abastecimiento y apoyo a los bomberos.
Patrullas de Policía Foral y de la Guardia Civil han cortado el tráfico en la carretera N-121-A La N-121-A a la altura del kilómetro 66 por el incendio forestal.
No se prevén cambios meteorológicos significativos a lo largo de la noche, aunque se anuncia un descenso de la intensidad del viento durante la mañana del domingo que podría hacer posible que los medios aéreos se sumaran a las tareas de extinción, que van a continuar durante toda la noche.
Uno de los bomberos voluntarios que se encuentra en el lugar ha comentado a Efe que en el ámbito de Bera el fuego está "bastante controlado", aunque sigue haciendo mucho viento en la zona.
Alojados en un hotel
Este bombero ha considerado que "va a ser difícil" sofocar hoy las llamas, ya que, si bien se podrían llegar a controlar en Bera, no será posible hacerlo en la cercana localidad de Lesaka, donde la situación "está muy complicada", sobre todo en la parte de la frontera con Francia.
En Guipúzcoa, efectivos de los parques de bomberos de Irun, Zarautz y Legazpia trabajan en las inmediaciones del monte San Marcial en la extinción del incendio.
Según han informado a Efe fuentes de los bomberos, las llamas ya se han adentrado en territorio guipuzcoano, donde han quemado varios kilómetros de "monte raso", procedentes de la zona de Endarlatza.
Al lugar se han desplazado trece vehículos de los parques de bomberos de la Diputación de Gipuzkoa con una veintena de efectivos que tratan de sofocar las llamas.
Previamente, los habitantes de los caseríos cercanos habían sido avisados para que desalojaran sus viviendas, en previsión de que las llamas pudieran alcanzar la zona, ha señalado el Departamento vasco de Seguridad.
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha indicado que cinco de estas personas han sido alojadas temporalmente en un hotel, mientras que el resto se encuentran acogidas por familiares. Santano ha desvelado asimismo que el fuego ha afectado a la subestación eléctrica de Endarlatza.
INCENDIO OBLIGA EL DESALOJO DE CASERIOS EN ELBARRIO BIDASOA DE IRÚN - GUIPÚZCOA
El fuerte viento impide el uso de los medios aéreos para colaborar en la extinción de las llamas
El incendio originado en las últimas horas en Bera avanza en estos momentos fuera de control debido al fuerte viento y ya se acerca a territorio guipuzcoano. Los caseríos localizados en el barrio de Bidasoa en Irun, la zona más próxima a Navarra, han sido desalojados debido al alto riesgo de verse afectados por las llamas. En el centro de Irun ya se percibe también un fuerte olor a humo, según aseguran diversos testigos.
Efectivos de bomberos de los parques de Oronoz y Cordovilla, junto con los bomberos voluntarios de Bera y Lesaka, intentan extinguir un incendio declarado en el término municipal beratarra, en las inmediaciones de la cantera, cerca de la frontera con Francia. Además, miembros del cuerpo de bomberos de Gipuzkoa también están colaborando en apagar el fuego desde las 15.30 horas. El alcalde de la población irundarra, José Antonio Santano, ha confirmado los primeros desalojos que afectan a los vecinos de su municipio y ha mostrado su preocupación por el fuerte viento que está dificultando las labores de extinción.
A primera hora de la tarde de este sábado el fuego ha obligado incluso a cortar la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia) en el kilómetro 66 por la falta de visibilidad provocada por el humo y porque se han producido desprendimientos de rocas a la calzada. La vía ya ha sido reabierta al tráfico. Además, desde el Gobierno de Navarra también se ha avisado del cierre del túnel de Amixelaieta, sentido norte..
Según fuentes del Gobierno de Navarra, el fuerte viento impide el uso de los medios aéreos para colaborar en la extinción de las llamas, por lo que se ha solicitado al Ministerio un avión Foca de la base de Torrejón, que ya ha llegado a la zona, y un helicóptero pesado Kamov. También se ha dado el aviso a las autoridades francesas dado que las llamas se desplazan hacia su territorio y a primera hora de la tarde entraban en Askain.
Estas mismas fuentes destacaban destacado que se trata del incendio «más importante del invierno». De hecho, el Gobierno navarro va a desplazar el puesto de mando avanzado de protección civil para coordinar las labores de extinción del fuego.
Desde la noche del viernes los bomberos trabajan en la comarca de Baztan-Bidasoa sin tregua. Por la noche, durante horas, intentaron extinguir un incendio que habría calcinado, en una primea estimación, más de 110 hectáreas, en las inmediaciones del Parque Natural de Bertiz, en el monte Oteixon, y que habría quemado al menos dos plantaciones de pino según el Guarderío Forestal que también trabajó intensamente en la extinción. Por la mañana, una vez sofocado este frente, los bomberos tenían que acudir a dos incendios, en el barrio de Gorostapolo en Erratzu y también, a Oronoz y después al de Bera, que es el que más fuerza ha tomado a causa del viento.
Desde el Ayuntamiento de Baztan se avisaba de la «grave situación ante los diferentes incendios fuera de control en la comarca». «Pese a que se ha ampliado la plantilla de bomberos para hacer frente a los incendios, no está siendo suficiente y los helicópteros no pueden tomar vuelo. Si en estos momentos hubiera un accidente o si alguna vivienda se incendiara, no sería posible atender la emergencia debidamente. Se pide a los vecinos que tomen conciencia, las máximas precauciones y que si avistan un incendio nuevo den parte inmediatamente», explicaban.
9 INCENDIOS ACTIVOS DE 28 REGISTRADOS EN CANTABRIA
Cantabria ha registrado otros
28 incendios forestales desde las siete de la tarde de ayer, viernes, de
los que nueve siguen activos esta mañana y otros cinco están ya
estabilizados o controlados.
Según ha informado el Gobierno de Cantabria, las situaciones de mayor
alarma social por la cercanía a viviendas se ha producido en Riotuerto y
Voto, donde el operativo de la Consejería de Medio Ambiente ha contado
con el apoyo de dotaciones del 112, sin que finalmente tuvieran que
intervenir.
De los incendios activos, dos se localizan en Vega de Pas y el resto en
Miera, Liérganes, Valdáliga, Voto, Corvera de Toranzo, Ruesga y
Cabuérniga.
Se ha estabilizado o controlados ya tres fuegos en Vega de Pas y otros dos en Camaleño y Luena.
Vega de Pas es el municipio con más incendios provocados en las ultimas
horas, un total de seis, mientras que en Cabuérniga se han registrado
tres, y dos en Los Tojos, Liérganes, Riotuerto y Lamasón.
El resto se localizan en Campoo de Suso, Saro, Camaleño, Rionansa,
Ruente, Luena, Penagos, Valdáliga, Voto, Ruesga y Corvera de Toranzo.
El operativo de la Consejería de Medio Ambiente permanece en alerta
máxima, con más de 350 personas entre ingenieros, emisoristas, agentes
del medio natural y cuadrillas de bomberos forestales, además de la
Brif.
El Gobierno advierte en un comunicado de que el riesgo de incendios
forestales para hoy es muy alto o extremo, por lo que se solicita la
máxima colaboración de lo ciudadanos, a los que pide que se pongan en
contacto con el 112, agentes del medio natural o la Guardia Civil para
cualquier información que pueda ayudar a identificar a los causantes de
los fuegos.
domingo, 14 de febrero de 2021
INCENDIO CALCINA UNA CASA EN GURIEZO - CANTABRIA
Un incendio ha dejado esta madrugada completamente calcinada una vivienda de Trebuesto, localidad perteneciente al municipio de Guriezo, que en el momento en el que se originó el fuego estaba habitada, aunque no ha habido heridos.
El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recibió una llamada alertando del incidente sobre las 5:10 horas y movilizó hasta el lugar a los bomberos del 112 con base en Laredo, a bomberos de Castro Urdiales, a agentes de la Guardia Civil y al 061.
Según informa el 112, a la llegada de los bomberos el fuego estaba ya completamente desarrollado en la vivienda -una edificación de madera de una única altura-, lo que provocó el colapso de la cubierta. Por ello, los trabajos iniciales se centraron en contener las llamas en el perímetro.
Posteriormente, extinguido el incendio los efectivos procedieron a realizar trabajos de desescombro y refrigeración, y cubrieron la superficie quemada con un colchón de espuma para evitar que puntos calientes ocultos puedan reavivar las llamas.
sábado, 13 de febrero de 2021
CUARENTENA PARA 75 ALUMNOS Y 28 TRABAJADORES DEL FERNANDO ARCE EN TORRELAVEGA - CANTABRIA
Todos ellos se consideran contactos estrechos y, por lo tanto, habrán de cumplir la cuarentena preventiva establecida y se les realizará una prueba PCR.
La Dirección General de Salud
Pública ha establecido una cuarentena preventiva obligatoria de diez
días para 75 alumnos de Educación Infantil y Formación Básica, así como
para 28 trabajadores del centro, personal docente y no docente de esas
etapas, ante el aumento de la incidencia de la covid-19 en el centro.
Según informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado, la Consejería
de Educación ha trasladado al Centro de Educación Especial Doctor
Fernando Arce Gómez, en Torrelavega esa decisión, que afecta a las
líneas educativas que se imparten en el edificio central de las
instalaciones del centro educativo.
Todos ellos se consideran
contactos estrechos y, por lo tanto, habrán de cumplir la cuarentena
preventiva establecida y se les realizará una prueba PCR.
Además, se hará un cribado generalizado al resto del alumnado y personal
del centro–programas de Formación Profesional Básica y Transición a la
Vida Adulta-, una decisión fundamentada en que el alumnado de Educación
Especial está exento de la obligatoriedad de portar mascarilla.
A este grupo (39 alumnos más 20
trabajadores docentes y no docentes) se les someterá a una PCR, pero no
tendrán que guardar cuarentena si el resultado es negativo, y podrán
reincorporarse al centro el jueves próximo, día en el que se reanudará
la actividad educativa en Cantabria tras las jornadas no lectivas del
lunes, martes y miércoles próximo.
Esta decisión se ha adoptado, según explica el Ejecutivo regional, tras
la evaluación realizada por el servicio de Vigilancia Epidemiológica de
la evolución de la covid en el centro, en el que se ha registrado un
aumento de la incidencia en los últimos días.
Según explica la Dirección
General de Salud Pública en el escrito ya trasladado, la cuarentena
obligatoria preventiva de 10 días que tendrá que cumplir parte de la
comunidad educativa del centro entrará en vigor mañana, sábado, y estará
vigente hasta el lunes 22, ambos días incluidos.
El texto señala, además, que los alumnos y personal que se encuentran
actualmente en cuarentena por haber sido considerados contactos
estrechos previamente podrán recuperar sus rutinas habituales tras la
finalización de la misma.
En esta situación están 27 alumnos, que forman parte de los grupos que ya estaban en cuarentena en este centro.
Además, según informa la
Consejería de Educación, hoy se ha establecido también cuarentena
preventiva para otras cinco aulas en Infantil y Primaria y para cuatro
alumnos en las etapas superiores.
De esta forma, la región concluye la semana escolar con 474 alumnos en
cuarentena por contacto estrecho en el ámbito educativo. De ellos, 215
cursan las etapas de Infantil y Primaria y 45 son del resto de etapas,
además de los alumnos del Centro de Educación Doctor Fernando Arce
Gómez.
Las nuevas aulas en cuarentena en Infantil y Primaria se encuentran en
los colegios Mata Linares, de San Vicente de la Barquera; Gerardo Diego,
de Santa María de Cayón; Elena Quiroga y María Auxiliadora, de
Santander; y Marina de Cudeyo, de Marina de Cudeyo.
Por el contrario, este fin de semana acaban la cuarentena las aulas de los colegios La Anunciación, José Arce Bodega (dos aulas) y Gerardo Diego, en Santander; Mayer (Torrelavega); Riomar y Menéndez Pelayo, en Castro Urdiales; Cantabria (Reocín); San Juan Bautista (Los Corrales de Buelna) y San José Niño Jesús (Reinosa). Además, finaliza la cuarentena parcial (tres docentes) establecida en el CEIP Leopoldo y Josefa del Valle (Riotuerto).
De esta forma, la incidencia en Educación Infantil y Primaria se sitúa en 13 aulas en cuarentena, de las 2.654 que existen en la región, lo que representa el 0,48 % del total.
martes, 9 de febrero de 2021
6 MUERTOS Y AL MENOS 33 CONTAGIADOS EN UN EDIFICIO DE SANTUTXU - BIZKAIA
Osakidetza ha realizado un cribado entre el vecindario del número 4 de la Plaza Haro.
La consejera Gotzone Sagardui ha destacado que el brote
fue detectado por la red de rastreo de Osakidetza.
El coronavirus ha golpeado con especial violencia a un edificio de viviendas de Santutxu, en Bilbao. En apenas tres semanas, han fallecido seis personas y al menos 33 personas se han contagiado por coronavirus. En un intento de frenar la expansión del virus, Osakidetza ha realizado un cribado masivo entre el vecindario del número 4 de la Plaza Haro.
El 21 de enero murió una vecina de 85 años y tres días después falleció su hijo de 50 años de edad. Tras ese segundo fallecimiento procedieron a desinfectar las zonas comunes, pero la covid-19 siguió propagándose.
Otra mujer murió en el hospital y el pasado viernes fallecieron dos hermanos de 76 y 73 años. Hoy, lunes, se ha conocido la existencia de una sexta víctima.
Ahora investigan las causas del brote. Los investigadores manejan dos hipótesis. La primera es que haya una persona supercontagiadora con una carga viral muy alta que haya utilizado el ascensor con frecuencia y que el virus se haya propagado de esa manera. La segunda es que la ventilación del edificio sea deficiente.
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha defendido "la rapidez" con la que ha actuado Osakidetza ante el brote de Santutxu. No obstante, ha apuntado que "no siempre se puede llegar a tiempo" y cree que la cepa británica no ha sido la causante de la propagación del virus en esta comunidad de vecinos. En una entrevista concedida a Radio Vitoria, Sagardui ha indicado que, en estos momentos, se estudia la situación de todos los positivos detectados en ese portal. Además, ha recordado que el brote fue detectado por la red de rastreo de Osakidetza, "una muestra más de la red de rastreo funciona".
La microbióloga de la UPV/EHU, Miren Basaras, ha insistido en Radio Euskadi en la importancia de que se respeten las normas preventivas y la ventilación, también en los portales.
En la comunidad de Santutxu, donde viven 62 familias, ya han fallecido seis personas, según los residentes.
El administrador del número 4 de la Plaza Haro, Federico Azkarraga, por su parte, ha destacado en Radio Euskadi que existe "temor y desconcierto" entre el vecindario. Además, ha lamentado la falta de información: "Por parte de la comunidad estamos bastante desinformados porque no nos informan de la situación real".
Simón advierte de las zonas comunes
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Gobierno español, Fernando Simón, ha alertado de que desde el principio de la epidemia "sabemos que las zonas comunes puedan estar contaminadas", por lo que ha insistido en mantener las medidas de prevención para evitar contagios.
"Me consta que se están haciendo estudios", ha dicho Simón, al insistir en que se sabe desde el principio que las "zonas comunes pueden estar contaminadas" y reclamar que hay que "ser prudentes en todos los ámbitos".
Por ello, el experto ha subrayado la necesidad de mantener distancias, lavarse las manos con frecuencia, limpiar las superficies, así como usar mascarillas y guantes si las superficies están muy contaminadas.
martes, 2 de febrero de 2021
AUMENTA LA PREOCUPACIÓN DE LA NUEVA VARIANTE BRITANICA DEL COVID A POSIBLE RESISTENCIA A LAS VACUNAS
Las pruebas de laboratorio realizadas por científicos de la Universidad de Cambridge mostraron que una dosis de la vacuna puede no estimular al sistema inmunológico para producir suficientes anticuerpo
La conocida como la variante británica del coronavirus, o variante de Kent en Reino Unido, está experimentando nuevos cambios genéticos que los científicos han calificado como «preocupantes», ya que podrían afectar la efectividad de las vacunas que hay disponibles en este momento para atajar la pandemia.
Según los expertos de Public Health England, el organismo a cargo de la sanidad pública en Inglaterra, la mutación denominada E484K, que también está presente en la variante sudafricana, fue identificada en 11 muestras de un total de 214.159 analizadas. Y aunque según los expertos es normal y esperable que los virus muten, la creciente preocupación es que las vacunas no sean lo suficientemente efectivas al haber sido diseñadas para versiones anteriores del virus, que está en evidente evolución. Así lo confirmó el profesor Calum Semple durante una entrevista en Radio 4: «La mutación más preocupante, que llamamos E484K, también se ha producido de forma espontánea en la nueva cepa Kent en algunas partes del país», mientras que el doctor Julian Tant, virólogo clínico de la Universidad de Leicester, explicó que si no se frena la propagación del virus, se corre el riesgo de convertir al Reino Unido en un «crisol» de variantes emergentes.
La noticia de que la variante británica ha adoptado también una mutación presente en la sudafricana se conoció precisamente después de que el Gobierno pusiera en marcha un programa masivo de pruebas para detectar esta última en Inglaterra. Durante una intervención este martes en la Cámara de los Comunes, el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, explicó que el gobierno ha puesto en marcha un plan de detección de la variante sudafricana en el país que incluye la realización de test casa por casa en algunas zonas e hizo un llamamiento a la gente para que acepte someterse a las pruebas, que estará disponibles para todos los mayores de 16 años, incluso aunque hayan sido vacunados previamente. El ministro reconoció que aunque el «escenario optimista» que supone que ya hayan sido vacunadas en el país 9,2 millones de personas y la confianza del gobierno de que podrá cumplir su objetivo de vacunar a los cuatro grupos prioritarios antes del 15 de febrero, lo cierto es hay que enfrentarse con «cautela» a los «desafíos que plantea la nueva variante».
Riesgo de vacunados infectados
Uno de los principales es saber si dicha vacunación masiva ha servido para algo, ya que las pruebas de laboratorio realizadas por científicos de la Universidad de Cambridge mostraron que una dosis de la vacuna puede no estimular al sistema inmunológico para producir suficientes anticuerpos para matar el virus con esta variante, y precisamente el gobierno de Boris Johnson tomó la decisión de distanciar las dosis 12 semanas, y no las tres recomendadas por las famaceuticas, con el objetivo de vacunar a más personas, consideraron que, según algunos expertos, la mayor parte de la inmunidad se obtiene con la primera dosis.
De ser así, los adultos vacunados podrían infectarse con alguna de las nuevas variantes. Tanto Moderna como Pfizer declararon en los últimos días que sus vacunas son efectivas ante esta mutación, aunque con una respuesta que podría no ser tan efectiva. Pero no hay suficientes estudios aún a respecto y en caso que que el virus siga mutando, la situación podría empeorar. Los expertos sostienen que las inmunizaciones podrían adaptarse a los cambios, pero los procesos podrían tardar meses, aunque hay cierto optimismo. Según el profesor Ravi Gupta de la Universidad de Cambridge, el hecho de que las variantes están mutando de manera similar en lugar de divergir unas de otras es una señal de que el virus «tiene ciertas rutas favoritas, y podemos trabajar para bloquearlas con una vacuna».
jueves, 28 de enero de 2021
AYUNTAMIENTO DE POLANCO PIDE AUTOCONFINAMIENTO A SUS VECINOS
La alcaldesa pide que no se dé crédito "ni a bulos ni a noticias malintencionadas" sobre la extensión de la pandemia en el municipio y aclara que en la actualidad el municipio de Polanco no tiene ningún brote localizado de covid-19
La alcaldesa de Polanco, Rosa
Díaz, ha pedido este miércoles a los vecinos del municipio que se
autoconfinen y que limiten al máximo sus contactos sociales, como forma
de superar el crecimiento exponencial experimentado a lo largo de las
últimas semanas por los casos positivos de covid-19.
Además, ha reclamado "prudencia" y "responsabilidad"
ante las medidas de confinamiento perimetral del municipio decretadas
por la Consejería de Sanidad y que se comienzan a aplicarse a partir de
esta medianoche. Una medida que, en principio, se extenderá durante 14 días, aunque las restricciones pueden prorrogarse y también acortarse en función de la evolución epidemiológica.
Por ello, ha abogado por "volver a la intensidad de marzo"
de las medidas de precaución y a la autoexigencia que se tenía en los
primeros meses de la pandemia con el uso de mascarillas, geles y en la
distancia social.
Ha recordado que el cierre perimetral decretado para Polanco,
Laredo, Colindres y Cayón supone también la clausura de toda actividad
no esencial y la limitación de los contactos sociales, ya que
sólo dentro de un domicilio sólo se permite a los convivientes, y en los
espacios públicos, se reduce a un máximo de cuatro personas.
En este sentido, ha a anunciado que se suspenden todas las actividades deportivas en el municipio y se cierran todas las instalaciones, incluido el skate park y el pump track que están al aire libre, y también los pabellones.
Y, por indicación de Salud Pública se mantendrán abiertos los seis parques infantiles que lo están en la actualidad,
aunque la alcaldesa pide "de forma encarecida" a los padres que si
acuden a los mismos con sus hijos lo hagan en grupos de no más de cuatro
personas y todas convivientes.
Así mismo, Rosa Díaz ha avanzado que la Guarda Civil tiene previsto llevar a cabo controles en los distintos accesos al municipio desde las localidades vecinales,
y también de los parques y zonas públicas para garantizar las
restricciones decretadas por las autoridades sanitarias, controles en
los que colaborarán los voluntarios de la Agrupación de Protección
Civil.
Además, por indicación de la Guardia Civil, la Alcaldía contactará con
las empresas del municipio para que actualicen los certificados de
movilidad a sus empleados, a fin de que estos no tengan problemas para
acudir a sus puestos.
Por otra parte, y como ya ocurrió durante el primer estado de alarma, el Consistorio ha decretado la atención telemática a los vecinos en las oficinas municipales y se ha pedido a los ciudadanos que sólo acudan presencialmente en caso de urgente necesidad.
La alcaldesa ha pedido que no se dé crédito "ni a bulos ni a
noticias malintencionadas" sobre la extensión de la pandemia en el
municipio, para no contribuir a crear alarma social.
En este sentido, ha aclarado que en la actualidad el municipio
de Polanco no tiene ningún brote localizado de covid-19, y el
confinamiento perimetral se ha decretado porque la alta tasa de
positividad detectada en los controles aleatorios mediante PCR que se realizan.
martes, 26 de enero de 2021
SANIDAD CONFINA LAREDO, COLINDRES. POLANCO Y SANTA MARIA DE CAYON - CANTABRIA
La Consejería de Sanidad confinará perimentralmente desde este miércoles, y durante dos semanas, los municipios de Laredo, Colindres, Polanco y Santa María de Cayón.
Según han confirmado fuentes del Gobierno de Cantabria a la Cadena SER el cierre perimetral se establecerá este miércoles en un decreto que firmará el presidente, Miguel Ángel Revilla, y que se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
La medida será efectiva desde las 00:00 horas del jueves, 28 enero, durante un plazo de dos semanas.
Para realiza esta propuesta, los técnicos de la Dirección General de Salud Pública han establecido el cierre perimetral para estos cuatro municipios por presentar una incidencia acumulada por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes y una tasa de positividad de las pruebas que se realizan superior al 10 por ciento.
Son algunos de los indicadores que se valoran a la hora de tomar estas medidas, además de la incidencia entre la población más mayor del municipio.
Cierre de toda actividad no esencial
El decreto que se publicará este miércoles contempla, como ha ocurrido en anteriores cierres perimetrales, el cierre de la hostelería, el comercio y de toda la actividad no esencial en estos municipios a lo largo de dos semanas.
Los centros educativos permanecerán abiertos con normalidad.
domingo, 24 de enero de 2021
GRANADA DESPIERTA CON OTRO TERREMOTO DE 3.3
El seísmo ha sido percibido en puntos como Santa Fe, Pinos Puente, Las Gabias o Granada capital
El Instituto Geográfico Nacional ha registrado un nuevo terremoto este domingo por la mañana en Granada, concretamente en Atarfe, que esta vez ha sido epicentro de un temblor de magnitud 3,3.
El seísmo se ha producido hacia las 08.50 horas de la mañana y ha sido localizado a una profundidad de 1 kilómetros, siendo percibido por parte de la población.
El 112 ha informado de que ha recibido varios avisos procedentes de municipios próximos al epicentro, como Atarfe, Granada capital, Vegas del Genil y Maracena.
El IGN recoge que este seísmo ha sido percibido en otros pueblos como Cenes de la Vega, Alhendín, Las Gabias, Pinos Puente, Armilla, Churriana de la Vega, Huétor Vega, Monachil, Otura, Cájar o Chimeneas, entre otros.
Se trata del seísmo número 26 que se registra en la zona desde que ayer, cuando se produjo otro de magnitud 4,4, con epicentro en Santa Fe y que causó daños en numerosas viviendas de Atarfe con grietas y falsos techos caídos y causó un herido al caerle restos de una chimenea en la cabeza.
Entre la mañana de este sábado, cuando se produjo el mayor seísmo a las 12.15, hasta la mañana de este domingo, los terremotos que se han producido han oscilado en una magnitud entre 1,6 y los 3,3 del que se produjo ayer por la tarde, también con epicentro en Santa Fe.
Los otros municipios donde se han localizado los temblores de las últimas horas son Atarfe, Chauchina, Pinos Puente, Vegas del Genil y Maracena, todos ellos próximos a Santa Fe, donde desde el pasado miércoles se han registrado ya otros 26 seísmos.
El municipio atarfeño habilita una oficina para que los vecinos puedan dar conocimiento de los desperfectos sufridos tras el temblor
En la localidad santaferina revisarán al detalle colegios y edificios
Los ayuntamientos de Atarfe y Santa Fe han iniciado ya la forma de cuantificar los daños tras el terremoto ocurrido en Granada este sábado de magnitud 4,4 y con epicentro en la localidad santaferina, que además ha dejado 22 réplicas en un solo día.
Desde el ayuntamiento atarfeño explican que es la parte baja del pueblo la que se encuentra más afectada tras un temblor que ha dejado más de medio centenar de viviendas dañadas con grietas en las paredes, algunos tabiques dañados, tres chimeneas caídas y otros desperfectos.
Según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, José Castro, los desperfectos se han producido también en el Instituto La Vega, en donde hay algunas grietas "considerables" y el yeso también se ha desprendido.
Esta situación similar se ha reproducido en el CEIP Fernando de los Ríos, en el de Atalaya y Jiménez de Rueda, en donde hay algunas grietas y cuartos de baños dañados, mientras que que en el Clara Campoamor se han abierto grietas en paredes y algunos azulejos han caído.
El edil relata que en cuanto a viviendas no pueden cuantificar cuántas están dañadas, pero que sí considera que han sido "bastantes" sobre todo de la parte baja de la localidad, en donde hay en su mayoría grietas considerables o daños en los tabiques. Los Bomberos de Granada tuvieron que intervenir en cornisas y tres chimeneas que corrían peligro, además de un voladizo.
La casa más dañada se encuentra en la calle Castillo de Moclín, en donde un hombre resultó herido y tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario para ser atendido de una brecha en la cabeza tras desprenderse parte de la chimenea de esta casa.
Este no fue el único herido registrado en el terremoto, pues un niño que se encontraba en la piscina cubierta municipal también recibió el impacto de un trozo de yeso en la cabeza que se había desprendido, aunque fue atendido insitu.
Este domingo se reúne el equipo de Gobierno para abordar la situación, que ya ha hecho que de forma virtual se habilite una oficina para que los vecinos puedan ir dando parte de los daños sufridos, para lo que se pide que se aporten vídeos y fotos y todo el material posible para remitirlo a Consorcio de Compensación de Seguros.
A partir de este lunes se abrirá una oficina técnica a disposición de los afectados para tramitar la documentación y solicitudes y de la que informarán de todos los detalles.
Otro edificio municipal dañado en Santa Fe
Aunque con una situación menos afectada, Santa Fe también trata de recuperar la normalidad después del décimo temblor que se producía en solo tres días con epicentro en el municipio metropolitano y que además del arco de Loja de entrada a la localidad también ha dañado el edificio El Pósito, donde ha aparecido otra grieta.
Es por ello que los concejales y técnicos municipales revisarán con detalle este domingo todos los centros educativos de la localidad para garantizar la vuelta segura a las aulas este lunes y todos los edificios municipales con mayor detenimiento.
Algunas de las imágenes más impactantes de la jornada en la localidad santaferina se dieron en el Colegio Carmen Sallés, en donde han emitido un comunicado para transmitir tranquilidad e informar que solo sufrieron ligeros daños tras resultar afectado el falso techo de escayola de un pasillo de la planta alta del edificio.
Bomberos de Granada, Protección Civil y técnicos municipales, además de un arquitecto técnico, a petición del colegio, se personaron a primera hora de la tarde en el centro para realizar una valoración, informando de que se trataba de daños meramente estéticos, que no afectan a la estructura, ni a la cubierta o seguridad del mismo.
Desde el centro agradecieron las múltiples muestras de solidaridad recibidas por parte de la comunidad y por parte de todo el pueblo, lo que "pone de manifiesto el cariño" por el centro, una institución y un referente "en toda la Vega de Granada".
En cuanto a los daños sufridos en e arco de Loja, los bomberos precisaron que eran superficiales, si bien esperan que sean técnicos especialistas en esta materia los que puedan supervisar y revisar los desperfectos en este y otros puntos. Santa Fe no descarta habilitar una oficina para tramitar los posibles daños de los que den parte los ciudadanos.
113 llamadas a Emergencias 112
El 112 recibió 113 llamadas vinculadas al terremoto ocurrido en Granada con epicentro en Santa FE, la mayoría de ellas desde distintos puntos del Área Metropolitana de Granada y otros pueblos, tales como Granada capital, Atarfe, Armilla,Villanueva Mesía, Albolote, Churriana de la Vega, Vegas del Genil, Pinos Puente, La Zubia y Santa Fe o hasta de Jaén.
De este total, más de 90 avisos estuvieron relacionados con el primer terremoto y sus efectos materiales mientras que una veintena se han correspondido con el sismo registrado por la tarde.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró a las 12.15 horas un terremoto con epicentro al Suroeste de Santa Fe, de una magnitud 4,4, que provocó diversos daños materiales, principalmente en los municipios de Santa Fe y Atarfe.
Grietas en viviendas, desprendimientos de azulejos, caídas parciales de fachadas y chimeneas y desperfectos en tabiques y techos han sido algunos de los avisos notificados al Teléfono de Emergencias 112 a lo largo de la jornada.
Por su parte, los Bomberos han revisado los edificios de las zonas más afectadas y comprobado que finalmente no se han registrado fugas de gas. Pese a todo, técnicos de las empresas suministradoras han informado que se procedería a revisar todas las calles de Atarfe y Albolote.
sábado, 23 de enero de 2021
TERREMOTO DE 4.4 EN SANTA FÉ - GRANADA
-
El seísmo de 4,2 grados se ha registrado al mediodía de este sábado
-
La zona ha registrado una decena de temblores en los últimos cuatro días
Granada ha vuelto a ser sacudida por otro fuerte terremoto con epicentro en Santa Fe, registrado las 12:15 horas de este sábado y que, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha sido de 4,2 grados de magnitud, a solo 5 kilómetros de profundidad. El seísmo se ha notado con fuerza en la localidad y municipios del alrededor, incluida Granada capital.
Apenas ha durado unos segundos, pero más de lo que los recientes seísmos se han dejado notar y con una fuerza mayor que los últimos. Tal es así que las redes sociales no han tardado en llenarse de publicaciones sobre el seísmo. Objetos desplazándose, perros ladrando, niños llorando del susto e incluso vecinos de Santa Fe que se han salido asustados a la calle han sido, entre otras, las consecuencias que ha dejado este seísmo que se ha notado en numerosos pueblos del Cinturón y del que, de momento, se desconoce el alcance de daños y desperfectos provocados, si bien, según ha podido saber, algunas viviendas sí han sufrido rotura de cristales, grietas en paredes y desprendimientos, cuadros descolgados y objetos caídos.
Precisamente, a un streamer granadino Testu Bell le ha pillado el seísmo justo en directo en su canal y ha capturado el momento de cómo el temblor se ha dejado notar en su casa.
Una decena de terremotos en cuatro días. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) también registró en la madrugada de este sábado otro seísmo de magnitud 2,5 con epicentro en Santa Fe, el noveno que se produce en la zona desde el pasado miércoles. En este caso, el temblor se ha producido hacia las 00:37 horas de la noche localizado en el municipio santaferino, con una magnitud 2,5 y una intensidad máxima de III, según ha informado el IGN. Este movimiento de tierra, al igual que los anteriores, también se ha dejado notar en las localidades próximas como Albolote, Atarfe, Escóznar, Belicena, Purchil, Chauchina o Maracena, entre otros.
Estos dos últimos temblores se suma a otros ocho que ya se han producido en la zona en los últimos días, que han oscilado con una magnitud de entre 1,4 y 2,5 de este sábado.
viernes, 22 de enero de 2021
CIERRAN TOSDOS LOS MUNICIPIOS DE EUSKADI Y LAS REUNIONES LIMITADAS A 4 PERSONAS
El endurecimiento de las medidas, por igual en todo el territorio, entrará en vigor el lunes.
Los establecimientos mantienen sus horarios
al no ser posible adelantar el toque de queda.
El Gobierno Vasco ha decidido cerrar perimetralmente todos los municipios de la Comunidad Autónoma Vasca y reducir a cuatro el límite de personas que pueden estar reunidas, según ha anunciado la consejera de Salud Gotzone Sagardui tras la reunión del Comité Asesor del LABI. Las medidas entrarán en vigor el lunes.
Todos los municipios de la comunidad autónoma quedarán cerrados perimetralmente, independientemente de su situación epidemiológica, y no se podrá acudir al municipio colindante para realizar actividades socioeconómicas. El objetivo de esta medida es limitar la movilidad, pues "cada persona se convierte potencialmente en vehículo de transporte del virus".
Además, en los municipios con una tasa de incidencia superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes se mantendrán las mayores restricciones en vigor hasta ahora, como el cierre de la hostelería y la restauración y de las casas de juego y apuestas, y la suspensión del deporte en grupo.
Las reuniones, tanto en espacios públicos como en privados, se limitarán a partir del lunes a cuatro personas. Hasta ahora, ese límite era de seis personas. Esta limitación también afectará a la ocupación de mesas en la hostelería, donde no podrán estar más de cuatro personas.
Según explica la consejera, el objetivo de esta medida es "reducir la onda expansiva" de los contagios entre personas de fuera de la burbuja habitual.
Sin cambios en los horarios de los comercios
El Ejecutivo ha decidido endurecer las medidas sanitarias contra la pandemia de la covid-19 que están en su mano, una vez que el Ministerio de Sanidad rechazó, en el Consejo Interterritorial de Salud del miércoles, adelantar el toque de queda a las 20:00. Por ello, el horario de los establecimientos también permanecerá sin cambios, y no será fijado a las 19:00.
Según ha criticado la consejera, la decisión del Ministerio de Illa de no adelantar el toque de queda "reduce nuestra capacidad de intervención", ya que la reducción de la movilidad nocturna es una medida "eficaz" avalada por los técnicos.
Sagardui ha criticado que en el último Consejo Interterritorial de Salud "se ha perdido una oportunidad de avanzar mediante el consenso y de adoptar nuevas medidas preventivas" para provocar un "efecto cortocircuito" en el Estado Español.
"En diciembre estábamos mejor"
Las medidas tendrán una vigencia inicial de 20 días, y el LABI seguirá analizando la situación epidemiológica para contemplar nuevas medidas en el futuro, en función de la situación epidemiológica. Según ha explicado la consejera, en marzo y noviembre "estuvimos peor que ahora", pero en diciembre "estábamos mejor".
Sagardui ha incidido en las medidas preventivas habituales, y ha incidido en el uso correcto de la mascarilla "de modo muy especial" en interiores, "incluidos aquellos en los que se practica el ejercicio físico".
En zona roja
El endurecimiento de las medidas ha coincidido en el tiempo con el día en que la comunidad autónoma, en su conjunto, ha entrado en zona roja, con una incidencia acumulada se sitúa en 507,48 casos por cada 100 000 habitantes en 14 días. La pandemia de la covid-19 en Euskadi ha dejado, por tercer día consecutivo más de un millar de nuevas infecciones, 1139 nuevos positivos en las últimas horas.
La situación hospitalaria sigue empeorando; ayer se produjeron 77
nuevos ingresos (siete menos) que hacen un total de 501 personas
hospitalizadas en planta, frente a las 484 de la jornada anterior.
Además, 109 pacientes permanecen en cuidados intensivos, ocho más que un
día antes.































