SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 22 de enero de 2021

CIERRAN TOSDOS LOS MUNICIPIOS DE EUSKADI Y LAS REUNIONES LIMITADAS A 4 PERSONAS

 

El endurecimiento de las medidas, por igual en todo el territorio, entrará en vigor el lunes. 

Los establecimientos mantienen sus horarios al no ser posible adelantar el toque de queda.
 

El Gobierno Vasco ha decidido cerrar perimetralmente todos los municipios de la Comunidad Autónoma Vasca y reducir a cuatro el límite de personas que pueden estar reunidas, según ha anunciado la consejera de Salud Gotzone Sagardui tras la reunión del Comité Asesor del LABI. Las medidas entrarán en vigor el lunes.

Todos los municipios de la comunidad autónoma quedarán cerrados perimetralmente, independientemente de su situación epidemiológica, y no se podrá acudir al municipio colindante para realizar actividades socioeconómicas. El objetivo de esta medida es limitar la movilidad, pues "cada persona se convierte potencialmente en vehículo de transporte del virus".

Además, en los municipios con una tasa de incidencia superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes se mantendrán las mayores restricciones en vigor hasta ahora, como el cierre de la hostelería y la restauración y de las casas de juego y apuestas, y la suspensión del deporte en grupo.

Las reuniones, tanto en espacios públicos como en privados, se limitarán a partir del lunes a cuatro personas. Hasta ahora, ese límite era de seis personas. Esta limitación también afectará a la ocupación de mesas en la hostelería, donde no podrán estar más de cuatro personas.

Según explica la consejera, el objetivo de esta medida es "reducir la onda expansiva" de los contagios entre personas de fuera de la burbuja habitual.


 

Sin cambios en los horarios de los comercios

El Ejecutivo ha decidido endurecer las medidas sanitarias contra la pandemia de la covid-19 que están en su mano, una vez que el Ministerio de Sanidad rechazó, en el Consejo Interterritorial de Salud del miércoles, adelantar el toque de queda a las 20:00. Por ello, el horario de los establecimientos también permanecerá sin cambios, y no será fijado a las 19:00.

Según ha criticado la consejera, la decisión del Ministerio de Illa de no adelantar el toque de queda "reduce nuestra capacidad de intervención", ya que la reducción de la movilidad nocturna es una medida "eficaz" avalada por los técnicos.

Sagardui ha criticado que en el último Consejo Interterritorial de Salud "se ha perdido una oportunidad de avanzar mediante el consenso y de adoptar nuevas medidas preventivas" para provocar un "efecto cortocircuito" en el Estado Español.

"En diciembre estábamos mejor"

Las medidas tendrán una vigencia inicial de 20 días, y el LABI seguirá analizando la situación epidemiológica para contemplar nuevas medidas en el futuro, en función de la situación epidemiológica. Según ha explicado la consejera, en marzo y noviembre "estuvimos peor que ahora", pero en diciembre "estábamos mejor".

Sagardui ha incidido en las medidas preventivas habituales, y ha incidido en el uso correcto de la mascarilla "de modo muy especial" en interiores, "incluidos aquellos en los que se practica el ejercicio físico".

En zona roja

El endurecimiento de las medidas ha coincidido en el tiempo con el día en que la comunidad autónoma, en su conjunto, ha entrado en zona roja, con una incidencia acumulada se sitúa en 507,48 casos por cada 100 000 habitantes en 14 días. La pandemia de la covid-19 en Euskadi ha dejado, por tercer día consecutivo más de un millar de nuevas infecciones, 1139 nuevos positivos en las últimas horas.

La situación hospitalaria sigue empeorando; ayer se produjeron 77 nuevos ingresos (siete menos) que hacen un total de 501 personas  hospitalizadas en planta, frente a las 484 de la jornada anterior. Además, 109 pacientes permanecen en cuidados intensivos, ocho más que un día antes.