SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 9 de enero de 2021

FILOMENA DEJA SUS EFECTOS EN LA RIBERA NAVARRA Y SUR DE ÁLAVA

La nieve ha llegado a Tudela sobre las 02:00 horas y no cesa desde entonces. La zona centro y la Ribera de Navarra se encuentran en alerta naranja por la nieve y Euskadi en aviso amarillo.

Tal y como estaba previsto, la nieve ha llegado la madrugada de este sábado a la Ribera de Navarra así como al sur Álava, donde ya comienza a cuajar en varias zonas. Es el caso de Tudela, donde nieva desde las 02:00 de la madrugada y para las 08:30 se han acumulado unos 5 centímetros.

Máquinas y operarios del Ayuntamiento trabajan a destajo en la capital ribera echando sal  retirando la nieve para minimizar problemas y la policía municipal de Tudela ha cortado varias calles. Ante la perspectiva de que la nieve siga blanqueando la ciudad durante las próximas horas, el alcalde, Alejandro Toquero, ha pedido "mucho cuidado" a los ciudadanos y "evitar en la medida de lo posible hoy y mañana el coche".

Además, la A-68, Autovía del Ebro, está cerrada al tráfico de vehículos pesados en sentido Zaragoza por la nieve acumulada en el tramo aragonés. De momento, las precipitaciones en forma de nieve no afectan a la circulación en la red viaria navarra.

De todos modos, son necesarias las cadenas en la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) desde el pk. 45 (Mata de Haya, inicio del puerto de Belagua), donde existen placas de hielo y ventisqueros.

En las próximas horas, la nevada seguiá extendiéndose hacia el norte conforme avance la jornada. De hecho, a las 07:00 horas han caído los primeros copos de nieve en Sangüesa, por ejemplo.

Cabe recordar que toda la zona centro y la Ribera navarra están en alerta naranja por nevadas importantes todo el fin de semana y que podría nevar a cualquier cota y cualquier lugar. Ante esta previsión, el Gobierno foral ha activado los protocolos y ha pedido a la población que evite "movimiento innecesarios" e incluso adelante las compras. El Ayuntamiento de Pamplona también ha activado su plan de nevadas.

En Euskadi, la borrasca Filomena ha entrado por el sur de Álava

La llanada alavesa ha sido el punto de entrada de la borrasca Filomena en la Comunidad Autónoma Vasca y a medida que avance la mañana, las nevadas irán desplazándose.

Se espera que las precipitaciones en forma de nieve sean más generalizadas y más intensas a partir del mediodía, sobre todo en el interior, donde nevará copiosamente. La previsión augura nieve en cotas muy bajas, por lo que los arenales vascos también podrían verse con un manto blanco este sábado

Ante este previsión, los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz han puesto en marcha sendos dispositivos para hacer frente a las nevadas.

Actualmente no hay problemas en la red principal de carreteras de la CAV, pero el puerto alavés de Orduña y los guipuzcoanos de Elosua y Karabieta, ambos de la red secundaria vasca, permanecen cortados al tránsito de todo tipo de vehículos debido a la nieve y el hielo. El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco recomienda circular con precaución.

 La previsión meteorológica avisa de que el domingo seguiremos con frío, pero las precipitaciones serán mucho más escasas. De todos modos, se mantendrá en vigor el aviso amarillo por heladas y nieve, aunque la cota de nieve subirá a los 300-500 metros (200 por la noche y de madrugada).


 

Renfe suspende todos los trenes con origen y destino en Madrid y Adif dos a Barcelona

Debido al caos provocado por la nieve desde la tarde-noche del viernes en Madrid y alrededores, Renfe ha suspendido todos sus trenes con destino o salida en Madrid durante este sábado. También ha suspendido los servicios que van de Andalucía a Cataluña.

Además, también debido a las adversas condiciones meteorológicas no circularán los trenes de larga distancia 530 Barcelona-San Sebastián y 532 Bilbao-Barcelona, ha informado Adif.

La Comunidad de Madrid ha despertado este sábado cubierta con una espesa manta de nieve que impide la movilidad en buena parte de la región, incluida la capital, donde el aeropuerto de Barajas ha tenido que suspender la actividad para todo el día, los autobuses de la EMT no pueden circular, hay cortes puntuales en Metro y los vehículos solo pueden moverse con cadenas.

Los servicios de emergencia siguen trabajando en puntos donde han quedado coches atrapados, y el 112 desaconseja utilizar vehículos salvo que sea "absolutamente necesario", y en tal caso es obligatorio el uso de cadenas.

Por su parte, las carreteras de Guadalajara están impracticables y más de 1.300 camiones han tenido que quedar estacionados en zonas habilitadas para ello y otros 1.400 en Aragón.

Están en aviso rojo por nieve (nivel máximo) en Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Tarragona, Madrid, Castellón y Valencia.