SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 2 de enero de 2021

LA NIEVE CIERRA 9 PUERTOS Y OBLIGA EL USO DE CADENAS A OTROS 11 EN EUSKADI


En las últimas horas se han producido varios accidentes de tráfico, principalmente por salidas de calzada de vehículos, y algunas colisiones aunque ninguno grave.

Nueve puertos de la red viaria de Euskadi se encuentran cerrados al tráfico de cualquier tipo vehículo a causa de la nieve caída en las últimas horas, mientras que en 11 es obligatorio el uso de cadenas para los turismos y en otros 30 se recomienda precaución para circular.

Desde las 21:00 horas del viernes en Euskadi está decretada la alerta naranja por nieve y la cota se ha situado en torno a los 200-400 metros en las últimas horas, lo que ha provocado que los copos hayan cubierto de blanco numerosas localidades vascas del interior, entre ellas Vitoria, donde a primeras horas de la mañana se hacía difícil caminar y circular en vehículos.

La alerta naranja se desactivará a las 15:00, hora en la que descenderá a amarillo el nivel de emergencia, aunque la cota de nieve seguirá entre los 200 y los 400 metros pero se esperan chubascos más débiles.

Según datos del Departamento vasco de Seguridad hasta las 09:00 horas estaban cerrados completamente al tráfico los puertos de Aiurdin, Altube, Vitoria, Herrera, Opakua y Zaldiaran, en Álava, y los de Eitzaga y Lizarrusti, en Gipuzkoa.

En Mutriku la carretera GI-638 se encuentra cortada en ambos sentidos por un desprendimiento.

Además es obligatorio el uso de cadenas para circular por otros once puertos y en algunos de ellos está prohibido el tránsito de camiones. Son los de Azazeta, Barrerilla, Bernedo, Salinas, Kurtzeta y Orduña, en Álava; Arrate, Bidania, Udena y Urraki, en Gipuzkoa, y Pagatza, en Bizkaia.

La nieve y el hielo también complican la circulación por otros 30 puertos de la red secundaria de carreteras en los que el Departamento de Seguridad recomienda transitar con mucha precaución.

En la red principal de carreteras hay cierres puntuales de carriles en algunos tramos de la AP-68 debido a los trabajos de las máquinas quitanieves.

El Departamento de Seguridad ha confirmado que se han producido en las últimas horas varios accidentes de tráfico, principalmente por salidas de calzada de vehículos, y algunas colisiones aunque ninguno grave.

Los incidentes más destacados han ocurrido en la carretera GI-20, a la altura de Usurbil, donde un camión ha hecho la tijera y se ha cortado la calzada en sentido Bilbao, y en la A-636, en Ormaiztegi, donde han colisionado tres vehículos. Ya se ha restablecido la circulación.

Navarra

La A-1 (Autovía del Norte) sufre este sábado cortes intermitentes de tráfico en Gipuzkoa a la altura del pk. 406 en sentido Irún, donde la nieve dificulta la circulación de camiones, por lo que se recomienda el desvío por la A-10 (Autovía de la Barranca) y la A-15 (Autovía de Leitzaran).

Salvo este caso, el Gobierno de Navarra ha indicado que las nevadas de las últimas horas en la mitad norte de Navarra, en general ligeras, no han causado problemas en la red principal.

En la secundaria es necesario el uso de cadenas en la NA-137 (Burgui-Isaba-Iparralde) a partir del pk. 45 (Mata de Haya, inicio del puerto de Belagua), y está cerrada desde el pk. 58 (La Contienda). También está cortada al tráfico la NA-7510 (acceso a San Miguel de Aralar) desde el pk. 4 (Baraibar).

Con carácter excepcional por la situación meteorológica, se autoriza el acceso al Valle de Roncal cruzando el límite provincial con Aragón a través de la carretera A-137, que parte de la Venta Carrica, en el pantano de Yesa, y enlaza con la NA-137 en término de Burgui. De esta forma se evita el uso de la NA-214 (Navascués-Burgui) y el paso por el puerto de Las Coronas.