SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 4 de enero de 2021

LA NIEVE OBLIGA AL CIERRE DE LA A-67 A VEHICULOS PESADOS EN CANTABRIA

La situación empeora en la autovía de la Meseta, aunque de momento no se prevé un corte total a la circulación 

En Cantabria hay cinco puertos de montaña intransitables y en otros cinco son obligatorias las cadenas

La A-67 en Cantabria se ha cerrado al tráfico para vehículos pesados por la nieve y los turismos han de circular con cadenas o neumáticos de invierno, mientras que además en la región están bloqueados seis puertos.

Según informa la DGT, en la A-67 se están embolsando los vehículos pesados a la altura de Molledo y en Reinosa, y también se está haciendo un embolsamiento en un aparcamiento en Santa Cruz.

En Cantabria, además, la nieve ha obligado a cerrar los puertos de Lunada, La Sía, Estacas de Trueba, Palombera y La Matanela. También está cerrado San Glorio (N-621).

Hay un corte total en la CA-306 en Escobedo por inundación por meteorología adversa entre el km 0,4 y 0,5, en ambos sentidos. Además, en Rasines hay otro corte por inundaciones en la CA-685.

Y se necesitan cadenas o neumáticos de invierno en una decena de carreteras: en la CA-272 (Pozazal), en la CA-182 Valle, de Cabuérniga-Puentenansa, en la CA-183, de acceso a Brañavieja, en la CA-184 (Potes-Piedrasluengas), en la CA-185, Potes-Fuente Dé, en la CA-281 (Puentenansa-Piedrasluengas), y en la CA-171, Reinosa-Corconte.

También en la CA-262, el puerto de La Braguía, en la CA-264, el del Caracol, y en la CA-262, El Burnalón-San Pedro de Romeral.


 Donde no nieva, llueve sin parar. Las constantes precipitaciones dejan balsas de agua y fincas inundadas, con el terreno encharcado después de tantos días de lluvia. Como ejemplo, esta imagen de unos prados de Villanueva de Villaescusa, convertidos en un lago.

Además, cinco puertos de la red regional de carreteras de Cantabria continúan este lunes por la mañana cerrados al tráfico por la nieve y son obligatorias las cadenas en otros cinco.

En concreto, no se puede circular por los puertos de Lunada, La Sía, Estacas de Trueba, La Matanela y Palombera, y son obligatorias las cadenas en Piedrasluengas, Alto Campoo, El Caracol, La Braguía y Carmona.

Y también se precisan cadenas en las carreteras que van de Potes a Fuente Dé, de Reinosa a Corconte y a Brañavieja, del Pozazal a Polientes, y de El Burnalón a San Pedro del Romeral.

Por lo demás, hay que conducir con precaución por las vías que van de Villanueva de la Nía a Quintanilla de las Torres, del puerto de Carrales a Polientes, de Matamorosa a Mataporquera y de este último punto a Arija.

Ante este temporal de nieve, el 112 aconseja no coger el coche, si no es imprescindible, en las zonas más afectadas.

No hay incidencias reseñables por este temporal de nieve, según informa el 112 a este periódico, salvo un aviso en Vega de Villafufre por una familia que no podía salir de casa por la nieve acumulada y algún problema con tejados con riesgo de desprendimiento en Reinosa.

Las intensas granizadas tiñen las playas de blanco

Esta mañana han caído copiosas granizadas en el litoral y puntos como en El Sardinero, las playas están teñidas de blanco. Son patentes, además, los destrozos en los accesos a la Segunda Playa, con un enorme socavón bajo la rampa, fruto de la pérdida de arena por la sucesión de temporales marítimos.

Con la nieve hasta la rodilla

Sigue nevando copiosamente en la capital campurriana, con acumulaciones de cinco centímetros en pocas horas. Tanta nieve está cayendo que en algunas calles de Reinosa, donde no se ha limpiado, ya cubre hasta la rodilla.

 Nieva en la capital lebaniega

La comarca lebaniega ha amanecido cubierta de nieve, incluso en las cotas más bajas. En la villa de Potes continúa nevando y una pequeña capa cubre calles y tejados. Pocos puestos en el mercado tradicional de los lunes, notandose la falta también de gente para realizar las compras.

 En los pueblos altos, como Caloca, Tresviso o Đobres, se superan los 50 centímetros de espesor y en algunos puntos mucho más. Los accesos a las carreteras se están abriendo como en días anteriores para permitir circular, pero hoy con más dificultades debido al aumento de la capa de nieve por lo que se recomienda circular con precaución.

La cota de nieve, a 300-500 metros

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy en Cantabria nevadas por encima de los 300-500 metros que pueden acumular hasta 4 centímetros.

El cielo estará nuboso o cubierto con lluvias y chubascos en la mitad norte, que pueden ser persistentes en el litoral, ocasionalmente acompañados de tormentas y que serán menos probables en el sur.

Las temperaturas hoy podrían experimentar un ligero descenso. Hay heladas en el interior, que serán localmente fuertes en zonas de montaña. En el litoral, viento del oeste y noroeste, con algún intervalo fuerte a primeras horas y que será flojo a partir de mediodía. En el interior, viento del oeste y noroeste por en general flojo.

Temperaturas mínimas y máximas previstas: Cabezón de la Sal, 2 y 7 grados; Castro Urdiales, 3 y 8; Potes, -2 y 5; Reinosa, -3 y 2; San Vicente de la Barquera, 3 y 8 ; Santander, 5 y 8; y Torrelavega, 3 y 6.