SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 6 de enero de 2021

CANTABRIA EN ALERTA POR BAJAS TEMPERATURAS PUDIENDO NEVAR EL VIERNES A CUALQUIER COTA

En Liébana el termómetro se desplomará esta noche hasta -9º y habrá valores negativos hasta en la costa

Un frente polar atraviesa la península y azota a Cantabria con mínimas de hasta -9º, en este día de Reyes en el que ni un solo rincón de la región se libra de la alerta amarilla por bajas temperaturas. Hasta en la costa se esperan valores negativos este miércoles, día 6, en el que consuela la tregua de las precipitaciones y la relativa normalidad en la red principal de carreteras.  

A primeras horas de la mañana, no hay avisos en la autovía A-67 y los que permanecen cortados por nieve son los puertos de La Matanela, Palombera, La Sía, Estacas de Trueba y Lunada, y también está cortada la subida a Peña Cabarga. Además, hay que circular con cadenas por los de El Caracol y La Braguía, y por la carretera que va de El Burnalón a San Pedro del Romeral. También se debe conducir con precaución por los puertos de Alto Campoo y Piedrasluengas, y desde Villanueva de la Nía a Quintanilla de las Torres. (Más información sobre las vías intransitables y las que precisan de cadenas para pasar, en carreterasdecantabria.es).

 

 

Hoy los cielos estarán algo más despejados con el paso de las horas, para volver a aumentar la nobosidad al final del día. También se esperan lluvias débiles y dispersas en el litoral y heladas por todo el territorio, con las temperaturas mínimas en descenso. Según Aemet, los termómetros caerán hoy a -2º en Cabezón, donde las máximas no pasarán de 8º; en Castro Urdiales y San Vicente se esperan entre 3º y 8º; en Santander 3 y 9, y en Torrelavega, -1 y 8.

Ahora mismo están en riesgo por bajas temperaturas (las alertas actualizadas, pinchando aquí) Liébana, la Cantabria del Ebro y el centro y Valle de Villaverde. En Liébana, el aviso se activó esta pasada medianoche y permaneció vigente hasta las 09.00 horas por temperaturas de hasta -8ºC y volverá a reanudarse entre las 21.00 horas y la medianoche, donde los termómetros podrían llegar a -7ºC. Además, el riesgo por bajas temperaturas continuará mañana, jueves.

En la Cantabria del Ebro el aviso también está activo en las mismas franjas horarias pero la previsión es de temperaturas hasta -6 grados. También el riesgo continuará el jueves.

Mientras, en el centro y Valle de Villaverde el aviso solo estará activo de 21.00 a la medianoche por temperaturas de hasta -4ºC y también la alerta se extenderá al día siguiente.

En la franja costera lo peor llegará esta próxima medianoche, cuando se activará la alerta amarilla por bajas temperaturas, de hasta -1º.

Este frío durará varios días y el viernes, día 8, se esperan precipitaciones que podrían caer en forma de nieve a cualquier cota, según anuncia Aemet.