SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 20 de febrero de 2021

INCENDIO OBLIGA EL DESALOJO DE CASERIOS EN ELBARRIO BIDASOA DE IRÚN - GUIPÚZCOA

El fuerte viento impide el uso de los medios aéreos para colaborar en la extinción de las llamas

El incendio originado en las últimas horas en Bera avanza en estos momentos fuera de control debido al fuerte viento y ya se acerca a territorio guipuzcoano. Los caseríos localizados en el barrio de Bidasoa en Irun, la zona más próxima a Navarra, han sido desalojados debido al alto riesgo de verse afectados por las llamas. En el centro de Irun ya se percibe también un fuerte olor a humo, según aseguran diversos testigos.

Efectivos de bomberos de los parques de Oronoz y Cordovilla, junto con los bomberos voluntarios de Bera y Lesaka, intentan extinguir un incendio declarado en el término municipal beratarra, en las inmediaciones de la cantera, cerca de la frontera con Francia. Además, miembros del cuerpo de bomberos de Gipuzkoa también están colaborando en apagar el fuego desde las 15.30 horas. El alcalde de la población irundarra, José Antonio Santano, ha confirmado los primeros desalojos que afectan a los vecinos de su municipio y ha mostrado su preocupación por el fuerte viento que está dificultando las labores de extinción. 

A primera hora de la tarde de este sábado el fuego ha obligado incluso a cortar la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia) en el kilómetro 66 por la falta de visibilidad provocada por el humo y porque se han producido desprendimientos de rocas a la calzada. La vía ya ha sido reabierta al tráfico. Además, desde el Gobierno de Navarra también se ha avisado del cierre del túnel de Amixelaieta, sentido norte..

Según fuentes del Gobierno de Navarra, el fuerte viento impide el uso de los medios aéreos para colaborar en la extinción de las llamas, por lo que se ha solicitado al Ministerio un avión Foca de la base de Torrejón, que ya ha llegado a la zona, y un helicóptero pesado Kamov. También se ha dado el aviso a las autoridades francesas dado que las llamas se desplazan hacia su territorio y a primera hora de la tarde entraban en Askain.

 Estas mismas fuentes destacaban destacado que se trata del incendio «más importante del invierno». De hecho, el Gobierno navarro va a desplazar el puesto de mando avanzado de protección civil para coordinar las labores de extinción del fuego. 

Desde la noche del viernes los bomberos trabajan en la comarca de Baztan-Bidasoa sin tregua. Por la noche, durante horas, intentaron extinguir un incendio que habría calcinado, en una primea estimación, más de 110 hectáreas, en las inmediaciones del Parque Natural de Bertiz, en el monte Oteixon, y que habría quemado al menos dos plantaciones de pino según el Guarderío Forestal que también trabajó intensamente en la extinción. Por la mañana, una vez sofocado este frente, los bomberos tenían que acudir a dos incendios, en el barrio de Gorostapolo en Erratzu y también, a Oronoz y después al de Bera, que es el que más fuerza ha tomado a causa del viento.

Desde el Ayuntamiento de Baztan se avisaba de la «grave situación ante los diferentes incendios fuera de control en la comarca». «Pese a que se ha ampliado la plantilla de bomberos para hacer frente a los incendios, no está siendo suficiente y los helicópteros no pueden tomar vuelo. Si en estos momentos hubiera un accidente o si alguna vivienda se incendiara, no sería posible atender la emergencia debidamente. Se pide a los vecinos que tomen conciencia, las máximas precauciones y que si avistan un incendio nuevo den parte inmediatamente», explicaban.