SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 20 de febrero de 2021

ACTIVADO EL NIVEL 2 POR INCENDIO FORESTAL AFECTANDO NAVARRA, GUIPUZCOA Y FRANCIA

Las dimensiones del incendio han provocado en Navarra la activación del Nivel 2 del Plan de Emergencias y la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME)

Los bomberos trabajan para tratar de controlar el incendio forestal que desde este sábado por la mañana afecta a una gran extensión de terreno de matorral en la zona navarra de Bera y Lesaka y en territorio francés y que ha penetrado ya en Guipúzcoa por el área de Endarlatza.

Las dimensiones del incendio han provocado en Navarra la activación del Nivel 2 del Plan de Emergencias y la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha informado el Gobierno Foral.

El Comité Asesor de Emergencias de Navarra ha celebrado esta tarde una reunión de seguimiento y análisis del incendio en la que han participado telemáticamente la presidenta de Navarra, María Chivite, y el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez.

SOS Navarra ha sido alertada hacia las 10:30 horas de que se había producido un incendio en la salida de Bera hacia Endarlatsa, en la regata Villanueva, que se ha propagado con gran rapidez empujado por vientos de dirección sureste con rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

Posteriormente el fuego ha cruzado el río Bidasoa y la N-121-A y ha avanzado con un segundo frente por el término de Lesaka hacia el límite con Guipúzcoa.


La fuerza del viento impide el vuelo de los medios aéreos del Gobierno de Navarra y tampoco han podido intervenir los movilizados por el Ministerio a petición de la Comunidad foral, que han tenido que regresar a la base de Torrejón, en Madrid, cuando se encontraban a 13 kilómetros de su destino a causa del riesgo que suponían las turbulencias.

Las labores de extinción en tierra se ven dificultadas por lo abrupto del terreno y las dificultades de acceso a los frentes de fuego.

De forma preventiva han sido desalojadas las ventas de Ibardin así como algunos caseríos y bordas de la zona, lugares que por el momento no han sido alcanzados por las llamas.

No ha sido preciso evacuar ninguna vivienda de Bera ni de sus barrios al no existir peligro de que se viesen afectadas. Tampoco se han recibido llamadas en el teléfono 112 de personas que requirieran auxilio a causa del incendio.

La presidenta Chivite ha transmitido su agradecimiento y apoyo a los integrantes del dispositivo que participa en los trabajos de extinción y ha insistido en que la prioridad debe ser la de velar por la integridad de las personas, al tiempo que ha ofrecido todos los medios del Gobierno de Navarra que pudieran requerirse para atajar la emergencia.

Sobre las 14:15 horas, y a la vista de la evolución del siniestro, ha sido activado el Nivel 2 del Plan de Emergencias al no poder ser sofocado el fuego exclusivamente con los medios de la Comunidad Foral y existir un riesgo potencial para la población, al tiempo que se ha solicitado la actuación de la UME, que tenía previsto llegar a la zona desde Zaragoza sobre las 18:30 horas.

En Navarra, se encuentran en el lugar bomberos de los parques de Oronoz y Cordovilla, bomberos voluntarios de Bera y Lesaka, los bomberos forestales y personal del Guarderío Forestal. Se ha trasladado el Puesto de Mando Avanzado, una ambulancia SVB y voluntarios de Cruz Roja que realizan labores de abastecimiento y apoyo a los bomberos.

Patrullas de Policía Foral y de la Guardia Civil han cortado el tráfico en la carretera N-121-A La N-121-A a la altura del kilómetro 66 por el incendio forestal.

No se prevén cambios meteorológicos significativos a lo largo de la noche, aunque se anuncia un descenso de la intensidad del viento durante la mañana del domingo que podría hacer posible que los medios aéreos se sumaran a las tareas de extinción, que van a continuar durante toda la noche.

Uno de los bomberos voluntarios que se encuentra en el lugar ha comentado a Efe que en el ámbito de Bera el fuego está "bastante controlado", aunque sigue haciendo mucho viento en la zona.

Alojados en un hotel

Este bombero ha considerado que "va a ser difícil" sofocar hoy las llamas, ya que, si bien se podrían llegar a controlar en Bera, no será posible hacerlo en la cercana localidad de Lesaka, donde la situación "está muy complicada", sobre todo en la parte de la frontera con Francia.

En Guipúzcoa, efectivos de los parques de bomberos de Irun, Zarautz y Legazpia trabajan en las inmediaciones del monte San Marcial en la extinción del incendio.

Según han informado a Efe fuentes de los bomberos, las llamas ya se han adentrado en territorio guipuzcoano, donde han quemado varios kilómetros de "monte raso", procedentes de la zona de Endarlatza.

Al lugar se han desplazado trece vehículos de los parques de bomberos de la Diputación de Gipuzkoa con una veintena de efectivos que tratan de sofocar las llamas.

Previamente, los habitantes de los caseríos cercanos habían sido avisados para que desalojaran sus viviendas, en previsión de que las llamas pudieran alcanzar la zona, ha señalado el Departamento vasco de Seguridad.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha indicado que cinco de estas personas han sido alojadas temporalmente en un hotel, mientras que el resto se encuentran acogidas por familiares. Santano ha desvelado asimismo que el fuego ha afectado a la subestación eléctrica de Endarlatza.