SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 17 de marzo de 2020

LA UME DESPLIEGA 97 MILITARES EN CANTABRIA

Despliega sus efectivos, como ya ha hecho en otras comunidades españolas, para tareas de vigilancia y desinfección en la lucha contra la pandemia del coronavirus

La Unidad Militar de Emergencias (UME) llevará a cabo este martes en Cantabria un despliegue de sus efectivos, como ya ha hecho en otras comunidades españolas desde el pasado fin de semana, para tareas de vigilancia y desinfección en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Así lo ha informado este martes la Delegación del Gobierno en Cantabria, cuya titular, Ainoa Quiñones, recibió anoche por parte del Ministerio de Defensa la comunicación de la llegada de efectivos de la UME a la comunidad autónoma durante el día de hoy.

 Lo primero que han hecho ha sido reunirse con la propia Quiñones y con mandos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Cantabria para coordinarse y concretar las áreas donde es más urgente actuar (aquellas donde hay más afluencia de gente como estaciones de tren y autobús) y más tarde desplegarán sus efectivos por la región (hasta el momento se desconoce cuántos), principalmente por Santander y Torrelavega.


Estos militares, desplegados ya en varias ciudades españolas, llevan a cabo labores preventivas de desinfección y reconocimiento previo de los lugares de mayor riesgo de propagación de la pandemia del COVID-19.

En la misma medida, el personal militar desplegado utilizará, atendiendo a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias civiles y militares, los equipos de trabajo adecuados para garantizar su seguridad sanitaria.

Ayer, lunes, estaban desplegados ya 1.100 militares de la UME por las calles de 14 localidades españolas para tareas de desinfección de infraestructuras y para alertar a los ciudadanos de que no pueden estar en la calle salvo en los casos permitidos.

La UME ya se desplegó el pasado domingo para hacer «reconocimientos previos» en aquellas zonas urbanas donde tiene contingentes, es decir, Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, en lugares donde puede haber mayor riesgo de propagación del virus.

El lunes otras secciones de la unidad militar también se desplegaban en otras ciudades españolas como Córdoba, Málaga, La Rioja, Zaragoza, Guadalajara, León o Logroño, a las que se suma Cantabria este martes.