SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 13 de marzo de 2020

CANTABRIA CIERRA NEGOCIOS HOSTELEROS, GRANDES SUPERFICIES, EDIFICIOS PUIBLICOS Y SUSPENDE ACTIVIDADES


Se suspenden en establecimientos deportivos y se suspenden actividades religiosas, culturales, artísticos, religiosos y de ocio

El Gobierno de Cantabria decreta el cierre de los negocios de hostelería y restauración desde las 12.00 horas de este sábado y, desde esta misma medianoche, quedará suspendida la actividad comercial en grandes superficies (salvo la venta de alimentos y de artículos de higiene y parafarmacia) así como el acceso a edificios públicos no sanitarios.

Además, se suspenden todas las actividades en centros y establecimientos deportivos, religiosos, culturales, artísticos, recreativos, de espectáculos y ocio.

Así lo ha anunciado esta tarde en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que ha reconocido que las medidas, que irán incluidas en un decreto firmado por él mismo, son "severas" pero van dirigidas a evitar la propagación del coronavirus en la comunidad autónoma y a proteger a colectivos "especialmente vulnerables".

Ante estas medidas Rodríguez ha pedido la "comprensión" y "colaboración" en el establecimiento de la ciudadanía.

Acompañado por el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, y la consejera de Presidencia, Paula Fernández, el titular de Sanidad ha anunciado la suspensión desde esta medianoche de visitas en las residencias de mayores; el "cierre total" de los centros sociales de personas mayores y la suspensión de las actividades en centros de día, noche y puntos de encuentro familiar.


ACLARACIONES

Respecto a algunas medidas anunciadas, el consejero ha realizado algunas precisiones.
Así, en cuanto a la suspensión de la actividad en establecimientos de hostelería y restauración, el consejero ha precisado que quedan excluidos de ello aquellos dedicados a la preparación de comida a domicilio.

También respecto a la medida que afecta a la suspensión de la actividad comercial en grandes superficies, el consejero ha aclarado que quedan excluidos los espacios dedicados a la venta de alimentos, parafarmacia e higiene personal.

Tampoco se ven afectados por esta medida los comercios minoristas y tampoco las farmacias.

Por otra parte, quedarán fuera de la supresión de la entrada a la ciudadanía a edificios e instalaciones públicas en Cantabria no sanitarios aquellos servicios de registro que se determinen y aquellos accesos imprescindibles que se establezcan por el órgano competente.
Por otra parte, Fernández ha anunciado que desde la Consejería de Presidencia, Justicia, Interior y Acción Exterior se ha dictado una resolución con medidas dirigidas a los empleados públicos de la Administración de Cantabria que entrarán en vigor una vez que este sábado, 14 de marzo, el Gobierno de España declare el estado de alarma tal y como ha avanzado el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.

Así, en base a esta resolución, se suspende la actividad presencial para los empleados de la Administración de la comunidad autónoma a excepción de aquellos destinados al mantenimiento de servicios públicos esenciales, que se determinarán en un decreto del Consejo de Gobierno este sábado.

El Gobierno regional facilitará así a sus empleados fórmulas de teletrabajo o a distancia.
La Dirección General de Informática del Gobierno ha establecido un plan para ello. Dicho plan, divide a los trabajadores en tres niveles y a cada uno de ellos se les dota de una serie de ordenadores portátiles.

Toda la atención a la ciudadanía se articulará a través del teléfono 012.

También se establece que los empleados públicos de la comunidad autónoma quedarán bajo las órdenes directas de la autoridad competente para protección de personas, bienes y lugares, pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duración o naturaleza.

La consejera ha informado que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha hablado esta tarde con Pedro Sánchez tras la declaración institucional hecha por el jefe del Ejecutivo central avanzando la declaración del estado de alerta a partir de este sábado.

A raíz de la conversación con Sánchez, Revilla ha avanzado a la consejera la necesidad de trabajar coordinados para conseguir acabar con esta situación lo antes posible.

Además, este sábado, habrá una videoconferencia de Sánchez con todos los presidentes autonómicos, que finalmente parece que será por la tarde. Tras ella, está previsto que Revilla realice declaraciones a los medios de comunicación.

El sábado por la mañana el Gobierno informará en nota de prensa sobre la evolución de los casos de coronavirus en Cantabria en estos momentos 22 activos.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, está previsto que se reúna el Consejo de Gobierno de Cantabria para adoptar las medidas precisas en función de lo que decida el Ejecutivo central.