SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 23 de marzo de 2020

EL PALACIO DEL HIELO DE MADRID CEDE SUS INSTALACIONES COMO MORGUE PARA LOS MUERTOS DEL COVID-19


  • Funeraria de Madrid no dará servicio a fallecidos por Covid-19 hasta no tener el material necesario
  • Más Madrid ataca la "falta de previsión" en Funeraria cuando 18 días antes de alarma fueron advertidos
La empresa concesionaria del Palacio de Hielo, un centro comercial con pista de patinaje de Madrid capital, ha cedido sus instalaciones como morgue para poder almacenar los cadáveres de las personas fallecidas con coronavirus ante la saturación de las empresas funerarias.

Ante el aumento progresivo del número de fallecidos y la imposibilidad de las funerarias para poderlos enterrar en el plazo establecido, el Palacio de Hielo albergará estos cuerpos a la espera de que las funerarias puedan hacerse cargo de ellos.

"Ante la escasez de recursos para el depósito de cadáveres derivado de la situación generada, que implica un número importante de fallecimientos diarios, superior a los recursos de instalación disponibles en la ciudad de Madrid, se hace necesario disponer de instalaciones adicionales para poder gestionar el depósito y posterior traslado de cadáveres a destino final", recoge un informe favorable a la medida por parte de la Gerencia de Madrid Salud.

Será la Comunidad de Madrid y la Unidad Militar de Emergencias (UME), los que desarrollará el procedimiento operativo una vez la instalación está preparada. De hecho, el Ejecutivo madrileño y el Ministerio de Defensa acordaron el pasado viernes la ayuda del Ejército para el traslado de los cadáveres por el coronavirus.

Un recinto de 1.800 metros cuadrados

Las instalaciones del Palacio del Hielo tienen una extensión de 1.800 metros cuadrados y se sitúan en Hortaleza, muy cerca de Ifema, donde se ubica un hospital de campaña que es el mayor centro de España con 1.300 plazas.

Este recinto cumple las condiciones necesarias para dicha función, que comenzará, según está previsto, en las próximas horas. Se trata de una medida temporal y extraordinaria encaminada, fundamentalmente, a mitigar el dolor de los familiares de las víctimas y la situación que se registra en los hospitales madrileños.

Para ello, se garantizará una conservación de féretros a temperatura adecuada, la trazabilidad adecuada de cadáveres, el manejo de los restos conforme a las indicaciones dadas por el Ministerio de Sanidad en casos de Covid-19 y el cumplimiento de las normativas ante esta situación de pandemia.

El depósito de féretros se realizará sobre una superficie técnica de material polimérico de unos 2-3 centímetros de espesor, que quedara sobre la pista de hielo a efectos de evitar el contacto directo del féretro con el hielo. En estas instalaciones se realizara también el almacén de los féretros, que saldrán a recoger al fallecido, debidamente identificados con el nombre del mismo, a efectos de garantizar una trazabilidad adecuada de los cadáveres.

Una vez recogido, detalla el documento, el cadáver en el féretro identificado, se trasladara nuevamente a este depósito provisional donde será ubicado por sectores, hasta la salida para su destino final. El informe agrega que la entrada y salida de féretros se realizara por un único acceso, directo a la pista de hielo.

La cesión de estas instalaciones llega después de que el Ayuntamiento de Madrid haya anunciado este lunes que desde este martes la funeraria municipal no recogerá los cuerpos de los afectados por Covid-19 ante la falta de equipos de protección individual para sus trabajadores.

Desde que comenzó la pandemia hasta este lunes la Comunidad de Madrid ha sumado un total de 1.263 fallecimientos, registrando 242 muertes con coronavirus en las últimas 24 horas.