La policía autonómica y las diferentes policías municipales interponen un total de 988 sanciones y detienen a 18 personas por saltarse el confinamiento. Los 'ertzainas' intensifican los controles en las carreteras
La Ertzaintza y las policías municipales vascas han interpuesto un total de 988 multas y han detenido a 18 personas por saltarse el confinamiento derivado de la crisis del coronavirus, según datos oficiales del Gobierno vasco. Muchas de esas sanciones, varios cientos, corresponden a personas que intentaban irse de puente en los dos últimos días.
la mayoría de estas sanciones se interpusieron el miércoles por la tarde en un control de la Ertzaintza ubicado en la A-8, muy cerca de la frontera entre ambas comunidades autónomas. Muchos de los multados eran vascos que se dirigían a segundas residencias en localidades cántabras como Laredo o Castro-Urdiales. Las sanciones son de 600 euros.
La tónica del miércoles por la tarde continuaba este jueves por la mañana. Muchos conductores vascos intentaban irse a Cantabria para disfrutar del puente, ya que San José es festivo en el País Vasco. Pero en las últimas horas los agentes de la Ertzaintza han intensificado los controles para impedir dichos desplazamientos. En varios puntos los agentes esperaban a los conductores para imponerles multas por 600 euros y para hacerles volver a sus localidades de origen.
Varios días de advertencias
Las autoridades vascas llevan varios días advirtiendo a la población de que evite estos viajes a las segundas residencias cántabras durante este puente de San José. Sin embargo, muchos vecinos del País Vasco, en especial de Vizcaya, han intentado saltarse la prohibición.
En
un comunicado del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco recogido
por Europa Press, la Ertzaintza recordaba a la ciudadanía que el
confinamiento decretado por el estado de alarma se realiza en la
residencia habitual y que están prohibidos los desplazamientos a las segundas viviendas y de ocio.
En esa misma línea, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso,
recordaba este miércoles en un comunicado que "evidentemente, continúan
siendo de obligado cumplimiento las medidas" del decreto "que establece
una serie de restricciones que limitan la libertad de circulación de
las personas". En concreto, apuntaba expresamente que "acudir a una
segunda residencia a pasar el fin de semana o el puente no está entre las excepciones contempladas a la limitación de los desplazamientos a pie o en vehículo".