SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 24 de marzo de 2020

LA LLUVIA CAUSA INUNDACIONES EN LOS ALCAZARES - MURCIA

Ya se han iniciado las actuaciones para que, en caso de que sea necesario, se realicen gestiones para buscar centros que reúnan las condiciones de precaución y seguridad y se cumpla con las medidas de confinamiento

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, aseguró este martes que el Gobierno regional contempla lugares de evacuación para los afectados por las lluvias por si fuera necesario llevar a cabo intervenciones, aunque señaló que hasta ahora no se ha recibido ninguna llamada para proceder a rescates en viviendas, ni hay personas evacuadas.

Ballesteros, que compareció en rueda de prensa para dar cuenta de las incidencias por el episodio de intensas lluvias, recordó que existen planes de evacuación, albergue y avituallamiento, pero «nunca nos hemos encontrado con la necesidad de hacer un plan de contención en una situación de pandemia».

No obstante, precisó que ya se han iniciado las actuaciones «para que, en caso de que sea necesario, se realicen gestiones para buscar centros de la Comunidad que reúnan las condiciones de precaución y seguridad y se cumpla con las medidas de confinamiento».
Preguntada sobre si se han lanzado tarde los avisos en la comarca del Campo de Cartagena, afirmó que las condiciones meteorológicas «no son una ciencia exacta, nos movemos con pronósticos y solo cuando es nivel naranja se activan los planes».
Aún así, destacó que la Comunidad se ha adelantado, ya que el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Plan Inunmur) se activó a las 6 horas, cuando los avisos de la Aemet eran amarillos y el aviso naranja, de 140 litros por m², llegó sobre las 9 horas.



El primer aviso de Meteorología era de 20 litros por m² en una hora, que se elevó a 60 litros, lo que conllevó al corte de varias carreteras en el área del Campo de Cartagena.

En cuanto a la acumulación de agua, precisó que en el Campo de Cartagena y Mazarrón se superaron los 60 litros por m², y 19 carreteras permanecen cortadas al tráfico, 13 con nivel negro y el resto con nivel amarillo.

Ballesteros recordó que se tienen que cumplir las medidas de precaución que exige el coronavirus y explicó que aquellas personas que estén afectadas por las lluvias pueden ponerse en contacto con los Servicios Sociales y Protección Civil de la localidad, pero «no hay que olvidar el confinamiento».

Del mismo modo, el Centro de Coordenación de Emergencias recibió un total de 104 llamadas hasta mitad de la mañana. Así, en Murcia se registraron 26 llamadas, 15 en Cartagena, 6 en San Javier, 5 en San Pedro y 4 en Los Alcázares. Una treintena de asuntos fueron por obstáculos en la vía, 23 por achique de agua, 12 para peticiones de información y 3 para rescates y salvamento en vehículos.

El nivel naranja se mantiene hasta las 18 horas, comentó la consejera, quien destacó que el aviso amarillo por 20 litros por m², con una precipitación acumulada de 80 litros por m², se amplió a la Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas. Asimismo, se prevén rachas de viento en el Campo de Cartagena y Mazarrón y fenómenos costeros hasta la medianoche.