La cota de nieve baja hoy a 300 metros y la región está en alerta naranja por acumulaciones de hasta 30 centímetros
Mañana, aunque el aviso disminuye, podría nevar a nivel del mar
Desde que empezó febrero no ha habido un día meteorológico tranquilo. Hoy, lunes, amanece el quinto día del temporal invernal con Cantabria, otra vez, en alerta por nevadas (nivel naranja). La cota de nieve baja hasta los 300 metros y mañana, aunque la alerta disminuirá a nivel amarillo porque se esperan menos precipitaciones, podríamos ver nieve a nivel del mar porque la cota se sitúa a solo 100 metros.Durante todos estos días el tráfico en la A-67 ha sufrido cortes y aperturas constantes. Hoy se repite la situación: desde las 08.15 la autovía de la meseta permanece en nivel amarillo y está cortada para los camiones y vehículos articulados en el tramo habitual (entre Mataporquera y Arenas de Iguña). También entre ambos puntos está cortado el tráfico pesado en la carretera N-611. Los camiones están siendo embolsados en Arenas de Iguña, Reinosa y Aguilar de Campoo.
En el último recuento de incidencias facilitado por el Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, entre las 19.00 horas de ayer y las 07.00 horas de hoy, figuran 13 llamadas relacionadas con el fenómeno meteorológico adverso por nieve que azota la mayor parte de la región, que han derivado en la coordinación de 17 intervenciones. La mayoría de ellas han estado relacionadas con los cambios en el estado de las carreteras de Cantabria. La nieve continúa dejando cerrados los puertos de Estacas de Trueba, Palombera y Lunada, mientras que en ocho viales de la red viaria autonómica es necesario el uso de cadenas, y en otras cinco hay que circular con precaución por la presencia de hielo y nieve en la calzada (información permanentemente actualizada en www.carreterasdecantabria.es).
Destaca además la inundación de unos garajes en Camargo durante la noche, incidencia que fue atendida por los bomberos municipales.
Mucho frío
Cantabria no verá hoy en ningún sitio una temperatura de más de un dígito. La máxima prevista es de 8º y, según Aemet, se alcanzará en Castro Urdiales, Santander, San Vicente y Torrelavega. En Reinosa la máxima será 1º. En cuanto a las temperaturas mínimas, se esperan -3 en Reinosa, 5º en Santander y Castro Urdiales, 4º en San Vicente y Torrelavega y 0 en Potes.En cuanto al resumen meteorológico de lo que va de lunes, en Alto Campoo se han registrado -4,8º a las 07.00 horas, marca que hoy sitúa esta zona entre las más frías del país.
Detalle de las alertas para hoy
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene hoy vigente el aviso naranja por nieve en las áreas de Liébana, el centro y el valle de Villaverde hasta esta medianoche.
La previsión para Liébana es de 30 centímetros de acumulación de nieve en torno a los 800-900 metros, aunque se acumulará nieve por encima de 300-500 metros. Mientras, para el centro y el valle de Villaverde la previsión es de 10 centímetros por encima de los 300-500 metros, que serán mayores en zonas de montaña.
También hasta las 00.00 horas del martes, permanecerá en aviso amarillo por este mismo fenómeno meteorológico la Cantabria del Ebro con una previsión de 8 centímetros de acumulación de nieve en torno a 600-800 metros.
Recomendaciones del 112
Por la previsión de nieve, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas por la nieve y solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica. En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.
En el caso de quedarse atrapado en el coche, se recomienda permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo.
Del mismo modo, se pide no salir a la montaña. En el caso de que sea indispensable, se insta a mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica y de los riesgos de aludes; conocer de los refugios cercanos; llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.
Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en el caso de que sea necesario. También se insta a la descarga gratuita de la aplicación móvil ‘My112’ que permite el envío de la geolocalización de la persona afectada al 112, así como facilita información preventiva a las personas que la tengan descargada.