SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 6 de febrero de 2018

AL MENOS DOS MUERTOS Y MAS DE 100 HERIDOS TRAS UN TERREMOTO EN TAIWAN

  • El seísmo, de magnitud 6,4, ha derribado al menos dos edificios en Hualien

  • Las infraestructuras, calles y calzadas de la isla presentan grietas y daños

  • Hay al menos un centenar de personas atrapadas en el hotel Tongshuai


Al menos dos personas han muerto y un centenar han resultado heridas de diversa consideración tras un terremoto de magnitud 6,4 registrado en la isla de Taiwán, según ha informado el primer ministro, Lai Ching-te. Los servicios de emergencias están trabajando para rescatar al centenar de personas atrapadas en varios edificios derrumbados tras el sismo, como el hotel Tongshuai, el más afectado tras desplomarse los tres primeros pisos.

En Hualien, la localidad más afectada situada a unos 120 kilómetros al sur de la capital Taipei, hay varias calles, carreteras e infraestructuras dañadas, con grietas y olor a gas, además de una autopista cerrada y dos puentes afectados, según datos del Centro de Respuesta de Emergencias. El Hospital Nacional de Hualien también se ha visto afectado al quedar parcialmente inclinado tras el temblor.

El seísmo, que ha causado serios daños en seis edificios, entre ellos dos hoteles, ha provocado el caos y se ha sentido en otras zonas de la isla, en especial en el distrito de Yilan y Nuevo Taipei, donde se han registrado daños en edificios, sin que haya datos concretos de personas atrapadas.

La isla registró 94 temblores el lunes

El terremoto se ha registrado a 22 kilómetros al noreste de la ciudad de Hualien a las 23:50 hora local del martes (16:50 hora española), ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos, que sitúa el epicentro a 18,3 kilómetros de la ciudad, junto al océano Pacífico y a solo un kilómetro de profundidad. Por su parte, la Oficina Central de Meteorología ha indicado que se habían registrado 94 temblores el día anterior, y, el domingo, uno de magnitud 5,8.

El sismólogo Lee Chyi-tyi, de la Universidad Central, aseguró el lunes que la isla ha entrado en un ciclo sísmico de 100 años. En 1910 se registró un terremoto de magnitud 8 frente a la costa de Yilan y otro de misma intensidad en 1920 frente al litoral de Hualien. Algunos sismólogos consideran probable que se registren terremotos de magnitud 8 alrededor de la Fosa Ryukyu, que se encuentra entre 500 y 600 kilómetros de Hualien, en un periodo de diez años.