SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 16 de febrero de 2018

EL DESHIELO DISPARA EL CAUDAL Y PONE EN RIESGO LOS RIOS DE ASTURIAS

Las altas temperaturas de los últimos días derriten la nieve de la pasada semana y el Narcea, el Pigüeña, el Lena y el Nalón quedan bajo vigilancia


Chema López, en Puente Quinzanas (Pravia), mira atentamente el caudal del río Narcea. Está al borde del desbordamiento, pero los ribereños mantienen la calma. "Lo tengo todo recogido pero no parece que se vaya a salir; últimamente están regulando bien los ríos y ya lleva bajando desde por la mañana".

El ascenso de las temperaturas que sufre Asturias desde anteayer ha provocado el deshielo de las zonas altas de montaña donde todavía se acumulan grandes cantidades de agua helada debido a la "nevadona" de la semana pasada, y ha ocasionado que parte de los ríos asturianos se encuentren vigilados por riesgo de prealerta por desbordamiento. Ayer se registraron temperaturas de hasta 21 grados en Gijón y las previsiones para el fin de semana también apuntan a días primaverales. Mañana, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología se llegará a 18 grados en Llanes, y 17 en Oviedo, Gijón y Avilés.



La Confederación Hidrográfica del Cantábrico está llevando a cabo un seguimiento del Narcea, el Pigüeña, el Lena y del Nalón, que son los ríos donde más han subido los cauces, aunque ayer, al cierre de esta edición no se había producido ningún desbordamiento. Aún así los vecinos de la zona miran a los ríos con cierta preocupación y ayudándonse de las aplicaciones móviles. Mañana, la Aemet también ha activado la alerta naranja en Asturias por fenómenos costeros y en todo el litoral habrá olas de hasta seis metros.
En Puente Quinzanas, Chema López atiende en su móvil la aplicación que alerta de los niveles de los ríos. Tampoco estaban alarmados José Manuel Álvarez "Cheyo" ni José Antonio Álvarez "Lanio": "Baja un poco alto pero vaya... más alarma que otra cosa porque no parece que se vaya a salir", señala José Antonio Álvarez. Por su parte, "Cheyo" opina que la crecida grande llegará con el deshielo primaveral, "tiene que llover más para que se salga, aún falta que nieve este fin de semana". El Navia fue otro de los ríos cuyo caudal ha crecido, aunque no está siendo vigilado ya que gracias a las presas de Grandas, Doiras y Arbón se desembalsan las grandes acumulaciones de agua provocadas por el deshielo de la "nevadona".