SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 8 de febrero de 2018

HELICOPTERO DEL 112 DESCARGA ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS EN TRESVISO - CANTABRIA

La nieve ha dejado este jueves a casi 1.000 alumnos cántabros sin clase

El helicóptero del 112 aterrizó esta mañana en Tresviso -a 700 metros de altitud- cargado de diez sacas con provisiones y medicamentos para los vecinos de la zona. Así lo solicitó el propio Ayuntamiento del municipio al verse totalmente aislados por el temporal de nieve.

Técnicos de la Dirección General de Protección Civil mantienen contacto con el Ayuntamiento de Tresviso debido a este temporal, que imposibilita llegar a la localidad por carretera desde el pasado lunes, 5 de febrero.

En concreto, se ha transportado por aire alimentos y medicamentos para los habitantes, así como unos 1.500 kilos de comida para el ganado.

En total se han realizado cuatro viajes y se han realizado sendas descargas mediante operaciones de grúa. Posteriormente, los rescatadores del Gobierno cántabro han colaborado en la distribución de todas las provisiones, junto a vecinos y miembros del Ayuntamiento, encabezados por el alcalde, Francisco Javier Campo.

En el operativo de abastecimiento al pueblo de Tresviso han participado tres rescatadores del Gobierno cántabro, un piloto, un copiloto y el operador de grúa. A la zona lebaniega también se ha desplazado el médico que forma parte de la tripulación del helicóptero regional.

También han participado en el operativo los bomberos del parque de emergencias de Liébana, que han dispuesto la infraestructura y apoyo necesario para facilitar el aterrizaje del aparato en el helipuerto de Tama, donde se han cargado todas las provisiones.


Casi mil niños sin clase

Por otro lado, las intensas nevadas han dejado también hoy a 927 alumnos cántabros sin clase. El transporte escolar no ha podido pasar por las carreteras de acceso a los centros, ya que de los 25 colegios afectados, solo cuatro han cerrado, mientras que el resto han funcionado con menos escolares.

Los colegios que han tenido que cerrar por la nieve han sido el de Bielva (Herrerías), con 8 alumnos; el de La Población (Campoo de Yuso), con 5; el de San Andrés de Luena, con 14 estudiantes; y el de Valle de Polaciones, con 7 alumnos.

Los otros 21 centros escolares cántabros a los que no han podido llegar algunos de sus alumnos por la nieve, han permanecido abiertos pero la falta de las rutas de transporte han impedido que sus escolares pudieran ir hoy a clase, según han informado fuentes de la Consejería de Educación.

El centro que más ha notado la ausencia de escolares por la situación meteorológica en su zona ha sido el instituto Montesclaros de Reinosa, que ha tenido hoy 329 alumnos menos.

También han faltado 111 alumnos en el instituto Jesús de Monasterio (40) y el colegio Concepción Arenal (71), de Potes; 63 escolares del centro El Castañal, de Selaya; 54 de los centros Jerónimo Sainz de la Maza y la Escuela Hogar, de Soba; 41 del colegio de Paracuelles (Campoo de Suso); o 40 del Leonardo Torres Quevedo, de Arenas de Iguña.

El resto de centros afectados por la nieve, sobre todo de la zona centro y sur de Cantabria, están situados en los municipios de Castañeda (con 9 alumnos sin ir a clase), Corvera de Toranzo (30 alumnos ausentes), Liérganes (16), Matamorosa, en Campoo de Enmedio (36), Matamorquera, en Valdeolea (15), Medio Cudeyo (7), Polientes (9), Puentenansa (35), Ramales de la Victoria (27), Riotuerto (5) y San Pedro del Romeral (10).

Ayer, miércoles, más de 1.000 escolares se quedaron sin clase por la nieve.

Balance del día

Este jueves la autovía A-67 ha amanecido en verde tras una noche cortada para el tránsito de camiones. De momento, la circulación está permitida para todo tipo de vehículos, aunque condicionada por las nevadas.

La nieve y las bajas temperaturas están creando placas de hielo. Este es el motivo por el que hoy se ha tenido que cortar al tráfico la subida a Peña Cabarga (la CA-412, desde el kilómetro 0,800 al 5,800). Aquí está la lista completa, actualizada al minuto, de las carreteras cortadas por nieve/hielo.


Resumen de incidencias de la noche

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido entre las 19.00 horas de ayer y las 7.00 horas de hoy un total de 55 llamadas relacionadas con el temporal polar que viene azotando la mayor parte de la región. Este adverso ha derivado en la coordinación de 38 intervenciones, sin que se haya registrado ninguna incidencia de consideración.

Durante esta franja temporal, destaca que fue necesaria la actuación de los bomberos pertenecientes al parque de emergencias de Tama para portear, unos 300 metros, a una persona desde su domicilio hasta una ambulancia del servicio 061 en Vega de Liébana, ante la imposibilidad de acceso de ésta a la vivienda por la acumulación de nieve.

 El resto de incidencias se han concentrado en los cambios de estado en las carreteras. La A-67 sufrió diferentes cortes durante la noche. Sigue en nivel rojo la N-621 y en amarillo la N-629. Tras las fuertes nevadas de la noche, la zona de Campoo ha amanecido cubierta de un grueso manto blanco.

 El temporal ha obligado a cerrar los puertos de Estacas de Trueba, Lunada, La Sía, Palombera y La Matanela. En cinco carreteras de la red viaria autonómica es necesario el uso de cadenas y en otras trece hay que circular con precaución por la presencia de hielo y nieve en la calzada.

 Consulte aquí el estado de las carreteras de Cantabria.

Previsiones

El mapa de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) fija Cantabria en color verde -sin alertas- hasta las doce de la noche, momento en el que se volverá a activar la alerta amarilla por temperaturas mínimas en la Cantabria del Ebro.

 Después de tantos días nevando, también hay buenas noticias. En la estación de esquí de Alto Campoo hay algunas zonas con acumulaciones de hasta dos metros de nieve.

 A nivel nacional, el frío y la nieve pondrán en aviso este jueves a 34 provincias de casi toda España, mientras que en Canarias se ha decretado el aviso por riesgo de viento, oleaje y tormentas.