Los afectados están retenidos desde las once de la mañana en la AS-264, en la que han caído nueve neveros.
En Ponga, otro alud corta la carretera de Los Beyos
Un total de diez personas permanecen atrapadas en Sotres, en la carretera AS-264, a la altura del kilómetro 15, desde las once de la mañana, según explican los propios afectados. La retirada de la nieve desprendida, localizada en nueve puntos del vial, se está retrasando a causa de una avería en la máquina quitanieves, tal y como dicen, les explicaron los propios operarios.«Cayeron dos aludes delante nuestro por la mañana, la pala pudo abrir, pero un poco más abajo hubo otro», explica Jessica López, una de las personas atrapadas junto a su marido. Ambos se dirigían a Tielve en el momento del incidente, donde tienen guardadas las cabras. «Lo único que nos queda es ir caminando, pero si en coche es peligroso, a pie más todavía», apunta.
El tramo de carretera, donde ahora mismo permanecen cuatro coches inmovilizados, coincide con los puntos donde deberían ir colocadas las viseras antialudes, un compromiso de Principado que se retrasa desde hace más de medio año a la espera de un estudio de impacto ambiental. No obstante, la reivindicación de esos mecanismos de protección se demandan en el pueblo cabraliego desde hace un cuarto de siglo, fecha en la que una mujer falleció a causa de un alud en esa misma zona.
Los residentes de Sotres recuerdan que la labores de retirada comprometen también la seguridad de los trabajadores de la quitanieves. «Están quitándolo como pueden y un nevero es un segund , corren un gran riesgo estando ahí y encima la maquinaria averiándose cada dos por tres, no hay derecho que los tengan así», denuncia Kaelia Cotera.
El de Sotres no es el único corte de carretera registrado en la comarca oriental. En la carretera de Los Beyos, en Ponga, un alud desprendido poco antes de las tres de la tarde mantuvo atrapado a un fotógrafo de este medio. «Bajó justo delante de mi, paré en seco y no sabía si coger la cámara o echar a correr», cuenta. El nevero, de unos 20 metros, está situado a la altura del kilómetro 36 de la N-625. Por el momento, la maquinaria no ha podido acceder a la zona para proceder a la limpieza del vial.
Previsión
El Principado vuelve a la alerta amarilla por nevadas y oleaje, una situación que se mantendrá todo el fin de semana. La acumulación de nieve mantiene suspendido, por quinto día el tráfico ferroviario entre Asturias y León, y cerrados a todo tipo de vehículos siete puertos de montaña. Además, obliga al uso de cadenas en otros nueve, informa el 112-Asturias.Los altos por los que no se puede circular son San Isidro, el Connio, Tarna, Collada, Cordal, San Lorenzo y Ventana y las cadenas son obligatorias en Leitariegos, Collada, Cerredo, Colladona, El Fito, Cobertoria, La Espina, Colladiella y Somiedo.
Desactivada la fase de emergencias del Plan de Nevadas
Las incidencias de suministro eléctrico y telefónico están prácticamente resueltas. A la vista de la previsión meteorológica para los próximos días, el Gerente del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), Eugenio García, ha procedido, a las 12.47 horas de este viernes, a desactivar el plan nevadas en fase de emergencias.Según han señalado desde el SEPA, el plan, de carácter estacional, regresa a la fase preemergencia (prevención y vigilancia) en la que permanecía activado desde el 1 de noviembre del pasado año.
Al margen de las incidencias en el suministro eléctrico y telefónico que motivaron su activación en situación 0, durante el episodio, la Sala del 112 Asturias atendió un total de 9.685 llamadas que derivaron en la apertura de 496 incidentes relacionados con este episodio y que requirieron la movilización de algún tipo de recurso.
Estos incidentes estuvieron relacionados fundamentalmente con la vialidad de las infraestructuras. En concreto se atendieron 174 emergencias por nieve o hielo en la calzada, 75 limpiezas y 247 cortes de carreteras.
Riesgo de aludes
Por otro lado, la Aemet mantiene la alerta por fuerte riesgo de aludes en los Picos de Europa en los próximos días por lo que el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) ha advertido de que es especialmente peligroso hacer recorridos a pie por la alta montaña y la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.Según la Aemet, las nevadas de los últimos días y las bajas temperaturas hacen que el peligro de aludes de nieve reciente se prolongue un mayor número de días debido a la mayor persistencia de la inestabilidad al producirse un asentamiento mucho más lento a temperaturas bajas y mantener las nieve las condiciones iniciales.
En la localidad allerana de Felechosa el peso de la nieve ha vuelto a destruir la techumbre de la cancha polideportiva de la localidad. Esta es la tercera vez que ocurre en los últimos diez años El hundimiento tuvo lugar de madrugada, por lo que no hay que lamentar daños personales aunque los materiales son cuantiosos, ya que ha quedado destruida por completo.
Durante los próximos días continuarán las precipitaciones con nuevas acumulaciones de nieve fresca que hoy serán de entre 20 y 25 centímetros por encima de 1.000 metros y mañana de entre 5 y 10 centímetros por encima de 600-800 metros.