SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 18 de diciembre de 2016

RIO SEGURA APUNTO DE DESBORDARSE EN ORIHUELA

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha decretado situación 1 por inundaciones en toda la Vega Baja

El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat Valenciana ha decretado situación 1 por inundaciones en el municipio alicantino de Orihuela, según informa el '112 Comunitat Valenciana' en su cuenta de Twitter. El Ayuntamiento de Orihuela ha activado el protocolo del plan municipal contra inundaciones nivel 1, por las lluvias que han caído en la zona en las últimas horas y ante la crecida del río Segura, que a su paso por la pedanía de Molins ya se puede ver cómo está prácticamente desbordado.
El Ayuntamiento está en contacto con la Confederación Hidrográfica del Júcar para el seguimiento del nivel de agua del río Segura, que según está muy crecido pero no se han producido desbordamientos. Se está preparando un colegio para acoger a los 500 vecinos del barrio Mariano Cases, en el caso de que sean evacuados, ante la previsión de que la situación empeore en las próximas horas por las lluvias que se están registrando a estas horas en Murcia, que están alimentando el caudal del río.
Según han informado fuentes municipales, el Centro de Coordinación Operativo de Emergencias municipales, Cecopal, que aglutina a representantes municipales y fuerzas de seguridad, Protección Civil y Cruz Roja, se encuentra reunido en el consistorio, y ha acordado también el cierre mañana de los colegios e institutos del municipio.
El problema en estos momentos se encuentra en el ramal del Reguerón, que transita opr fuera del casco urbano de Orihuela. Según fuentes municipales este es el punto que más preocupa en estos momentos, así como el punto en el que vuelven a encontrarse el cuace que discure por dentro de la localidad y el Reguerón.
Llueve en un día lo mismo que en 11 meses
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado asimismo de que el valor normal de precipitación en un año en Orihuela es de 284,4 litros por metro cuadrado, y que sólo hoy se ha acumulado un cuarto de ese valor normal anual.
Aemet señala asimismo que entre el 1 de enero y el 20 de noviembre se habían acumulado en la localidad de Torrevieja 89,6 litros por metro cuadrado, mientras que en el día de hoy, hasta las 17 horas, se han acumulado 86 l/m2. 
Carreteras y caminos cortados
Las lluvias en la zona en las últimas horas han provocado el corte de varias carreteras, entre ellas la nacional N-340 a la altura de La Aparecida, pedanía de Orihuela, y de El Palmeral, en la entrada del municipio.
También se ha cortado la CV-925 en la pedanía Torremendo, y la CV-900, la carretera de Orihuela a Redovan, a la altura de Els Escorratels, por la acumulación de agua.
Las mismas fuentes municipales informan asimismo del corte del acceso a la playa Flamenca, y del camino viejo de Almoradí, a la altura de Campaneta.
Precisamente en esta localidad, como consecuencia de las fuertes lluvias, el Ayuntamiento ha decidido suspender las clases para este lunes.
Por su parte, el Ayuntamiento de Torrevieja, también en Alicante, ha decidido suspender mañana las clases en los colegios del municipio, al igual que Dolores.
En cuanto a carreteras, la Diputación de Valencia ha informado de que se ha cortado un carril en la CV-380, de Cheste a Casinos, en la travesía de Pedralba, por desprendimiento en una parcela colindante.