SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 18 de diciembre de 2016

EL 112 DE ALMERIA GESTIONA 151 INCIDENCIAS POR TEMPORAL

 37 municipios han registrado incidencias por el temporal
Emergencias 112 Andalucía ha gestionado más de un centenar de incidencias, en concreto 151, en la provincia de Almería en relación al episodio meteorológico adverso de lluvia y nieve que está afectando a la provincia desde la tarde ayer y durante toda la madrugada de hoy domingo, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias 112. La mayoría de avisos se refieren a anegaciones en garajes, sótanos, viviendas de planta baja y del viario público (79), así como anomalías en servicios básicos (29), como incidencias en la red de suministro eléctrico, rescates de vehículos bloqueados por el agua (20) e incidencias de tráfico y en la red de carreteras de la provincia por acumulación de agua, piedras y barro. La Delegación de Gobierno en Almería ha mantenido durante más de doce horas la Situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones. Este nivel hace alusión a la ocurrencia de anegaciones en zonas localizadas cuya atención puede quedar asegurada mediante el empleo de los medios y recursos locales. No obstante, la activación del plan ha implicado la comunicación permanente con el Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 112) para informar en todo momento de la situación y solicitar el apoyo y recursos necesarios de la administración autonómica, tal y como se está haciendo.
Más de una treintena de municipios de Almería (37) han registrado, hasta el momento, incidencias por el temporal; aunque la mayoría de los avisos se han concentrado en Almería capital (25), Níjar (14), Vera (11), Roquetas de Mar (9), Cuevas de Almanzora (7) y Pulpí (6), mientras que en el resto de localidades se han coordinado cuatro o menos incidentes.
Incidencias más destacadas
Los casos más relevantes, por el momento, se refieren al desalojo preventivo, anoche, de  las zonas de Puerto Rey y Pueblo Laguna, en Vera, ante posibles subidas de nivel en la desembocadura del río Antas, así como al rescate de personas como en el Paraje La Cumbre de El Ejido, donde unos 40 trabajadores fueron ayudados por la Guardia Civil tras salir de un almacén cuyos caminos de salida se encontraban anegadados. Los servicios de emergencia también han realizado más de una quincena de rescates. Policía Local de Nijar  ha asistido durante la madrugada a una persona de un vehículo atascado por una rambla de agua en la salida de San Isidro, también se ha ayudado a los ocupantes de dos vehículos en la carretera de Ruescas a Cabo de Gata (Pujaire-Níjar), así como a dos personas de otro turismo junto al cementerio de Roquetas de Mar. Durante la tarde de ayer también se atendieron rescates y salvamentos en San Juan de los Terreros, en Cortijo Vizcaíno y en la calle Ferrocarril, en Pulpí. Han sufrido cortes puntuales e intermitentes de luz la capital almeriense y los municipios de Bédar, Níjar, Villaricos y otros núcleos pedáneos de Cuevas de Almanzora.
Activación del Plan
La delegada del Gobierno almeriense, Gracia Fernández Moya, activó a las 21.00 horas de ayer el plan y se desplazó esa misma noche al municipio de Vera, lugar desde el que, desde los primeros momentos, ha permanecido en contacto permanente con los alcaldes y concejales de seguridad de los municipios afectados. El Ayuntamiento de Pulpí activó también la jornada de ayer sábado su Plan de Emergencias Municipal (PEM).
Gracia Fernández ha desactivado la situación 1 del Plan de Emergencia a las 09.30 horas de hoy domingo después de haber estado al frente de la coordinación de la intervenciones, junto al delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez Rodriguez, y el de Fomento, Joaquín Jiménez Segura.
La delegada ha puesto en valor la coordinación de todos los operativos de emergencia y muy especialmente el trabajo desarrollado por el servicio 112, Policías Locales, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil, entre otros; al tiempo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a permanecer atentos a los avisos de Protección Civil y del 112 en relación a la meteorología y ha instado a seguir los consejos de autoprotección del servicio de emergencias ya que “la seguridad y la prevención son esenciales en situaciones como estas ya que la ciudadanía es el primer eslabón en la cadena de resolución de las emergencias”.