SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 4 de diciembre de 2016

PLAN DE EMERGENCIAS EN MALAGA CON AVISO ROJO

La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga ha activado la situación 1 del plan de emergencias ante el riesgo de inundaciones en la provincia de Málaga por las intensas lluvias, que han provocado que el servicio 112 Andalucía haya gestionado desde las 00.00 horas un total de 236 emergencias.
La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga ha activado la situación 1 del plan de emergencias ante el riesgo de inundaciones en la provincia de Málaga por las intensas lluvias, que han provocado que el servicio 112 Andalucía haya gestionado desde las 00.00 horas un total de 236 emergencias.
Según ha informado este servicio, los avisos más repetidos se relacionan con inundaciones en garajes, bajos de viviendas y locales, así como con la acumulación de agua en el viario público.
A esto hay que sumar las incidencias de tráfico en su mayoría por balsas y desprendimientos de piedra y barro (14) en la red principal y secundaria de carreteras.
Además, se registran anomalías en servicios básicos (14), derrumbamientos y caídas de ramas y árboles (8), así como otros elementos del viario como señales y carteles.
Los municipios más afectados son Estepona, Marbella, Cartama y Alhaurín de la Torre, según han asegurado a Efe fuentes de la subdelegación de Gobierno.
Pese a todo, también hay emergencias en Álora, Benahavis, Casarabonela, Coín, Mijas , Ojén, Pizarra, Tolox , Fuengirola, Manilva y Casares.
Helicópteros y buzos de la Guardia Civil se dirigen además a zonas de Cártama y Mijas donde hay avisos de gente en los tejados de las casas, según las fuentes.
Entre los incidentes más destacados se encuentra la anegación de un centro de salud en Estepona, en el que están trabajando los bomberos en tareas de achique de agua, así como de una residencia de mayores en La Alquería de Alhaurín de la Torre o la caída de un muro en la calle Ecuador de la Urbanización Valle Romano en Estepona sin que, por el momento, se hayan registrado daños personales.
Del mismo modo, se ha observado subida de nivel y desbordamientos parciales del río Guadalhorce a su paso por algunos puntos de Pizarra, así como del Arroyo de la Peñuela en Manilva, que ha ocasionado anegaciones en algunas parcelas, o de un río en la población de Las Lagunas en Mijas que ha dejado incidencias en algunas viviendas de la zona conocida como Molino de Viento.
La red de carreteras malagueñas también se han visto afectada por las precipitaciones, según informa el servicio de emergencias 112.
Es el caso del desprendimiento de ladera que provoca el corte total de la A-397, km 28 en Benahavís.
También ha estado cortada momentaneamente la A-7 altura del kilómetro 163, en ambos sentidos, a su paso por Estepona, aunque ya se puede circular con precaución dado que está limitado el carril izquierdo en ambos sentidos.
Sin llegar a cortarse el tráfico se han visto afectadas la A-343, a cinco kilómetros de Álora, donde la acumulación de barro dificulta el tráfico, así como la MA-5401, Km. 17, en Casarabonela por desprendimientos, es el caso también de la A-7054 en Pizarra.
La provincia de Málaga también tiene activado el aviso rojo por lluvias hasta las 13.00 horas en las zonas de Sol y Guadalhorce con precipitaciones acumuladas de hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora.
El aviso amarillo por lluvias sigue vigente en las comarcas de Ronda, Antequera y la Axarquía.