SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 29 de diciembre de 2016

INCENDIO CALCINA LA FABRICA DE HARINAS DE SAN ESTEBAN DE GORMAZ - SORIA


Llevaba más de un siglo trabajando en la elaboración de harinas de calidad con 15 trabajadores
La voz de alarma se producía pasadas las cinco de la madrugada. Unas enormes llamas salían de la fábrica de Harinas García del Valle que está situada en la avenida Valladolid de San Esteban de Gormaz. En pocos minutos el fuego afectó a las tres plantas del edificio, "afortunadamente no trabajaba ningún empleado a estas horas porque hay 15 trabajadores en la fábrica a día de hoy, por ese motivo no tenemos que lamentar daños personales que es la mejor noticia dentro de lo consternados que estamos", explica la alcaldesa del municipio María Luisa Aguilera.
Se desalojó de manera preventiva una vivienda próxima al lugar, dentro del recinto de la fábrica, que pertenece a la familia propietaria de la empresa. Ese inmueble no ha sufrido ningún daño. "Es una noticia terrible porque la familia de García del Valle había hecho una fuerte inversión para conseguir ser competitiva, se había introducido en nuevos mercados, había puesto en marcha una línea nueva de agricultura ecológica con trigos ecológicos, y había hecho una apuesta de futuro interesante con buenos resultados, y ahora todo se ve truncad". Aguilera añade que "evidentemente la familia ahora está planteándose muchas cosas que deberá pensar en frío, la fábrica ha quedado totalmente destruida, tendremos que buscar la fórmula de ayudarles para que no se vayan".
No se conoce la causa del inicio del fuego todavía, hasta el lugar de los hechos se desplazaron tres camiones de Bomberos, tres bomberos profesionales y 15 voluntarios de los parques de San Esteban y de El Burgo de Osma.
La fábrica de Harinas García del Valle sufrió ya un aparatoso incendio en la noche del lunes 4 al martes 5 de abril de este mismo año, que se saldó sin víctimas ni personales ni excesivos daños materiales. Aquella noche la suerte y la casualidad quisieron que uno de los propietarios del negocio, Jaime García de Cárdenas, estuviera hasta tarde en la oficina preparando una documentación, por lo que él mismo pudo dar la voz de alarma y comenzar a trabajar en la extinción del incendio con los extintores de la empresa, hasta la llegada de los bomberos, evitando daños mayores.
La fábrica está ubicada en el centro de la localidad ribereña y lleva más de un siglo trabajando en la elaboración de harinas de calidad, como herederos de un negocio que comenzó el abuelo de los actuales propietarios, pero en unas instalaciones que renovó el progenitor de los actuales responsables en los años cincuenta.