SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 12 de noviembre de 2015

DOS MUERTOS EN SENDOS ACCIDENTES LABORALES EN SANTURTZI-BIZKAIA

El primer suceso ocurrió ayer en el puerto de la localidad, cuando un trabajador de 58 años fue atropellado por una máquina. El segundo tuvo lugar el martes cuando un operario de la misma edad cayó desde una altura de nueve metros en el polígono Balparda

Un trabajador de 58 años falleció este miércoles en un accidente laboral en el Puerto de Bilbao al ser arrollado por una máquina, según informaron fuentes del Departamento vasco de Seguridad. El suceso se produjo a las 8.20 horas en uno de los espigones de la instalación cuando el operario fue alcanzado por una máquina utilizada para carga y descarga de contenedores. El hombre, vecino de Abanto-Zierbena y que estaba a punto de jubilarse después de más de veinte años trabajando en el puerto, falleció prácticamente en el acto a causa del fuerte impacto. LA.P.V era anotador de la empresa Sociedad Estiba y Desestiba Puerto de Bilbao y, en el momento del accidente estaba trabajando en Bergé, en el Ferry Britania Seaways.
El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, lamentó el trágico suceso y abogó por «combatir y no consentir» este tipo de siniestros. El sindicato ELA y La Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto de Bilbao (ATAP) mostraron, por su parte, su apoyo y solidaridad a los familiares, allegados y compañeros.
En una nota, la ATAP recordó la necesidad de impulsar campañas de seguridad en el trabajo y exigió el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales en todos los sectores de actividad, incluido el portuario. Por ello, esta asociación, que agrupa al 85% de los transportistas que operan en el puerto bilbaíno, hizo un llamamiento a los organismos públicos para adoptar los mecanismos necesarios que permitan poner fin a los accidentes laborales.
ELA, por su parte, exigió la «inmediata» investigación del accidente para aclarar las causas y responsabilidades del mismo. El sindicato señaló que los delegados de prevención habían puesto ya sobre aviso en el comité de seguridad y salud a la empresa sobre las «malas condiciones» de estas máquinas frontales, ya que tenían «varias irregularidades identificadas y no subsanadas».
 La central sindical calificó de «inaceptable» que «se reproduzcan una y otra vez» este tipo de accidentes en «los que la falta de medidas de seguridad y la dejación de las empresas en materia de seguridad laboral acaban con la salud y la vida de los trabajadores». «A pesar de que han pasado 20 años ya desde la aprobación de la Ley de prevención, esta se sigue incumpliendo reiteradamente y las empresas no toman medidas que garanticen unas condiciones mínimas de seguridad para evitarlos», añadió.
Paro y concentración
El sindicato ha reiterado que, tras la «alta» tasa de siniestralidad, se encuentra «la precariedad laboral y la continua destrucción de derechos, también en materia de seguridad y salud laboral». «Ello ocurre con la ayuda de las instituciones que deben velar por el cumplimiento de las mismas», denunció.
Por último, ELA afirmó que, para denunciar este «lamentable» accidente, se va a realizar un paro en Bergé y hoy otro de 24 horas en el Puerto de Bilbao, junto con una concentración de protesta a la que ELA se sumará para participar en las movilizaciones de protesta convocadas por el comité de empresa. El sindicato ha invitado a la sociedad a participar en estas concentraciones para «denunciar esta lacra social».
Accidente en el polígono Balparda
Otro trabajador de 58 años murió el martes en el polígono Balparda de Santurtzi al caer el martes desde un tejado de un pabellón industrial, según denunció el sindicato LAB.
Fuentes del departamento de Seguridad confirmaron el accidente laboral, ocurrido a las diez y cuarto de la mañana, cuando falló una claraboya del tejado y el operario cayó desde una altura de ocho o nueve metros. A la Ertzaintza le consta el traslado al hospital, pero no el fallecimiento.
El sindicato LAB es el que ha asegurado que el trabajador, R.F.V.C., de 58 años, falleció a consecuencia de las heridas.