SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 2 de noviembre de 2015

ARBOLES CAIDOS Y PEQUEÑAS INUNDACIONES EN CATALUÑA

Los Bombers de la Generalitat han efectuado hasta primera hora de la tarde 130 salidas, aunque ninguna de ellas por incidencias graves

El primer gran temporal de lluvia, viento y mala mar de este otoño ha causado la caída de algunos árboles y ha originado pequeñas inundaciones, lo que ha obligado a los Bomberos de la Generalitat a efectuar hasta primera hora de la tarde 130 salidas, aunque ninguna de ellas por incidencias graves.
Según ha informado Protecció Civil, el temporal se ha centrado hasta ahora en las Terres de l'Ebre, con acumulaciones de más de 100 litros por metro cuadrado, así como Lleida, el Vallès y el Barcelonès, y avanza hacia el noroeste, donde se prevé que actúe con mayor intensidad a partir de esta noche y madrugada.
Desde primera hora de la mañana, el teléfono de emergencias 112 ha recibido -hasta las 16.00 horas- un total de 283 llamadas, la mayoría de ellas relacionadas con el viento y las acumulaciones de agua, especialmente en las comarcas del Segrià (47), Vallès Occidental (40), Tarragonès (26), Ribera d'Ebre (24) y Barcelonès (22).
La mayoría de estos avisos estaban relacionados con incidencias como la caída de árboles o de elementos de mobiliario urbano, especialmente en las Tierras del Ebro durante la mañana, y por la acumulación de agua e inundaciones en zonas urbanas en calles, plantas bajas de viviendas y aparcamientos, en las comarcas del interior y en Lleida.
De todas las llamadas, los Bomberos de la Generalitat han efectuado hasta las 16:00 horas un total de 130 salidas por problemas causados por el viento y la acumulación de agua, aunque ninguna de ellas por incidencias graves.
En concreto, 50 salidas han sido en las Tierras del Ebro, 29 en Tarragona, 24 en Lleida, 14 en la zona metropolitana norte de Barcelona, 11 en la zona metropolitana sur de Barcelona y 2 en la Cataluña central.
El temporal también ha obligado a cortar parcialmente la C-12 a su paso por Tortosa, debido a inundaciones en la calzada, por lo que se ha tenido que dar paso alternativo, y a cortar la N-340 en Mont-roig del Camp, debido a la caída de árboles en la vía.
Las lluvias también han inundado la N-230 en Alfarràs (Lleida), que permanece cortada desde las 17.30 horas, y la A-7 en L'Hospitalet de L'Infant (Tarragona), que ha sido cortada a las 17.37 horas, por lo que se desvía el tráfico hacia la N-340.
Los equipos de emergencias están pendientes del caudal de los ríos, ya que en las Tierras del Ebro, Tarragona y Lleida la lluvia ha aumentado el nivel de agua y se espera que en las comarcas de Barcelona y de Girona también se incremente con el paso de las horas, especialmente durante la madrugada, con el aumento previsto de las precipitaciones.
Además, en Tarragona un total de 13.500 clientes de Endesa se han quedado sin suministro, según Protección Civil de la Generalitat. La mala visibilidad originada por el fuerte oleaje y las lluvias que hoy azotan Cataluña también impide desde esta mañana al crucero New Amsterdam, con capacidad para 2.890 pasajeros, y a cinco barcos de carga acceder al Puerto de Barcelona.
Según han informado a Efe fuentes del Puerto, uno de los barcos de carga permanece en la zona de fondeo, mientras que el crucero y otros cuatro barcos de carga se mantienen fuera de la zona de fondeo, esperando acceder al puerto.
Los cinco barcos de carga y el crucero no han podido entrar al Puerto ante la imposibilidad de que los prácticos -los profesionales que salen en una pequeña embarcación para controlar las maniobras de entrada al puerto- salgan al mar, debido a la falta de visibilidad causada por el fuerte oleaje.
Por su parte, en el aeropuerto de Barcelona la situación es de normalidad y tan sólo se han tenido que cancelar un reducido grupo de vuelos con destino al norte de Europa, a ciudades como Amsterdam, en este caso debido a los efectos del temporal en el lugar de destino.
Según el Servei Meteorològic de Catalunya, las lluvias y el fuerte viento se mantendrán a lo largo de las próximas horas, desplazándose del sur hacia el norte y ganando en intensidad, por lo que Protecció Civil ha insistido en la necesidad de que se extremen las precauciones.
Hasta el momento, la racha máxima de viento se ha registrado en Horta de Sant Joan y en Tosa d'Alp -a 2.500 metros de altura-, con 109,1 kilómetros por hora, mientras que la máxima acumulación de agua se ha producido en el Parque Nacional dels Ports (en las Tierras del Ebro), con 188,6 litros de agua por metro cuadrado, si bien donde ha habido una mayor intensidad ha sido en l'Ametlla de Mar, también en las Tierras del Ebro, donde han caído 42,9 litros por metro cuadrado en tan sólo media hora.