SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 21 de agosto de 2014

FUGA DE PETROLEO CONTAMINA RIO SAN JUAN EN MEXICO

 De acuerdo a Pemex, el derrame fue provocado por una toma clandestina en uno de los oleoductos, afectando 5 kilómetros del Río San Juan y 18 kilómetros de una acequia.
Una fuga de petróleo crudo se registró a 15 kilómetros al sureste de la refinería de Pemex de Cadereyta, lo que estaría contaminando el Río San Juan.
De acuerdo a informes, en el lugar se encuentra una cuadrilla de trabajadores quienes tratan de impedir que más hidrocarburo se extienda a lo largo del río.
Cercano al lugar donde se encuentra la fuga, hay un juego de válvulas parecidas a las utilizadas por Petróleos Mexicanos.
En el Río San Juan se pueden apreciar desde la altura los manchones negros.
Asegura Pemex tener controlado derrame
Petróleos Mexicanos aseguró que técnicos especializados controlaron el derrame de hidrocarburo, informando que éste fue provocado por una toma clandestina instalado en el Oleoducto Madero-Cadereyta, en las inmediaciones del poblado San Juan, en el citado municipio.
Por medio de un comunicado enviado el 17 de agosto, la empresa señala que para controlar el derrame se procedió a cortar el flujo de hidrocarburo.
"Trabajadores del Sector Ductos Victoria de Pemex realizan los trabajos para eliminar los artefactos colocados ilícitamente y reparar el ducto afectado, así como realizar los trabajos de limpieza y recuperación del producto derramado".
Agregaron que el área jurídica de la paraestatal tomó conocimiento del hecho y presentará una denuncia ante el Ministerio Público Federal, con el fin de que se investigue y deslinden responsabilidades.
Afecta a habitantes del poblado
El derrame de petróleo crudo afectó a los habitantes del pueblo de San Juan, pues desde el pasado lunes ya lo habían detectado.
Juan García, uno de los afectados, resaltó el hecho de que esta fuga afecta principalmente a las plantas y a los animales, y que a pesar de que acudió con las autoridades, no recibió ninguna respuesta sobre el asunto.
"Daños a mi propiedad no he tenido, pero de ahí tomamos agua para echar a las plantas y les damos a los animales, porque aquí también nosotros no tenemos agua, carecemos de agua y tenemos que estar acarreando", comentó Juan García.
De acuerdo al alcalde de Cadereyta, Emeterio Arizpe Tellez, el derrame de petróleo crudo afectó 5 kilómetros del Río San Juan y 18 kilómetros de una acequia.