SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 29 de agosto de 2014

ALERTA NARANJA EN ISLANDIA POR ERUPCION VOLCANICA

  • Se ha producido una erupción en el volcán Bárdarbunga, al norte del glaciar Dyngjujökull
  • Este volcán no entraba en erupción desde hace más de un siglo
La Oficina Meteorológica de Islandia (IMO) detectó este viernes una erupción en una fisura en el norte del volcán Bárdarbunga y ha rebajado el nivel de alerta de rojo a naranja, además ha asegurado que la erupción no supone una amenaza para la aviación.
"Unas tres millas naúticas de radio y 5.000 pies de altitud restringen la seguridad alrededor de la actividad volcánica establecida por la Autoridad de Trasnporte de Islandia" aseguró la oficina de Meteorología en un comunicado.
La erupción comenzó al norte del glaciar Dyngjujökull pasada la medianoche y cerca de dos horas y cuarenta minutos pareció que la actividad disminuía.
El temblor sísmico fue registrado por la cámara web situada en el área y también por todas las estaciones sísmicas.
El Bárdarbunga, uno de los volcanes de mayor tamaño de Islandia, está bajo un glaciar y no entra en erupción desde hace más de un siglo.
La erupción de otro volcán islandés, el Eyjafjallajökull, paralizó el tráfico aéreo europeo durante varias semanas en 2010 al extenderse la nube de ceniza por todo el continente.
El problema se reprodujo a menor escala un año después con la erupción del Grimsvotn, el volcán más activo de Islandia, aunque en este caso sólo hubo restricciones parciales unos días en este país nórdico, el Reino Unido, Alemania y Escandinavia.