SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 16 de abril de 2014

TERREMOTO DEJA AL DESCUBIERTO EXTENSA FALLA EN EL MORRO DE ARICA

La Policía de Investigaciones (PDI), a través de su Brigada del Medio Ambiente (Bidema), inició esta semana una serie de trabajos para analizar las fisuras y fallas expuestas en el Morro de Arica, producto del terremoto 8.2 grados que afectó al norte el 1 de abril pasado.
El movimiento generó el desprendimiento de elementos desde el histórico peñón, lo que dejó al descubierto fisuras y una gran falla en el lado suroeste, que va desde la base hasta poco más de la mitad de la estructura.
El subcomisario Cristian Gálvez de la Bidema Arica, explicó que durante el lunes y martes, se ha trabajado en realizar mediciones topográficas y con instrumentos de alcance tridimensional.
“Llegaron colegas de la Sección Ecología y Planimetría del Laboratorio de Criminalística Central de la PDI. Aparte un equipo 3-D para hacer un barrido digital y con más exactitud de la falla y así contrarrestar la información topográfica levantada el día de ayer (lunes)”, comentó Gálvez.
El funcionario aseguró que varias de las fallas existían desde hace años en el Morro, sin embargo muchas de ellas habían sido “rellenadas” en su oportunidad. Producto del terremoto, gran parte de éstas quedaron al descubierto, por lo que se hizo necesario estudiarlas y caracterizarlas.
ESTUDIO INÉDITO
“Nosotros como Bidema Arica, nuestro objetivo son los delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural. El Morro de Arica es un Monumento Nacional de carácter histórico y es de nuestra labor investigar cualquier tipo de delito o cambios con estos monumentos” indicó.
En los próximos días el informe pericial tomado por la PDI, se contrastará con el elaborado por Sernageomin, para que luego las autoridades decidan realizar las mitigaciones correspondientes.
“Con esto se sabrá cuál es su trayecto (de la falla), en qué situación está (…). Es un informe detallado para tomar acciones y conservación jamás realizado antes”, afirmó.
Por su parte, el perito dibujante y plenimetrista, José Parada, perteneciente al Laboratorio de Criminalística Central de la PDI, detalló que el análisis tridimensional se realizó a través de una malla de puntos que captura el equipo Z+F IMAGER 5006h, “en todo lo que es la explanada del Morro, tratando de capturar en detalle lo que es la falla que se activó tras el terremoto”.
“Al ser tridimensional puedo tener visiones de distinto ángulo, ya sea superiores, laterales, pero siempre a nivel de superficie, no bajo ésta. Ello permite complementar el trabajo que se hace desde ayer (lunes) con los colegas de Paisajismo y Urbanismo, que observan el detalle topográfico de la falla”, concluyó.