SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 19 de abril de 2014

EVACUADOS TODOS LOS AFECTADOS POR VOLCAN UBINAS

Las últimas 50 familias de afectados por la actividad del volcán Ubinas ya han salido del poblado de Tonohaya, ubicado en el departamento de Moquegua (sur). Esta es la tercera localidad evacuada desde que el Gobierno peruano decretó la alarma naranja el pasado martes.
El alcalde distrital de Ubinas, Pascual Coaquira, ha explicado que la mayoría de los habitantes de Tonohaya salieron por sus propios medios, sin embargo, un pequeño grupo necesitó que se les facilitasen vehículos, según ha publicado el diario peruano 'Perú21'.
Los trasladados estarán de manera temporal en el pueblo de Sacohaya, que se encuentra a tres kilómetros de Tonohaya. Esta nueva ubicación busca protegerles de las emisiones constantes de ceniza y humo y que estén a salvo ante una posible erupción, según ha explicado el Comité de Defensa Civil.
Respecto a los animales, que también trasladados, la Dirección Regional de Agricultura de Moquegua ha previsto forraje suficiente para un mes, pero sólo incluye al ganado vacuno y ovino, no a cerdos ni cobayas. Por su parte, los habitantes han pedido más cantidad de alfalfa.
EL TRASLADO
 La evacuación de Tonohaya se ha realizado de forma gradual desde que el Gobierno decretó el pasado martes la "alerta naranja" y el estado de emergencia en los pueblos cercanos al volcán, situado 1.200 kilómetros al sur de Lima y en torno a los 3.900 metros de altitud.
La zona de influencia del volcán afecta a unas 4.000 personas, que han abandonado sus casas de forma voluntaria, con la condición de poder llevarse sus animales. El traslado incluye al poblado de Querapi, a 4 kilómetros del volcán, y a una decena de localidades ubicadas en los distritos de Ubinas y San Juan de Tarucani.