SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 18 de abril de 2014

9MUERTOS POR AVALANCHA DE NIEVE EN EL EVEREST


Al menos nueve sherpas han fallecido este viernes víctimas de la caída de un alud de nieve cuando ascendían el monte Everest, ha informado una fuente del Ministerio de Turismo nepalí.
El alud ha caído en una de las rutas más populares para el ascenso a la cima del Everest y ha provocado herida a otros tres sherpas y podría haber algunas personas más desaparecidas, según ha explicado a Reuters Tilak Ram Pandey, responsable del Departamento de Montaña del Ministerio de Turismo.
Se trata de la mayor avalancha registrada en el Everest en la actual temporada de ascensos, en la que cientos de escaladores intentan alcanazr su cima, situada a 8.850 metros. La avalancha ha alcanzado a los sherpas cuando se encontraban entre el campamento base y el campamento uno a primera hora de la mañana del viernes, según ha dicho Pandey.
Madhusudan Burlakoti, alto cargo del Ministerio de Turismo, ha indicado que hay varios helicópteros y personal de rescate intentando llegar a la zona del alud. Desde que su cima fue alcanzada por sir Edmund Hillary Tenzing Norgay, en 1953, más de 4.000 escaladores han logrado subir a los más alto del Everest y casi 250 han muerto en la montaña. Nepal acoge en su territorio catorce de los picos más altos del mundo.