SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 27 de abril de 2014

CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES PRENDE FUEGO AL MONTE DE CULLERA

Cullera / Valencia. La montaña del santuario del Castillo de Cullera se vio ayer envuelta en llamas al parecer durante el disparo de un castillo de fuegos artificiales que se disparaba con motivo de la fiestas de la 'baixà de la Mare de Déu' que cada año celebra la localidad costera. Durante varias horas el emblemático enclave del castillo de Cullera se vio rodeado de llamas.
Las primeras informaciones facilitadas por el Consorcio Provincial de Bomberos apuntaron que una de las carcasas del castillo de fuegos artificiales pudo ser la causa de las llmas. El aviso se recibió en el teléfono de emergencias 112 de la Generalitat Valenciana sobre las 23.30 horas, según el Centro de Coordinación de Emergencias, que calificó el siniestro de rural-montañoso.
En torno a la medianoche se había controlado. La situación que se vivió en el acto de las fiestas obligó a desplazar a la zona a unidades de bomberos de Cullera, Gandia, Silla y Alzira, según confirmaron desde el Consorcio Provincial de Valencia.
José Gil, concejal de Policía de la localidad recordó que el castillo de fuegos artificiales «se dispara desde hace muchos años».
El incendio se produjo en una jornada en la que la Conselleria de Gobernación y Justicia, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, mantuvo el nivel 3 de preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en toda la Comunitat. Esto supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas y habilitadas al efecto.
En los primeros momentos, tal como señalaron testigos presenciales, se temió que las llamas pudieran acercarse a las viviendas próximas. Pero afortunadamente este riesgo no se materializó y no fue necesario desalojar las casas más próximas. Este extremo también fue confirmado al cierre de esta edición desde el retén de la Policía Local.
La misma fuente señaló cuando se acercaba la medianoche que las labores de extinción ya estaban avanzadas y el fuego se encontraba prácticamente controlado. En el mismo sentido se manifstaron testigos presenciales explicando que en torno a la hora mencionada el fuego había descendido la intensidad «sobre todo por la ladera recayente a la zona de viviendas».
Desde el Consorcio Provincial de Bomberos relataron que la zona afectada por las llamas está poblada de monte bajo. También destacaron que en el lugar del incendio se encontraban bomberos que habían acudido para llevar a cabo funciones de prevención por el disparo de un castillo de fuegos artificiales.
El pasado lunes, también en Cullera, los bomberos extinguieron un incendio forestal que arrasó cerca de cuatro hectáreas de matorral.