SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 17 de diciembre de 2013

LLUVIAS CAUSAN PROBLEMAS EN 10 MUNICIPIOS DE TABASCO

Las lluvias del frente frío número 19 provocaron en Tabasco  desgajamiento de rocas, deslaves en carreteras, vados, encharcamientos en decenas de colonias y comunidades y caída de árboles, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
El director operativo del organismo, Jorge Méndez Landero, precisó que las afectaciones ocurrieron en 10 municipios, las cuales son atendidas por las unidades municipales y la estatal de Protección Civil.
Mencionó que las intensas precipitaciones de 283 milímetros en Tenosique, de 244 milímetros en Centro y de 181 en Tapijulapa causaron crecimiento de los ríos San Pedro, Teapa y Puyacatengo.
Agregó que en Centro (Villahermosa), en las colonias Miguel Hidalgo, Las Torres y Santa Elena, ocurrieron encharcamientos  de hasta 30 centímetros, principalmente por una laguna y fue insuficiente el equipo de bombeo de ocho pulgadas que había en esa zona para desalojar el agua.
También expuso que siete árboles cayeron por los vientos en diversos puntos de Villahermosa, los cuales fueron retirados.
En el municipio serrano de Teapa, el río Puyacatengo generó un vado de 50 centímetros a la altura del kilómetro 47 frente a la zona de plantaciones bananeras, por lo cual se limitó la circulación de unidades pequeñas, pero esta mañana ya se restableció el paso.
Asimismo, en la colonia Vicente Guerrero, sector Guanal, 30 familias fueron afectadas por encharcamientos de un metro de altura en sus casas.
En el municipio serrano de Tacotalpa, en la carretera Tapijulapa-Oxolotán, a la altura de la comunidad cumbres, ocurrió un deslizamiento de rocas, sin afectación a personas o viviendas y se colocaron señalamientos viales.
En Macuspana, en la carretera Aguablanca-Apasco, a la altura de la ranchería La Paloma, ocurrió un derrumbe que limita la circulación vehicular.
En Tenosique, al oriente del estado, en las colonias Colosio y Pueblo Unido, el arroyo Chanín, que es alimentado por el río Usumacinta, causó encharcamientos de 30 centímetros en siete viviendas.
En Balancán, en la colonia Popalillo, las lluvias provocaron encharcamientos que afectaron a 30 familias y en la carretera Tulipán-Balancán ocurrió un deslave que no impide la circulación.
En Emiliano Zapata se presentaron encharcamientos de 40 centímetros en la colonia Esperanza, por lo que se instalaron dos equipos de bombeo para bajar el nivel de agua.
Sobre la carretera federal Tenosique-Emiliano Zapata, precisó que ocurrieron tres deslaves que deben atenderse para que no se interrumpa la circulación.
En el municipio de Cárdenas se registraron encharcamientos de 30 a 40 centímetros en colonias como Palmar, Cesat, Emiliano Zapata, Santa María Guadalupe, Santa Catalina, La Ceiba, Deportiva y Jacinto López, por lo cual ya se trabaja con equipos de bombeo.
En Comalcalco, en la colonia Villa Luz, cinco familias resultaron afectadas por encharcamientos de 15 centímetros, y en Centla, en la Villa Cuauhtémoc, también hubo anegaciones por las lluvias en viviendas, aunque en ningún caso hubo necesidad de evacuaciones de población.
El funcionario estatal puntualizó que en la presa Peñitas se mantiene el nivel de extracción con 700 metros cúbicos por segundo.