SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 23 de diciembre de 2013

ALERTA ROJA EN COSTA DE ACORUÑA POR CICLOGENESIS EXPLOSIVA

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha activado el nivel rojo de alerta por un temporal que afectará desde la noche de este lunes al litoral noroeste de la provincia de A Coruña, con olas que pueden superar los ocho metros.
Según ha recordado la Xunta, esta zona permanecía ya en alerta naranja desde la mañana de este lunes. El temporal se irá extendiendo a medida de avance la jornada a los litorales de Lugo y Pontevedra, donde las olas podrían alcanzar los siete metros de altura.
El interior noroeste y oeste de la provincia de A Coruña están también en alerta naranja por viento, que se extenderá a partir de las 18.00 horas al total de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra; y a la provincia de Ourense a partir de medianoche. En concreto, se prevén rachas de viento que podrán superar los 130 kilómetros por hora y que la situación se mantenga el día 24.
El fuerte temporal que durante los días 24 y 25 afectará a Galicia viene originado en una ciclogénesis explosiva que se encuentra activa en Irlanda y Escocia.
LLUVIAS A partir de esta medianoche se espera también un fenómeno meteorológico costero por lluvias, que alcanzará el nivel naranja en la provincia de Pontevedra y en las zonas noroeste, sur y Miño de Ourense, mientras que en el resto de Galicia será de nivel amarillo.
Con el fin de garantizar la seguridad de bienes y personas, Emerxencias ha informado ya de la situación a todos los ayuntamientos gallegos, diputaciones, asociaciones de voluntarios de Protección Civil y Bomberos, así como otros organismos estatales, locales y autonómicos.
De hecho, la Xunta recomienda la suspensión de la celebración de actos públicos y eventos al aire libre con concentraciones de personas mientras esté activada la alerta, así como vigilar y asegurar señales, cartelería, adornos navideños u otros objetos que puedan causar riesgo.
A raíz del temporal, el Ayuntamiento de A Coruña ha decidido cerrar a partir de las 18.00 horas todos los parques, jardines y playas de la ciudad, para evitar posibles daños en la población. El cierre se prolongará, al menos, hasta las 9.00 horas de este martes y se anulará en función de la evolución de las condiciones meteorológicas.