SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 26 de diciembre de 2013

ENCALLA PETROLERO EN LA COSTA MARROQUI CON 5.000 TONELADAS

Un nuevo accidente de un petrolero en el mar, en este caso acaecido en la costa marroquí de Tan Tan, ha hecho saltar las alarmas en Marruecos ante la posibilidad de un derrame de petróleo de envergadura. Tras tener conocimiento del accidente, el Cabildo de Lanzarote ha remitido un escrito a las autoridades marroquíes solicitando información detallada sobre el accidente del buque, procedente del Puerto de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria, que transporta más de 5.000 toneladas de fuel.
Las causas del accidente no están aún determinadas, pero las primeras informaciones apuntan a las malas condiciones meteorológicas que han afectado los últimos días a la zona. Vientos de más de 90 kilómetros por hora podrían haber ocasionado la deriva de la nave hasta encallar en el litoral marroquí y en las propias inmediaciones del puerto, según ha informado el Cabildo.
Desde la primera institución insular han señalado que sobre las 14.15 horas de este jueves se tenía constancia de que la zona de varamiento “sí está afectada por contaminación de hidrocarburos”, pero se desconoce la cuantía de fuel vertido, su evolución, y las medidas adoptadas por Marruecos para hacer frente al derrame. La Oficina de Acción Global ha recordado que las condiciones meteorológicas adversas representan “un serio factor de agravamiento en este tipo de accidentes”, ya que las medidas de contención del crudo sobre el medio marino resultan mucho más complicadas en caso de fuerte oleaje y viento.
Por este motivo, el Cabildo de Lanzarote ha dirigido un escrito al Cónsul General de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria, Ahmed Moussa, solicitando una estimación del petróleo derramado al mar en toneladas, así como de la superficie oceánica cubierta por la contaminación hasta la fecha y hora presentes.
Además, ha pedido una descripción de las medidas de contención y del seguimiento de la contaminación adoptadas por las autoridades marroquíes, así como el nombre y matrícula del barco accidentado y la posibilidad de que Marruecos requiera apoyo tecnológico y logístico para hacer frente a la contaminación.
El Cabildo también ha solicitado una confirmación y garantía por parte de la autoridad competente marroquí de que la contaminación producida en este accidente “está bajo control absoluto en el área afectada, y de que no existe riesgo de extensión en el medio marino que pudiera afectar a las Islas Canarias”. Cuando las autoridades marroquíes aporten información sobre el buque, se podrán conocer datos significativos sobre éste, como la bandera y matriculación, naturaleza del armador y de la tripulación, empresa para la que opera, tipo de crudo que transporta, últimas revisiones y descargas, compañía aseguradora y, especialmente, si cumple con las normativas europeas en materia de transporte de hidrocarburos, medidas de seguridad o doble casco, entre otras.