SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 5 de agosto de 2021

LOS INCENDIOS CERCAN ATENAS - GRECIA

La mayor ola de calor en décadas atiza 118 fuegos en un día en toda Grecia y las autoridades piden a la población de la capital que permanezca en casa

Atenas amanece cubierta de humo y de ceniza. La densa nube negra pasa por encima de la Acrópolis y se extiende hasta el Peloponeso. Huele a quemado en toda la ciudad. La poca gente que hay por la calle lleva mascarilla, aunque desde junio no es obligatoria en espacios abiertos. Atenas habitualmente es una ciudad muy viva y ruidosa; este miércoles impresiona el silencio. Protección Civil pide a la población que no salga de casa. En Grecia, el segundo confinamiento domiciliario por la pandemia de coronavirus se extendió de noviembre de 2020 a mayo de 2021. “Solo nos faltaba confinarnos en verano”, dice con sorna Lena, violinista de Salónica que pasa unos días en Atenas visitando a unas amigas. “Pero qué remedio. Hay partículas tóxicas en el aire”, añade. Han llegado los incendios, un verano más. Pero la ola de calor que los ha atizado no es nada habitual: es la mayor que ha sufrido Grecia en décadas.

 Quedarse en casa no es tan fácil para mucha gente. Diez municipios de la periferia de Atenas están sin luz debido a los fuegos y otros seis sufren un apagón por sobrecarga de la red eléctrica. Por si fuera poco, otras seis localidades están sin agua porque las llamas han quemado varias bombas de abastecimiento. Una parte de la población debe permanecer en el interior de las viviendas con las ventanas cerradas, sin poder poner el aire acondicionado o un ventilador, mientras la temperatura vuelve a superar los 42 grados. Nikos, un marinero jubilado que vive en Neos Kosmos, un barrio de Atenas, quita con la mano un poco de polvo de encima de su destartalado coche y maldice en voz alta. Ha pasado el día entero sudando en casa. No tiene aire acondicionado y no podía abrir las ventanas para que no entrara el humo.

 La situación está fuera de control en toda Grecia. En Eubea, una de las islas más grandes del país, el fuego ha quemado más de 150 casas a lo largo del día. Trece pueblos evacuados. La lengua de fuego llegó hasta las playas. Cientos de bañistas escaparon como pudieron en barcas. Eleni, una maestra de primaria que vive en Psajná, pueblo de Eubea situado a 20 kilómetros de la zona de los incendios, cuenta que por la mañana no se veía el sol. “Es como si fuera de noche. El humo es tan denso que no se ven las calles. Estamos encerrados en casa, no se puede hacer nada”, cuenta por teléfono.

 Por la tarde se avivan las llamas de otro incendio. En la antigua Olimpia, cuna de los juegos que llevan su nombre, un alcalde entra por teléfono en la emisión en directo de la televisión pública ERT1 y pide desesperado a sus vecinos que se marchen de sus casas. “Entiendo la rabia y las ganas de salvar vuestras casas, pero no merece la pena. Es muy peligroso”, dice casi gritando.

En Jalquidiquí, cerca de Salónica, hay otro incendio de grandes dimensiones. Otro más en Kozani. Y otro en Kilkis. Se han registrado 118 en toda Grecia en 24 horas, aunque la mayoría son pequeños y se extinguen rápidamente.

El fuego que afecta a Atenas comenzó la tarde del martes 3 de agosto. Empezó en Varimpompi, suburbio de Atenas, en el municipio de Acarnas, situado en las faldas del Parnés, uno de los tres macizos montañosos que rodean la capital helena. Es una zona de viviendas unifamiliares rodeadas de bosque de pinos y matorral. El fuego se propagó debido a que la vegetación está más seca de lo habitual. Desde hace más de una semana, Grecia soporta una ola de calor como hacía décadas que no se recordaba. Por el día las temperaturas rondan los 45 grados (el martes se registraron 47,1 grados en Lagadas, ciudad al norte del país); por la noche no bajan de 33. El poco viento que hay es seco y caliente. No refresca.

A media tarde del martes llegaron las primeras órdenes de evacuación. Trescientas personas fueron llevadas a lugares seguros. Algunos animales domésticos no pudieron ser trasladados y murieron ovejas, gallinas, gatos y perros. Un club hípico consiguió poner a salvo a 256 caballos, pero otros dos se escaparon. A las 17.05, Protección Civil envió el primer SMS a todos los teléfonos del área metropolitana de Atenas: “Si están en Varimpompi o Adames, evacuen la zona inmediatamente por su seguridad. Hay un incendio forestal en su zona”. A las 20.00 Protección Civil volvió a enviar un SMS y amplió las zonas de las que había que irse: Thrakomakedones y Villa Olímpica tuvieron que ser desalojadas inmediatamente.

En una tienda del centro de Atenas, Alkis, un hombre que aparenta 50 años, le cuenta con impotencia a la tendera cómo vio quemarse su coche y su casa. “Llegaron las llamas, no iban muy rápido pero eran imparables. Muy altas, las veías acercarse y no podías hacer nada. Estaba paralizado, no sabía qué hacer mientras miraba cómo se comían mi casa y el coche. Hasta que me gritaron y me fui a todo correr”.

En julio de 2018, otro incendio quemó centenares de casas y mató a unas cien personas en Mati, que también está cerca de Atenas. En aquella ocasión, las llamas viajaron a lomos de rachas huracanadas de más de 100 kilómetros por hora. Afortunadamente, en Varimpompi no había viento fuerte y no hay que lamentar víctimas. Los incendios son un fenómeno habitual en el verano heleno, pero Mati marcó un antes y un después. Fue un enorme trauma colectivo y el mazazo final al Gobierno de Alexis Tsipras. El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, no ha olvidado que los incendios ocuparon una parte central de su campaña en 2019 y ha querido volver a rentabilizar los fuegos de 2021. “A diferencia de hace tres años, esta vez hemos podido evacuar con seguridad a todas las personas”, ha declarado. En un comunicado, el partido de la oposición, Syriza, ha criticado que “saque pecho con un pueblo entero quemado”. Al menos 90 y 30 empresas han sido calcinadas en Varimpompi. Los bomberos han pasado la noche luchando contra un fuego que no consiguen controlar.

Grecia y Turquía practican la llamada “diplomacia de los terremotos”. Aunque su relación es muy tensa, hay varios conflictos territoriales abiertos y habituales rifirrafes, los gobiernos dejan de lado la rivalidad cuando se producen desastres naturales para ofrecerse ayuda mutua. Esta vez no ha podido ser porque Turquía también está enfrentándose a enormes incendios forestales. Igual que Albania y Macedonia del Norte. Toda la región se enfrenta a una coyuntura parecida. Y la previsión es que siga haciendo mucho calor. Esto no ha terminado.


 

sábado, 31 de julio de 2021

UN MUERTO Y UN HERIDO AL VOLCAR UNA PEQUEÑA EMBARCACIÓN EN GIJÓN - ASTURIAS

La lancha se había metido en una zona muy próxima al pedrero, donde se generan olas y hay fuertes corrientes, que la hicieron zozobrar

La fatalidad volvió ayer a azotar a Gijón. Poco después de las siete y media de la tarde, una pequeña embarcación de madera, ocupada por dos hombres, volcó frente al pedrero de 'La madre del emigrante', en El Rinconín, con el dramático resultado de un fallecido y una persona herida. La movilización de medios de rescate por tierra, mar y aire fue impresionante, pero nada pudieron hacer por salvar la vida de uno de los tripulantes.

Todo ocurrió a las 19.32 horas, cuando el 112-Asturias recibió el aviso del vuelco de una embarcación de recreo. De inmediato, se movilizaron a los servicios de emergencia y acudieron hacia el lugar para actuar por tierra varias patrullas de la Policía Local, un camión de bomberos y una ambulancia. Por mar se desplazaron a máxima velocidad cuatro motos acuáticas del servicio municipal de salvamento y las embarcaciones de Cruz Roja del Mar, Bomberos de Gijón, Salvamento Marítimo y Guardia Civil. Del rastreo aéreo se encargó en un primer momento el 'Helimer Cantábrico', pero tuvo que ser sustituido por una aeronave de Bomberos de Asturias debido a otro accidente en Llanes. 

 La primera en llegar al lugar del accidente fue una de las motos de agua, ya que regresaba de realizar un servicio, y la embarcación neumática de Bomberos, que contaba con el apoyo desde tierra de una dotación de primera salida. Los rescatadores a bordo de la moto acuática pudieron salvar al primero de los tripulantes, el mecánico gijonés J. A. B., de unos 60 años. Presentaba fuertes contusiones, hipotermia y estaba en estado de shock. Los socorristas, que sufrieron algunos cortes en los pies al realizar la operación, trasladaron al hombre hasta la playa de la escalera 23, donde esperaba una UVI móvil, cuyos sanitarios le prestaron los primeros cuidados. Fue trasladado al Hospital de Cabueñes, adonde llegó consciente. Allí se le practicaron diferentes pruebas para descartar lesiones de gravedad. 

 El segundo tripulante no fue localizado hasta cerca de las ocho y media de la tarde. El helicóptero de Bomberos de Asturias localizó desde el aire la posición de un cuerpo inerte y que permanecía a flote. Estaba a unos 300 metros de la costa. El cadáver fue recuperado por una moto de agua y a continuación fue embarcado en la lancha de Bomberos de Gijón, que lo trasladó hasta las instalaciones de Marina Yates, en el puerto de El Musel, para su entrega a la Guardia Civil y proceder al correspondiente levantamiento del cadáver. 

Sin tiempo de reacción

El accidente parece que fue una verdadera fatalidad, ya que los dos hombres se encontraban pescando en la pequeña lancha de madera sin cabina. Incluso tenían apagado el motor. De repente, les llegó una serie de olas de lado y volcaron sin darles tiempo a reaccionar, cayendo al agua. Uno de ellos quedó cerca de la embarcación siniestrada, lo que facilitó que los rescatadores lo pudieran localizar rápidamente, mientras que el otro fue arrastrado unos 300 metros mar adentro.

La lancha quedó destrozada al golpearse contra el pedrero y sus restos quedaron desperdigados sobre la pequeña playa ubicada a los pies de la estatua de 'La madre del emigrante'.

El suceso fue seguido por numerosos ciudadanos que aprovechaban la tarde para pasear por la zona. Además, parte de los vehículos de emergencia tuvieron que estacionar en el aparcamiento de una urbanización aledaña, ya que lo estrecho de la carretera dificultaba el desplazamiento de los vehículos.

A partir de ahora comenzarán las investigaciones para saber lo que ocurrió y para ello será fundamental la declaración del tripulante herido, aunque todo apunta a la fatalidad, ya que las condiciones de la mar tampoco eran malas. Eso sí, en la zona en la que se produjo el accidente suelen aparecer algunas corrientes y la cercanía de las rocas hace que puedan surgir de manera sorpresiva olas con una altura importante y que pueden coger por sorpresa a cualquier embarcación que esté en la zona, máxime si es de pequeño porte, como fue el caso. Pocas conclusiones se podrán sacar de la lancha, ya que, como ha quedado señalado, resultó prácticamente destrozada y solo había algunos trozos de madera sobre la playa.

 La operación de rescate se dio por concluida en torno a las ocho y media de la tarde, cuando regresaron a puerto todas las embarcaciones y el helicóptero volvió a su base en La Morgal. La actuación duró apenas una hora desde que se recibió el primer aviso sobre lo sucedido en aguas de El Rinconín.


 

 

domingo, 25 de julio de 2021

EQUIPOS DE EMERGENCIA TRABAJAN EN LOS INCENDIOS DE CATALUÑA, ALBACETE Y HUELVA

  • El fuego en Santa Coloma de Queralt (Tarragona) quema cerca de 1.200 hectáreas y sus cenizas han llegado hasta Barcelona
  • En Liétor y Tobarra (Albacete) la evolución es favorable y también hay progresos en el fuego declarado en Villarrasa (Huelva)

Los equipos de emergencia trabajan en la extinción de varios incendios declarados en tres comunidades, el más grave, en Cataluña, en la provincia de Tarragona, al que se suma otro en Ventalló (Girona). En Albacete, un incendio en Liétor ha quemado 1.000 hectáreas y en Villarrasa (Huelva), las llamas han arrasado más de 500.

En Santa Coloma de Queralt (Tarragona), dotaciones de Bomberos de la Generalitat y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como una decena de medios aéreos, trabajan desde primera hora de la mañana contra el fuego desatado el sábado, que ha quemado ya unas 1.190 hectáreas de varios municipios y que ha obligado a desalojar a unas 80 personas. 

La situación es complicada, con el fuego -que ha saltado ya a la provincia de Barcelona- que presenta un frente de 10 kilómetros y una cabeza muy activa de dos kilómetros. El incendio, que afecta a los municipios de Bellprat, Les Piles y Santa Coloma de Queralt, ha levantado una columna de humo y fuego visible a 60 kilómetros de distancia y sus cenizas han llegado a algunos barrios de Barcelona.

Los bomberos han advertido de que las próximas horas "serán críticas" para saber la evolución del siniestro. El presidente catalán, Pere Aragonés, ha presidido este domingo la reunión del consejo asesor del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña )CECAT), en el que se ha informado de que en el fuego trabajan 300 efectivos de los bomberos y 40 de la Unidad Militar de Emergencias (UME) procedentes de Zaragoza, así como 16 medios aéreos del Estado y la Generalitat.

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha pedido a la ciudadanía que evite cualquier actividad este domingo en el medio natural para evitar un nuevo incendio, "que no nos podemos permitir", y ha avanzado que se está desalojando con carácter preventivo las masías situadas en el flanco izquierdo y hacia el norte de la cabeza del incendio, dirección que tomarán las llamas impulsadas por el viento previsto para las próximas horas

Por otro lado, los bomberos han logrado estabilizar el incendio que también desde ayer por la tarde arde en Ventalló (Girona), donde durante la noche han trabajado 30 unidades, y que ha arrasado medio centenar de hectáreas.

                                     

Evolución favorable en Albacete

En Albacete, los medios terrestres continúan trabajando y los aéreos se han reincorporado por la mañana a la extinción de los incendios declarados este sábado en los términos municipales de Liétor y Tobarra, cuya evolución es favorable ya que las condiciones durante la noche han permitido el trabajo del personal de tierra y la maquinaria pesada.

El Plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) ha informado a Efe de que las condiciones bastante favorables de la noche han permitido a los equipos de tierra seguir trabajando, por lo que la evolución de los fuegos es positiva, aunque todavía hay que ver cómo avanza el día en cuanto a viento y temperaturas.

No obstante, en el incendio de Tobarra se ha declarado el Nivel de emergencia 1, por la afección del humo a una carretera, y el de Liétor sigue en Nivel 2 por la posible afectación del humo a la población de Isso, pedanía de Hellín que es el núcleo urbano más cercano al incendio.

En el incendio de Liétor, declarado el sábado a las 14:15 horas y cuyo perímetro ya está estabilizado en buena parte, se han quemado más de 1.000 hectáreas de bosque de plantación 100 % Pinus halepensis (Latizal), y hasta el momento han trabajado en su extinción 86 medios - 24 aéreos y 59 terrestres- y 401 personas.

Además se incorporaron anoche 51 efectivos del Primer Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Torrejón de Ardoz (Madrid) BIEM I y 20 vehículos; medios del Ministerio de Transición Ecológica y también, desde la noche pasada efectivos del Plan Infomur de defensa contra Incendios Forestales en la Región de Murcia se encuentran realizando labores de seguimiento del incendio declarado en el pantano del Talave, en Lietor.


 LA UME INCORPORADA EN EL INCENDIO DE ALBACETE QUE HA ARRASADO YA 1.000 HECTAREAS

Gran despliegue de medios en Villarrasa

En Villarrasa (Huelva), el incendio forestal declarado la tarde del sábado afecta a unas 600 hectáreas de masa forestal, monte bajo y campiña, así como a otros tipos de superficies. Los trabajos de extinción de las llamas "progresan" correctamente, según ha informado a Europa Press el alcalde de la localidad, Arturo Alpresa, quien ha destacado el gran despliegue de medios aéreos y terrestres movilizados por el dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad de Andalucía, el plan Infoca.

 Alpresa ha explicado que según la información con la que cuenta, en torno a las 2:00 horas de la madrugada de este domingo, los efectivos del Infoca lograron ya "controlar totalmente el flanco derecho" del incendio, declarado sobre las 14,34 horas de este pasado sábado entre la Dehesa Nueva y la Dehesa Boyal; tras lo cual durante el resto de la noche los efectivos han estado "refrescando la zona".

En cuanto al flanco izquierdo del incendio, durante la noche ha sido combatido mediante "maquinaria pesada y más medios terrestres", afectando a "una zona muy abrupta y complicada" para el trabajo de los efectivos. 

El incendio obligó el sábado al cierre al tráfico rodado del tramo de la carretera A-493 correspondiente a Villarrasa, siendo movilizados contra el mismo seis aviones de carga de agua en tierra, un avión de coordinación, dos aviones anfibios, dos helicópteros pesados de transporte y descarga de agua, tres helicópteros utilitarios de transporte y extinción y un helicóptero más de mando, en total 15 aeronaves.

Por tierra han sido movilizados 120 bomberos forestales, junto con ocho vehículos autobomba, dos máquinas bulldozer pesadas y un vehículo nodriza de extinción; todos ellos con sus correspondientes tripulaciones; más siete técnicos de operaciones, cuatro agentes de medio ambiente, tres técnicos de extinción y un técnico de supervisión, entre otros efectivos.

viernes, 23 de julio de 2021

SE HUNDE EL PESQUERO DE SANTOÑA INCENDIADO EN LA COSTA DE VIZCAYA


 Los oce tripulantes de la embarcación fueron rescatados por el pesquero "Nuevo terreño"

El pesquero de Santoña incendiado esta pasada madrugada frente a la costa de Vizcaya se ha hundido finalmente tras las labores realizadas para extinguir el fuego, según ha informado la subdelegación del Gobierno en Vizcaya.

Alrededor de la una de la madrugada se ha declarado un incendio a bordo del pesquero 'Siempre al Alba', de 27 metros de eslora, que se encontraba faenando a unas seis millas al norte de Armintza.

Los once tripulantes de la embarcación han sido rescatados por el pesquero 'Nuevo Terreño', que se encontraba en la zona. Capitanía Marítima de Bilbao ha dirigido la operación de extinción del incendio y rescate del pesquero, coordinada por el Centro de Salvamento Marítimo en Bilbao (Sasemar).


 No obstante, y tras las labores llevadas a cabo durante toda la noche y la mañana de este viernes para extinguir el incendio a bordo, el buque pesquero se ha hundido a unas 10 millas al norte de cabo Villano, zona que tiene una profundidad de más de 500 metros.

El hundimiento se ha producido tras los trabajos realizados y dirigidos por Capitanía Marítima de Bilbao, en coordinación con el Centro de Salvamento Marítimo en Bilbao, en los que han participado el remolcador de Salvamento Marítimo 'María de Maeztu' y, en las últimas horas, el remolcador del Puerto de Bilbao 'Ibaizabal Seis', apoyados por las embarcaciones 'Salvamar Alcyone', 'Salvamar Monte Gorbea' y la unidad de la Cruz Roja de la base de Arriluze 'Dhube'.

"Capitanía Marítima de Bilbao y Sasemar han trabajado intensamente, priorizando en todo momento que la operación evitara cualquier riesgo para las personas o la navegación en la zona", ha agradecido el subdelegado del Gobierno en Vizcaya, Vicente Reyes.

jueves, 22 de julio de 2021

ESTABILIZADO PERO NO CONTROLADO EL INCENDIO EN BARDENAS - NAVARRA

Trabajan en el lugar bomberos de los parques de Tudela, Peralta, Lodosa, Tafalla, Estella, Sangüesa y Cordovilla, efectivos de la BHIF y dotaciones del Guarderío Forestal, así como voluntarios de Cruz Roja que prestan tareas de apoyo logístico

Los bomberos, con apoyo de medios aéreos, continúan trabajando para controlar el incendio declarado en la tarde del martes en el Vedado de Eguaras, un paraje de alto valor ecológico situado en el interior del parque natural de Las Bardenas Reales, que aunque se considera técnicamente estabilizado aún no puede darse por controlado.
Trabajan en el lugar bomberos de los parques de Tudela, Peralta, Lodosa, Tafalla, Estella, Sangüesa y Cordovilla, efectivos de la BHIF y dotaciones del Guarderío Forestal, así como voluntarios de Cruz Roja que prestan tareas de apoyo logístico, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.
Los bomberos realizan labores de prevención y extinción, con uso de fuego técnico, y cuentan con la colaboración de tractores y bulldozers que llevan a cabo desbroces y cortafuegos.
Participa asimismo la Policía Municipal de Valtierra y durante la tarde del miércoles se contó con la ayuda de una dotación del parque de Ejea de los Caballeros (Zaragoza).
Realizaron constantes descargas de agua los dos helicópteros del Gobierno de Navarra y el avión Azor con base en el Aeropuerto de Noain-Pamplona, otros dos aviones del Ministerio con base en Agoncillo (La Rioja), un helicóptero pesado Kmov y otro avión Foca, que también ha aportado el Estado.

Desde primeras horas de este jueves, un helicóptero del Gobierno de Navarra ha realizado vuelos para decidir la estrategia a seguir durante la jornada, en la que se esperan vientos de cierta intensidad y temperaturas extremas que han llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a activar la alerta naranja ante la previsión de que se superen los 40 grados en la mitad sur de la Comunidad.
El viento y el calor, unidos a los niveles muy bajos de humedad, hacen que el peligro de rebrotes sea elevado y eso hace que el incendio no pueda darse por totalmente perimetrado ya que existen puntos en los que las llamas aún podrían descontrolarse.
Por ello los dos helicópteros del Gobierno de Navarra, la avioneta Azor con base en el aeropuerto de Noain-Pamplona, otras dos avionetas Azor desplazadas desde la base de Agoncillo (La Rioja), el helicóptero de la BHIF de Ejea de Los Caballeros y un helicóptero pesado Kmov han regresado esta mañana al Vedado de Eguaras para continuar arrojando agua sobre el área incendiada.
 
Las maniobras de los medios aéreos se coordinan desde un avión que también ha sido cedido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapama).
Los bomberos consideran que los medios humanos y técnicos presentes en el lugar son suficientes para hacer frente a las posibles incidencias que pudieran producirse durante la jornada y consideran que será complicado dar hoy por controlado el incendio, sobre todo por la adversa climatología.
Hacia las 19,00 horas del miércoles tuvo lugar una reunión técnica, dirigida por el responsable del Servicio de Protección Civil, José Javier Boulandier, en la que participaron, presencialmente o por videoconferencia, el director del Servicio de Bomberos, Patxi Baldanta; el director del Servicio Forestal y Cinegético, Fermín Olabe; el delegado de AEMET, Pello Oria; técnicos de Protección Civil y de la Delegación del Gobierno, la jefa de Sección de SOS Navarra y Miguel Ángel Escudero, comisario jefe de la Comisaría de Tudela de la Policía Foral.

El vicepresidente Javier Remírez fue informado del contenido y conclusiones de la reunión, en la que se hizo un repaso de la evolución del incendio y previsiones de recursos necesarios para la jornada de este jueves. Protección Civil se mantiene en contacto permanente con la Central de Incendios del Mapama y del Ministerio de Interior.
Una llamada recibida sobre las 20:17 horas del martes en el teléfono 112 de SOS Navarra alertaba de que se había producido un incendio en un campo de cereal, al parecer generado por una máquina cosechadora.
El fuego cogió una gran fuerza con rapidez y alcanzó el arbolado del Vedado de Eguaras, que se ha visto afectado en sus cotas más bajas casi en su totalidad. El daño medioambiental es muy elevado al tratarse de una zona de alto valor ecológico.
 

miércoles, 21 de julio de 2021

INCENDIO ARRASA UN TERCIO DEL VEDADO DE EGUARAS EN LAS BARDENAS - NAVARRA

Las llamas han calcinado parte de este espacio de la Ribera de Navarra de gran valor medioambiental

El incendio declarado en la tarde del martes 20 de julio en el Vedado de Eguaras, una zona de alto valor ecológico situada en el interior del parque natural de Las Bardenas Reales se ha descontrolado de nuevo. El Gobierno de Navarra valora que el incendio afecta más a suelo que a arbolado y, además, considera que "el daño medioambiental es muy elevado".

El fuego está permetrado y las primeras luces del día han mostrado que el daño no ha sido tan grave como se pensaba, a pesar de que se estima que ha dañado a un tercio del paraje. A mediodía permanecían activos 4 focos, uno de ellos con riesgo de continuidad. El origen se centra en una cosechadora que se cree segaba demasiado bajo y pudo hacer chispas al chocar con piedras.

Una llamada recibida sobre las 20.17 horas de ayer en el teléfono 112 de SOS Navarra alertaba de que se había producido un incendio en un campo de cereal que estaba siendo cosechado. El fuego cogió una gran fuerza con rapidez y alcanzó el arbolado, por lo que fueron movilizados inicialmente bomberos de los parques de Tudela, Peralta y Tafalla, además de dos BHIF con sus helicópteros y el avión Azor con base en el aeropuerto de Noain.

Los bomberos, con apoyo de medios aéreos, continúan trabajando para controlar el incendio declarado ayer en el Vedado de Eguaras, un paraje de alto valor ecológico situado en el interior del parque natural de Las Bardenas Reales, que ha sido dado por estabilizado a primeras horas de esta mañana.

 
Trabajan en el lugar bomberos de los parques de Tudela, Peralta, Tafalla, Estella, Sangüesa y Cordovilla, efectivos de la BHIF y dotaciones del Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra, así como voluntarios de Cruz Roja y de Protección Civil de Tudela que prestan labores de apoyo logístico. Realizan constantes descargas de agua los dos helicópteros del Gobierno de Navarra y el avión Azor con base en el Aeropuerto de Noain-Pamplona, otros dos aviones del Ministerio con base en Agoncillo (La Rioja), un helicóptero pesado Kmov y otro avión Foca, que también ha aportado el Estado. Está previsto que el tercer helicóptero del Gobierno foral se desplace asimismo a la zona.

Los responsables del dispositivo de extinción del fuego han solicitado a los agricultores de la zona que aporten sus tractores para ayudar en las tareas de refresco y remate. El control del fuego se ve dificultado por la sequedad del terreno y la elevada temperatura, que provoca constantes rebrotes en diferentes localizaciones que tienen que atajar los bomberos.

Una llamada recibida sobre las 20.17 horas de ayer en el teléfono 112 de SOS Navarra alertaba de que se había producido un incendio en un campo de cereal que estaba siendo cosechado, al parecer generado por la máquina cosechadora. El fuego cogió una gran fuerza con rapidez y alcanzó el arbolado, por lo que fueron movilizados inicialmente bomberos de los parques de Tudela, Peralta y Tafalla, además de dos BHIF con sus helicópteros y el avión Azor con base en el aeropuerto de Noain.

Lo avanzado de la hora de inicio del fuego obligó a una pronta retirada de los medios aéreos, reforzándose entonces el personal de tierra con unidades desplazadas desde los parques de Estella, Sangüesa y Cordovilla. Aún no puede conocerse el área total afectada, que incluye buena parte del Vedado de Eguaras del que se han salvado partes de las laderas norte y este, así como los cortados. El daño medioambiental es muy elevado al tratarse de una zona de alto valor ecológico.

 Eguaras se sitúa a poco más de tres kilómetros al sureste del embalse de El Ferial. Al norte limita con las tierras de El Plano, al este con La Esroza y sus espectaculares caídas, al sur con los corrales y balsas de El Chopo y el paraje de Candévalos, y al oeste los campos de Landazuría y de las Tres Cabañas. 

 El Gobierno de Navarra ha pedido al Ministerio de Transición Ecológica ayuda para apagar el incendio de Valtierra. Tres aviones de carga en tierra, un avión de observación, dos aviones anfibios y un helicóptero han sido movilizados.


El hito histórico y panorámico de este oasis valtierrano es el Castillo de Peñaflor o de Blanca de Navarra. Sobre otro monumento natural, un cabezo o cerro testigo, están enraizadas las ruinas de esta fortificación medieval navarra que desde el siglo XIII y bajo el reinado de Sancho VII el Fuerte sirvieron de garita de guardia frente al Reino de Aragón. Su fábrica contaba con una pequeña torre central, una atalaya que también serviría de alojamiento de la guarnición. Tuvo a su alrededor una línea de muralla. En la actualidad solo queda la ruina de su torre.

domingo, 18 de julio de 2021

DETECTAN UN BROTE DE COVID EN UN CAMPAMENTO EN COBRECES - CANTABRIA

Al menos 11 de los 110 menores riojanos que participaban en la semana lúdica en Alfoz de Lloredo han dado positivo y todos deberán permanecer aislados al regresar a casa

Un brote de coronavirus -con al menos once personas positivas- en un campamento de Cóbreces (Cantabria), que contaba con participantes de la localidad de Lardero (La Rioja), ha obligado a adelantar la vuelta de los jóvenes riojanos a sus domicilios. Además, este lunes, a las 1:,00 horas, está previsto que se realice a todos los asistentes al campamento y sus monitores (más de 116 personas) una PCR.

A pesar de que antes del campamento, organizado por el Ayuntamiento de Lardero, los jóvenes se realizaron un test de antígenos, que dio negativo en todos ellos, el alcalde de la localidad, Manuel Vallejo, ha explicado a Europa Press que ayer por la mañana, un niño se empezó a sentir mal, con fiebre y se decidió llevarle a los servicios sanitarios cántabros, donde se le realizó la prueba pertinente y resultó positivo en Covid-19. Tras ello, ha explicado, "se estableció el protocolo oportuno para esta situación" y en el propio campamento se realizaron test de antígenos a sus contactos más estrechos que, finalmente, arrojaron otros diez positivos.

Así las cosas, la organización del campamento decidió adelantar el regreso de los jóvenes del campamento. Los positivos ya están en sus domicilios y el resto de participantes irán llegando a lo largo de este domingo. Además, está previsto que este lunes se realice una PCR a todos los asistentes y a sus monitores (más de 116 personas) al considerar a todo el campamento contacto estrecho directo.

En este punto el alcalde de la localidad quiere agradecer la respuesta del Responsable Covid en los Colegios y medicina preventiva que han puesto todo a su disposición para controlar la situación de la mejor manera posible.

Los niños asistentes al campamento tenían una edad entre los 7 y los 16 años separados en dos grupos diferentes. En estos momentos, tal y como ha señalado el alcalde, los positivos se encuentran bien, algunos con dolor de cabeza o muscular pero, de momento, con sintomatología leve.

INCENDIO ACTIVO EN CARBALLEDA DE VALDEORRAS - OURENSE

Activo un incendio en Carballeda de Valdeorras, con 200 hectáreas afectadas

Un fuego iniciado en la tarde de ayer en la aldea de Pumares, perteneciente a la parroquia de Sobradelo en Carballeda de Valdeorras, se ha propagado durante la noche. Las llamas, en la última actualización ofrecida por la Consellería de Medio Rural esta mañana, ya habían calcinado una superficie estimada de 200 hectáreas.  

En la zona siguen trabajando 18 bomberos forestales, 3 aviones anfibios, 1 helicóptero y 1 avión de observación. Los medios aéreos han vuelto a operar sobre el terreno en la mañana del domingo después de tener que retirarse durante la noche debido a la falta de visibilidad. 


 

sábado, 17 de julio de 2021

INCENDIO EN NAVE INDUSTRIALEN PARACUELLOS DE JARAMA - MADRID

Un incendio en una nave industrial desata una gran columna de humo en Paracuellos de Jarama

El incendio de una nave industrial en el madrileño municipio de Paracuellos de Jarama ha desatado una gran y densa columna de humo durante la tarde de este sábado.

El aviso alertando del incendio se produjo a las 14.10 horas y a la zona se han trasladado diez dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid y dos de AENA, que se encuentran trabajando para evitar que se desarrolle en una nave anexa donde hay almacenadas lejías.

El intenso humo afectó al aeropuerto de Barajas, suspendiéndose durante unos minutos la operativa de una de sus pistas.

De momento el fuego no se ha propagado a otras contiguas, pero sí que ha ardido una zona de pasto.

También se encuentran en la zona Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid, Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, Protección Civil, una ambulancia municipal, Guardia Civil y Policía Local.

 

jueves, 15 de julio de 2021

UN MARINERO DESAPARECIDO Y 9 RESCATADOS AL VOLCAR EL PESQUERO MAREMI EN CABO MAYOR - CANTABRIA

 

Salvamento Marítimo coordina la búsqueda de Fernando Solano Ramos, el armador del barco siniestrado, con base en Santoña

Familiares y vecinos se acercan al puerto a la espera de noticias

Un marinero ha desaparecido esta madrugada tras volcar el pesquero en el que faenaba a nueve millas al norte de Cabo Mayor. Se trata de Fernando Solano Ramos, de unos 54 años de edad. Es el armador del Maremi, el barco con base en Santoña en el que esta noche trabajaban diez personas. Nueve de ellas han podido ser rescatadas por otras embarcaciones cuando pidieron auxilio. Salvamento Marítimo está coordinando la búsqueda de Solano desde entonces.

El aviso sobre el vuelco de la embarcación se lanzó sobre las cinco de la madrugada y, en ese momento, se activó el dispositivo de rescate, que continúa a estas horas. 

El helicóptero Helimer 222, el buque María de Maetzu y la embarcación Salvamar Deneb de Salvamento Marítimo están peinando la zona para encontrar al armador del barco hundido, de 23 metros de eslora. Mientras, allegados y vecinos de la tripulación van llegando al Puerto de Santoña a la espera de noticias. El alcalde y otros familiares siguen el dispositivo desde Santander.

El pesquero santoñés se encontraba realizando maniobras para la recogida del aparejo de pesca cuando volcó con diez hombres a bordo. Otros barcos pesqueros que se encontraban en la zona recogieron a nueve tripulantes, que fueron trasladados al Puerto de Santander por la Salvamar Deneb, que luego regresó para continuar con la búsqueda junto al helicóptero y el buque María de Maetzu.

A esos medios se sumará un Grupo de Operaciones Especiales de la Base Estratégica de Santander.

El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Santander, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), está coordinando esta emergencia.

miércoles, 14 de julio de 2021

SE IMPONE NUEVO TOQUE DE QUEDA A PARTIR DEL JUEVES EN 53 MUNICIPIOS DE CANTABRIA


 «La situación sigue siendo preocupante» porque no se baja de los 200 contagios diarios durante las ultimas semanas

Sanidad pide a los jueces aplicar el toque de queda de madrugada en 53 municipios

Comercios minoristas no podrán vender alcohol a partir de las 20.00 horas desde el jueves

A partir de las 00:00 horas de mañana jueves, 15 de julio, Cantabria volverá a estar en toque de queda. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en una rueda de prensa celebrada este miércoles junto al director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, para informar sobre la situación epidemiológica en Cantabria.

En concreto, el toque de queda será de 1:00 a 6:00 horas en 53 municipios durante, al menos, los próximos 14 días. Además, se impone una limitación de reunión a 6 personas no convivientes tanto en el ámbito público como en el privado.

Así, estas nuevas restricciones afectan a Arenas de Iguña, Argoños, Arnuero, El Astillero, Bárcena de Cicero, Cabezón de la Sal, Cabezón de Liébana, Camaleño, Camargo, Campoo de Enmedio, Cartes, Castañeda, Castro Urdiales, Cieza, Colindres, Comillas, Corrales de Buelna, Entrambasaguas, Escalante, Guriezo, Hazas de Cesto, Hermandad de Campoo de Suso, Laredo, Marina de Cudeyo, Mazcuerras, Medio Cudeyo, Meruelo, Miengo, Noja, Peñarrubia, Piélagos, Polanco, Potes, Puente Viesgo, Ramales de la Victoria, Reinosa, Reocín, Ribamontán al Mar, Ribamontán al Monte, Rionansa, San Vicente de la Barquera, Santa Cruz de Bezana, Santa María de Cayón, Santander, Santillana del Mar, Santoña, Selaya, Suances, Los Tojos, Torrelavega, Valderredible, Vega de Liébana y Villaescusa.

 

viernes, 9 de julio de 2021

AL MENOS 49 MUERTOS EN INCENDIO DE UNA FABRICA EN BANGLADESH

El fuego ha calcinado una factoría de alimentos cerca de la capital del país, Dacca, y no se descarta que haya más víctimas

Al menos 49 personas murieron en un incendio en una fábrica de alimentos cerca de Dacca, la capital de Bangladesh, informó este viernes a Efe una fuente oficial.  

“Hemos recuperado hasta el momento 49 cuerpos y los hemos enviado a la autopsia. No estamos seguro de cuántas personas estarán desaparecidas”, dijo Abdullah Arefin, director adjunto del Servicio de Bomberos y defensa Civil de Narayanganj, la zona donde ocurrió el accidente.

martes, 6 de julio de 2021

INCENDIO EN FABRICA DE QUIMICAS EN PICASSENT - VALENCIA

Los trabajadores de las naves colindantes a las afectadas ya han regresado a sus puestos y los bomberos continúan trabajando en la zona

Unos 150 trabajadores de cuatro fábricas han tenido que ser desalojados este medio día a causa del incendio que se inició en una empresa química ubicada en un polígono 2 de Picassent. El fuego se ha iniciado sobre las doce del medio día y debido a que se trata de una industria donde se trabaja con pinturas y barnices se ha propagado rápidamente por toda la nave y también por la contigua, otra empresa que trabaja con plásticos. 

Además de estas dos afectadas por las llamas, la Guardia Civil y la Policía Local de Picassent ha desalojado a los trabajadores de otras dos fábricas colindantes por precaución. Estos han vuelto a sus puestos de trabajo después de que los bomberos dieran por controlado el incendio sobre la una de la tarde.

Hasta el polígono de Picassent se han desplazado seis dotaciones de bomberos de Silla, Torrent, Chiva, Catarroja y Paterna, algunas de ellas continúan trabajando en la zona para extinguir el fuego completamente. 

El incendio ha generado una intensa columna de humo gris visible desde varios kilómetros y ha alertado tanto a vecinos de la zona como a los trabajadores de empresas cercanas. Muchos de ellos se han acercado para ver lo que ocurría y han sido también desalojados por la Guardia Civil y la Policía Local.  


jueves, 1 de julio de 2021

INCENDIO EN FABRICA DE JAMONES DE OTURA - GRANADA

Las llamas han afectado a cuatro naves del polígono industrial en el que se declaró el fuego

Los Bomberos de Granada han dado por controlado el incendio declarado sobre las 19:45 horas del miércoles en las instalaciones de una empresa de jamones localizada en Otura (Granada) en el que han quedado calcinadas cuatro naves y donde los efectivos llevan trabajando toda la noche.

Los efectivos se afanan ahora en tareas de remate y extinción del incendio en estas instalaciones situadas en el Camino de las Yeseras, en el Suspiro del Moro, donde las llamas provocaron el miércoles una gran columna de humo visible desde diferentes puntos del área metropolitana. En las labores de extinción actuaron junto a Bomberos de Granada medios del Infoca en el exterior de las instalaciones siniestradas, por posible afección de las llamas al pasto.

El alcalde de Otura, Nazario Montes, ha señalado que el incendio, cuyas causas aún se desconoce, ha "devastado completamente" las cuatro naves y en una de ellas aún sale humo, aunque ha confiado en que las próximas horas las llamas sean sofocadas en su totalidad.

El regidor se ha puesto a disposición de los responsables de la empresa en lo que el ayuntamiento pueda aportar para la reconstrucción de estas instalaciones que generan "una gran riqueza en el municipio" dado el empleo directo e indirecto que conlleva su actividad.

En el incendio no se han registrado heridos, puesto que los trabajadores ya no se encontraban en las instalaciones, y tampoco ha existido riesgo de propagación ni afectación a personas, ya que las dependencias se encuentran en una zona aislada.


 

miércoles, 30 de junio de 2021

AL MENOS 7 MUERTOS AL VOLCAR UN FERRY EN BALI - INDONESIA

Los servicios de emergencia de Indonesia han rescatado a 39 personas, mientras 11 personas continúan desaparecidas en el mar.

Al menos siete personas han muerto y otras 11 continúan desaparecidas tras volcar un ferry cerca de la isla de Bali. Además, los servicios de emergencia se han rescatado a 39 personas.

Según han informado las autoridades, las fuertes corrientes han provocado que el ferry KM Yunice volcara y zozobrara cuando estaba a punto de llegar al puerto de Gilimanuk.

El barco iba a concluir en el puerto de la isla de Bali un corto viaje que había comenzado en el puerto de Ketapang, en la isla de Java, a última hora de este martes.

Ahora las labores de búsqueda se centran en buscar a las personas desaparecidas.

 

jueves, 24 de junio de 2021

AL MENOS UN MUERTO Y 50 DESAPARECIDOS AL COLAPSAR EDIFICIO EN MIAMI - FLORIDA


 Más de diez horas después del derrumbe del edificio Champlain Towers no se sabe nada sobre los desaparecidos

El canal indicó que, según su fuente, esas personas no han aparecido más de diez horas después del derrumbe del edificio Champlain Towers.

Hasta ahora solo se ha confirmado una victima mortal,  que fue sacada de los escombros. Diez personas fueron tratadas en el lugar, dos fueron transportadas a hospitales y 35 rescatadas por los balcones del edificio, según fuentes oficiales.

Fuentes de la Cancillería de Argentina confirmaron en Buenos Aires que hay cuatro argentinos qe están desaparecidos tras el derrumbe, según se ha podido saber por personas que sabían que estaban en ese edificio y no han logrado contactar con ellos. La Cancillería de Paraguay también ha anunciado la desaparición de seis paraguayos.

Los equipos de rescate buscan personas atrapadas entre los escombros

Los equipos de rescate trabajan bajo la lluvia en busca de personas atrapadas entre los escombros del edificio, que se desplomó parcialmente en medio de la noche mientras sus ocupantes dormían, por causas aun no determinadas.

En solo segundos 55 unidades del edificio Champlain Towers, situado en la ciudad de Surfside, con una población mayoritariamente judía, se vinieron abajo como "panqueques", en palabras del alcalde Charles Burckett, por causas aun por determinar.

Hasta ahora las autoridades confirmaron solo una muerte, pero Burckett dijo que se teme que haya más personas que hayan perdido la vida y estén bajo los escombros.

Se teme que el edificio se desplome completamente

Las tareas de búsqueda están dirigidas por los bomberos del condado de Miami-Dade y se ven entorpecidas por la lluvia. El gran temor es la posibilidad de que el edificio se desplome totalmente mientras se realizan esas tareas.

"Muchas gracias a nuestros valientes y valientes trabajadores de Bomberos", dijo la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella ava Levine.

"El edificio literalmente se derrumbó, se derrumbó, y quiero decir que solo hay pies entre los pisos donde había 10 pies (tres metros)", dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett.

"No vamos a tener tanto éxito como nos gustaría para encontrar gente viva", subrayó el alcalde.

A primeras horas de la mañana los canales locales de televisión mostraron imágenes de cómo los bomberos sacaban a un menor de entre los escombros a un menor, al parecer indemne.

De la pila de escombros sobresalían partes de colchones, cabecero de camas y otros muebles.


 

viernes, 18 de junio de 2021

MUEREN DOS MARINEROS AL HUNDIRDE UN BARCO EN GALICIA


• Uno de ellos murió luego de ser evacuado en helicóptero al CHUAC y el otro fue recuperado sin vida del mar por otro pesquero

• Fueron rescatados ocho tripulantes del buque Portosín 

Nueva tragedia en el mar gallego. El 'Sempre Güeto', un cerquero con base en la marinera localidad de Portosín, naufragó a primera hora de esta tarde frente a la costa de Cedeira, a 2,2 millas al noroeste de San Andrés de Teixido. De sus diez tripulantes, ocho pudieron ser rescatados, pero otro dos fallecieron. El primero fue recogido malherido por otro pesquero que se encontraba en la zona. Fue trasladado al aeropuerto de Alvedro para que pudiese ser atendido en tierra, pero nada se pudo hacer por su vida. El segundo permaneció desaparecido desde que se produjo el vuelco. Tras más de tres horas de intensa búsqueda en la zona, otro pesquero que participaba en el dispositivo localizó su cuerpo sin vida, que fue trasladado al muelle cedeirés, el más cercano.

 “Es una tragedia”, apuntaron desde la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), a la que pertenecía el barco de 22 metros de eslora que, como recuerdan, “había renovado recientemente todos los certificados de navegación”. El propio patrón, que figura entre los rescatados, alertó por radio de la escora del barco tras un golpe de mar justo antes de que se cortara la comunicación. 

De vuelta a Galicia desde el Cantábrico

El 'Sempre Güeto' formaba parte del más de medio centenar de cerqueros gallegos (segmento de flota que se dedica a la captura de pequeños pelágicos) que se desplazó a aguas del Cantábrico para participar en la costera de la anchoa primero y en la del jurel después. El armador, como muchos otros, decidió regresar a aguas gallegas para participar en la campaña de sardina, en plena ebullición por la cercanía de las fiestas de San Juan, en las que el precio medio de la especie repunta por la alta demanda. 

El barco partió de Gijón hacia Galicia sobre las 18.00 horas del jueves. Durante la ruta el cerquero aprovechó para capturar algo más de jurel, que descargó en el puerto lucense de Burela. A las 8 de la mañana de ayer el 'Sempre Güeto' partió hacia el Golfo Ártabro, en medio de unas condiciones de mar que Salvamento Marítimo definió como “bastante malas”, aunque desde el sector calificaron como “habituales”. En el momento del accidente había olas de entre dos y tres metros, un fuerte viento del noroeste (fuerza seis) y mar de fondo del noroeste de unos tres metros. 

La última llamada a un familiar

El 'Argote 2' navegaba cerca del barco accidentado junto a otros cerqueros que también volvían del Cantábrico. El patrón, hermano del armador del 'Sempre Güeto, recibió una llamada de su familiar, que navegaba delante de él. Le explicaba por radio que un golpe de mar había provocado una escora del buque. Acto seguido se cortó la comunicación.

Poco antes de las 14.00 horas las autoridades fueron alertadas del naufragio. La primera noticia fue que el barco, construido en acero en 2003, se encontraba con la quilla al sol, y que de los diez tripulantes nueve habían sido rescatados. El 'Argote 2' auxilió a ocho de los marineros, que estaban en el agua tras el vuelco del buque; el 'Siempre Urbegi', por su parte, recogió a otro marinero, muy malherido. El helicóptero Helimer 402 procedió a su evacuación hacia A Coruña, donde horas más tarde se informó de su fallecimiento.

Mientras los ocho marineros eran trasladados a Cedeira, las autoridades y el resto de pesqueros iniciaron el dispositivo de búsqueda del tripulante desaparecido, que en principio se pensaba que podría encontrarse dentro del barco siniestrado. En el operativo, coordinado desde el Centro de Coordinación de Salvamento de Finisterre, participaron el Helimer 401, la 'Salvamar Betelgeuse', la 'LS Langosteira' y el remolcador 'SAR Gavia'.

Tres horas después Salvamento confirmaba los peores presagios. El cerquero 'Pasa Aquí' encontró el cuerpo sin vida del marinero, que fue trasladado a Cedeira, a donde los responsables de Acerga también se desplazaron para acompañar al armador y patrón del Sempre Güeto y los familiares de la tripulación.

 

martes, 15 de junio de 2021

LA TORMENTA CUSA INUNDACIONES Y DAÑOS EN FUENMAYOR - LA RIOJA


Cine, iglesia, piscinas y, sobre todo, bajos de la calle Olmo de la localidad sufren la entrada de agua, que también afectó a colegios, carreteras y fábricas de la zona

Al igual que el pasado 3 de junio, la tormenta volvió a cebarse con Fuenmayor este lunes. Pero no fue tanto el daño producido por el granizo, con piedras como pelotas de golf, o la lluvia, con hasta 55 litros por metro cuadrado, sino todo el agua que se acumuló en la zona baja y que también llegaba de Navarrete.

Así, hasta el cine Coliseo y la iglesia de Santa María se vieron afectadas por el agua. Incluso la planta de Garnica Plywood, que tuvo que parar su producción al verse inundada por el río en que se convirtió la carretera LR-137. La N-232 tuvo que ser cortada al transformarse en un torrente. «Lo del otro día fue un aperitivo comparado con esto, se han sobrado todos los ríos y al ser el pueblo más bajo está la mitad inundado», describía el alcalde, Alberto Peso, que añadió: «Esto es un desastre, aunque, al menos, parece que no hay daños personales». Dos personas fueron rescatadas de un vehículo, pero sin consecuencias.

El camping fue una de las zonas más afectadas, igual que la calle Olmo, que se vio anegada por el río Caz del Iregua (o de la Plaza), que se sobró e inundó algunos bajos. Arancha Olano achicaba agua de su bajera y comentaba que «el agua ha entrado, pero no pasa nada, donde peor ha sido ahí abajo, en la casa del Gallego». Calle y río abajo unos jóvenes ayudaban sacando paladas de barro del interior de una casa. «Hace años se inundó la parte de abajo, pero no llegó aquí. Esta es la segunda vez que veo el río tan crecido», detallaba Arancha.
En Navarrete también cayó mucha agua y se inundó el patio del colegio. Los bomberos de Logroño acudieron a ambos municipios para colaborar. En Lardero, el CEIP González Gallarza decidió suspender hoy las clases al verse inundadas dos plantas. También se vio afectada la cubierta del centro médico. Y en Uruñuela se vieron afectados bajos y merenderos. 

Las vías de comunicación sufrieron también las consecuencias. Así, la Delegación del Gobierno informó de que quedó interrumpido el tráfico ferroviario entre Fuenmayor y Logroño, un corte que se prolongará durante este martes. También quedó interrumpida la N-232 a la altura de Briones por un embalsamiento que obligó a desviar el tráfico por la AP-68 y que ha quedado abierta a la circulación a las dos de la madrugada.

La LR-137 entre la rotonda de acceso a Medrano y Navarrete quedó igualmente cortada, como la LR-113 entre Uruñuela y Cenicero. Otras carreteras también sufrieron inundaciones aunque remitieron tras el paso de las lluvias. El riesgo de tormentas con granizo se mantiene este martes con La Rioja en alerta amarilla.

Informe del SOS

El SOS Rioja ha informado de que han sido varias las incidencias producidas durante el Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA) de Nivel Amarillo por Tormentas, sobre todo, entre las 17:42 y las 20:30 horas. Se han contabilizado un total de 54 incidencias. La mayoría de las incidencias se han sufrido en La Rioja Alta. Desde Haro hasta Logroño.

Gran cantidad de las incidencias se han debido inundaciones en carreteras, suponiendo en algunos casos el corte temporal de la vía. El SOS Rioja destaca la situación especial de Navarrete donde el camping ha sufrido inundaciones, el rescate de una mujer atrapada por el agua en el coche y la inundación de una fábrica en el polígono Lentiscares. Son también reseñables «la gran cantidad de llanadas por inundaciones sufridas en Fuenmayor».

En cuanto a los datos aportados por las estaciones meteorológicas del 112 SOS RIOJA:

-Las precipitaciones. Es en Ezcaray donde más ha llovido con 31.1 mm, seguido por Haro y Nájera con 19.9 y 19.8 mm respectivamente. Logroño registra 18.2mm. A partir de Calahorra, las precipitaciones han sido nulas.

- Las rachas de viento has sido fuertes en casi toda La Rioja, siendo Ezcaray el mayor registro con 72.7 km/h, y el menor Villoslada con 27,20 km/h.

sábado, 12 de junio de 2021

INCENDIO FORESTAL AFECTA AL PARQUE DEL XURES EN LOBIOS - OURENSE

 

Un incendio forestal registrado esta mañana en la parroquia de Río Caldo, en Lobios, afecta al Parque Natural Baixa Limia Serra do Xurés, según ha indicado la Consellería de Medio Rural.

El fuego amenaza en estos momentos el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. Vecinos de Río Caldo alertaban esta mañana del incendio, que según algunas fuentes, pudo originarse ayer como consecuencia de la tormenta que afectó la zona, en un espacio de gran valor en la subida hacia la frontera de Portela do Home. 

Sobre el terreno,  confirmaban desde Medio Rural, ya están trabajando varios efectivos así como el GES de Lobios . É o único que quedou sen arder o ano pasado, un piñeiral ao pasar os miliarios. Ten difícil acceso, a única maneira de atallar este lume é cun medio aéreo. Son as dez da mañá e non chegou”, lamentaba uno de los comuneros que observa con angustia el desarrollo del fuego desde Portela do Home. "Polo momento está moi floxo, pero o risco é enorme”, advierte.

Desde el Concello, la alcaldesa Mari Carmen Yáñez confirmaba la presencia de los medios en el lugar y su preocupación por que no avance. “Es una zona de pinar densa, es lo poco que quedó sin arder el año pasado”, describía Yáñezsobre una situación de la que ya ha informado al propio conselleiro y la Directora xeral de Patrimonio Natural.

Para su control se han movilizado hasta el momento 1 agente, 3 brigadas y 2 motobombas.

jueves, 27 de mayo de 2021

TIEMBLA EL GRAN VERTEDERO 15 AÑOS DESPUES DE SU CIERRE EN BARCELONA

Unos temblores de tierra entorno al basurero del Garraf ponen en alerta a los vecinos

Los vecinos de la urbanización Plana Novella viven, aparentemente, en un sitio privilegiado. El centenar y medio de chalés están repartidos en pleno corazón del parque natural del Garraf, una ubicación que permite tener contacto directo con una naturaleza fastuosa, a la vez que se disfruta de una visión panorámica sobre el mar cerca de la ciudad de Barcelona. Todo ello no hace que los vecinos respiren tranquilos. Tras la loma tapizada de árboles que ven desde la ventana se esconde el vertedero de la Vall de Joan, el que durante décadas fue destino de toneladas de basura generada en la capital catalana y el área metropolitana. Está clausurado desde hace quince años pero aquellos que viven cerca de él le siguen temiendo. 

 La urbanización Plana Novella pertenece al municipio de Olivella (Garraf), pero una estrecha carretera de curvas en herradura la deja aislada de cualquier núcleo habitado. A 300 metros de altura, parece cumplir todos los requisitos para reivindicarse como zona de sosiego y aire puro. Incluso hay un monasterio budista. “Aquí las noches son noches, no hay contaminación lumínica”, cuenta Cristina Lluent, propietaria de un suntuoso chalé con vistas imponentes, antes de revelar que, en ese entorno, la incertidumbre se siente por aquello que no se ve.

 Las toneladas de basura latente que hay acumuladas en el cercano vertedero del Garraf han activado los temores vecinales desde que percibieron varios temblores de tierra. “Lo que hay enterrado es una bomba de relojería”, advierte Cristina. Se refiere a la acumulación de gases tóxicos que almacena el subsuelo del macizo y que, según temen los vecinos, son la causa de los latigazos sísmicos registrados en las últimas semanas. El más notorio fue el del día 11 de mayo, y se percibió también desde municipios más alejados, como Olivella y Begues. Fue poco después de las cuatro de la tarde.

 “Yo estaba trabajando en casa y noté como un estruendo, los vecinos salimos a la calle para averiguar qué estaba pasando”, recuerda Rodrigo Valdivieso, residente en Plana Novella. También vive allí Gemma Caballero, junto con su pareja y tres hijos. “El niño de cinco años salió de su habitación asustado y preguntando qué había sido aquello”, dice la madre. “Para mi fue como si se moviera la tierra de debajo de mi casa, pensé que la parcela se nos desplomaba”, detalla. A su pareja, que estaba teletrabajando, le dio la impresión que los niños estaban enredando más de la cuenta: “del golpe que oí, pensé que se había caído la litera”. Su chalé, una planta baja, presenta grietas en varias esquinas. Ellos afirman que se deben al temblor del pasado día 11.

El grupo de WhatsApp vecinal, creado como mecanismo de aviso ante la presencia de extraños no identificados, echó humo aquel día. “Valoramos varías posibilidades”, indica Cristina Lluent. Una de las primeras opciones era que alguna de las canteras que hay en las costas del Garraf estuviera realizando trabajos de detonación. “Incluso hemos contactado con la Guardia Civil, porque supervisa las actuaciones de este tipo, y nos han negado que hubiera nada de eso”, dice.

Dada la proximidad del aeropuerto y atendiendo al estrépito que se notó en algunas casas, otra opción que se barajó fue un accidente de avión. “Pero tampoco”, insiste Cristina. El Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) dio constancia aquel día de un temblor de 2,3 grados en la zona del Garraf. Se le ha requerido para que emita un informe sobre las posibles causas pero, de momento, solo ha concretado que no fue de origen tectónico.

 Josep Maria Comas es espeleólogo de la Unió Muntanyenca Eramprunyà (UME), una entidad con sede en Gavà y que participa en una investigación para evaluar la concentración de gases en los avernos del macizo del Garraf. Tienen sondas colocadas en varias cuevas y grietas y, afirma Comas, “desde hace un año la atmósfera de los avernos ha ido a peor, e incluso hay sitios donde es peligroso entrar porque hay concentraciones elevadas de metano y de CO2”. En su estudio, los espeleólogos cuentan con el apoyo de la Universidad de Almería, que desarrolló un método de control del aire de las cuevas turísticas para asegurar su conservación y fijar un tope de visitantes. Comas avisa que lo que se cuece debajo del vertedero no es un problema menor. “Que nadie piense que esto afecta solo al subsuelo, estos gases salen a la superficie y, si se dan unas condiciones atmosféricas determinadas, las corrientes llevan estas bolsas de aire contaminado sobre núcleos habitados, como Castelldefels y Gavà”.

 El Ayuntamiento de Gavà ha reclamado al Área Metropolitana de Barcelona (AMB), entidad que gestiona el vertedero, que investigue las causas de los temblores. El AMB manifiesta que está a la espera del informe que emita el Instituto Cartográfico de Cataluña y que, si procede, realizarán las “actuaciones oportunas”. Joan Miquel Trullols, director del servicio de prevención y gestión de residuos de AMB, en declaraciones a TV3 ha admitido la acumulación de gases pero lo cataloga como un “efecto temporal”. Unas obras de impermeabilización de la superficie del antiguo vertedero habrían inutilizado la red de pozos que canalizan el biogás que emana de la basura enterrada. Según Trullols, cuando los trabajos terminen, “el impacto será menor”. ”Aunque desde arriba parezca una alfombra verde, es un vertedero que está vivo, que esconde un estercolero y el AMB dispone de presupuesto y de medios técnicos para gestionarlo de manera correcta”, reclama Cristina Lluent.

 


miércoles, 26 de mayo de 2021

INCENDIO CALCINA UNA NAVE INDUSTRIAL EN POLANCO - CANTABRIA

El siniestro, ocurrido esta madrugada, movilizó a medio centenar de efectivos y hasta ocho vehículos de bomberos de varios parques 

 Todavía humean los rescoldos y los propietarios de Cuevas, Gestión de Obras S.L. ya han alquilado otro local para comenzar otra vez: «Nadie perderá su empleo»

Un incendio ha calcinado esta madrugada una nave industrial ubicada en el polígono Mar de Polanco. La construcción albergaba vehículos y maquinaria de gran tamaño que se han visto completamente afectados, sin que haya que lamentar heridos.

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recibió una llamada por parte de una empresa de alarmas alertando de la detección de un posible incendio minutos después de las 03:30 horas.

Para atender el suceso se movilizó a Bomberos de Torrelavega, Bomberos de Santander, Bomberos del 112 con base en Los Corrales de Buelna, Guardia Civil, 061 y voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Polanco y Suances, estos últimos con una cisterna.

A su llegada, el fuego se encontraba completamente desarrollado e impedía entrar en la edificación, por lo que las dotaciones de bomberos iniciaron las labores de extinción desde el exterior.

 

Los efectivos de Torrelavega se centraron en el ataque de las llamas desde la parte delantera y en altura con una autoescala; los bomberos de Santander cubrieron la parte trasera, y los del 112 realizaron labores de suministro constante de agua, junto a vehículos de las dotaciones municipales y la cisterna de Protección Civil de Suances.

La nave principal, los vehículos y la maquinaria que contenía han quedado completamente afectados, y una nave anexa de dos alturas que albergaba las oficinas, presenta fundamentalmente daños en la planta de arriba.