SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 18 de junio de 2021

MUEREN DOS MARINEROS AL HUNDIRDE UN BARCO EN GALICIA


• Uno de ellos murió luego de ser evacuado en helicóptero al CHUAC y el otro fue recuperado sin vida del mar por otro pesquero

• Fueron rescatados ocho tripulantes del buque Portosín 

Nueva tragedia en el mar gallego. El 'Sempre Güeto', un cerquero con base en la marinera localidad de Portosín, naufragó a primera hora de esta tarde frente a la costa de Cedeira, a 2,2 millas al noroeste de San Andrés de Teixido. De sus diez tripulantes, ocho pudieron ser rescatados, pero otro dos fallecieron. El primero fue recogido malherido por otro pesquero que se encontraba en la zona. Fue trasladado al aeropuerto de Alvedro para que pudiese ser atendido en tierra, pero nada se pudo hacer por su vida. El segundo permaneció desaparecido desde que se produjo el vuelco. Tras más de tres horas de intensa búsqueda en la zona, otro pesquero que participaba en el dispositivo localizó su cuerpo sin vida, que fue trasladado al muelle cedeirés, el más cercano.

 “Es una tragedia”, apuntaron desde la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), a la que pertenecía el barco de 22 metros de eslora que, como recuerdan, “había renovado recientemente todos los certificados de navegación”. El propio patrón, que figura entre los rescatados, alertó por radio de la escora del barco tras un golpe de mar justo antes de que se cortara la comunicación. 

De vuelta a Galicia desde el Cantábrico

El 'Sempre Güeto' formaba parte del más de medio centenar de cerqueros gallegos (segmento de flota que se dedica a la captura de pequeños pelágicos) que se desplazó a aguas del Cantábrico para participar en la costera de la anchoa primero y en la del jurel después. El armador, como muchos otros, decidió regresar a aguas gallegas para participar en la campaña de sardina, en plena ebullición por la cercanía de las fiestas de San Juan, en las que el precio medio de la especie repunta por la alta demanda. 

El barco partió de Gijón hacia Galicia sobre las 18.00 horas del jueves. Durante la ruta el cerquero aprovechó para capturar algo más de jurel, que descargó en el puerto lucense de Burela. A las 8 de la mañana de ayer el 'Sempre Güeto' partió hacia el Golfo Ártabro, en medio de unas condiciones de mar que Salvamento Marítimo definió como “bastante malas”, aunque desde el sector calificaron como “habituales”. En el momento del accidente había olas de entre dos y tres metros, un fuerte viento del noroeste (fuerza seis) y mar de fondo del noroeste de unos tres metros. 

La última llamada a un familiar

El 'Argote 2' navegaba cerca del barco accidentado junto a otros cerqueros que también volvían del Cantábrico. El patrón, hermano del armador del 'Sempre Güeto, recibió una llamada de su familiar, que navegaba delante de él. Le explicaba por radio que un golpe de mar había provocado una escora del buque. Acto seguido se cortó la comunicación.

Poco antes de las 14.00 horas las autoridades fueron alertadas del naufragio. La primera noticia fue que el barco, construido en acero en 2003, se encontraba con la quilla al sol, y que de los diez tripulantes nueve habían sido rescatados. El 'Argote 2' auxilió a ocho de los marineros, que estaban en el agua tras el vuelco del buque; el 'Siempre Urbegi', por su parte, recogió a otro marinero, muy malherido. El helicóptero Helimer 402 procedió a su evacuación hacia A Coruña, donde horas más tarde se informó de su fallecimiento.

Mientras los ocho marineros eran trasladados a Cedeira, las autoridades y el resto de pesqueros iniciaron el dispositivo de búsqueda del tripulante desaparecido, que en principio se pensaba que podría encontrarse dentro del barco siniestrado. En el operativo, coordinado desde el Centro de Coordinación de Salvamento de Finisterre, participaron el Helimer 401, la 'Salvamar Betelgeuse', la 'LS Langosteira' y el remolcador 'SAR Gavia'.

Tres horas después Salvamento confirmaba los peores presagios. El cerquero 'Pasa Aquí' encontró el cuerpo sin vida del marinero, que fue trasladado a Cedeira, a donde los responsables de Acerga también se desplazaron para acompañar al armador y patrón del Sempre Güeto y los familiares de la tripulación.