SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 12 de junio de 2021

INCENDIO FORESTAL AFECTA AL PARQUE DEL XURES EN LOBIOS - OURENSE

 

Un incendio forestal registrado esta mañana en la parroquia de Río Caldo, en Lobios, afecta al Parque Natural Baixa Limia Serra do Xurés, según ha indicado la Consellería de Medio Rural.

El fuego amenaza en estos momentos el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. Vecinos de Río Caldo alertaban esta mañana del incendio, que según algunas fuentes, pudo originarse ayer como consecuencia de la tormenta que afectó la zona, en un espacio de gran valor en la subida hacia la frontera de Portela do Home. 

Sobre el terreno,  confirmaban desde Medio Rural, ya están trabajando varios efectivos así como el GES de Lobios . É o único que quedou sen arder o ano pasado, un piñeiral ao pasar os miliarios. Ten difícil acceso, a única maneira de atallar este lume é cun medio aéreo. Son as dez da mañá e non chegou”, lamentaba uno de los comuneros que observa con angustia el desarrollo del fuego desde Portela do Home. "Polo momento está moi floxo, pero o risco é enorme”, advierte.

Desde el Concello, la alcaldesa Mari Carmen Yáñez confirmaba la presencia de los medios en el lugar y su preocupación por que no avance. “Es una zona de pinar densa, es lo poco que quedó sin arder el año pasado”, describía Yáñezsobre una situación de la que ya ha informado al propio conselleiro y la Directora xeral de Patrimonio Natural.

Para su control se han movilizado hasta el momento 1 agente, 3 brigadas y 2 motobombas.