SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 25 de julio de 2021

EQUIPOS DE EMERGENCIA TRABAJAN EN LOS INCENDIOS DE CATALUÑA, ALBACETE Y HUELVA

  • El fuego en Santa Coloma de Queralt (Tarragona) quema cerca de 1.200 hectáreas y sus cenizas han llegado hasta Barcelona
  • En Liétor y Tobarra (Albacete) la evolución es favorable y también hay progresos en el fuego declarado en Villarrasa (Huelva)

Los equipos de emergencia trabajan en la extinción de varios incendios declarados en tres comunidades, el más grave, en Cataluña, en la provincia de Tarragona, al que se suma otro en Ventalló (Girona). En Albacete, un incendio en Liétor ha quemado 1.000 hectáreas y en Villarrasa (Huelva), las llamas han arrasado más de 500.

En Santa Coloma de Queralt (Tarragona), dotaciones de Bomberos de la Generalitat y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como una decena de medios aéreos, trabajan desde primera hora de la mañana contra el fuego desatado el sábado, que ha quemado ya unas 1.190 hectáreas de varios municipios y que ha obligado a desalojar a unas 80 personas. 

La situación es complicada, con el fuego -que ha saltado ya a la provincia de Barcelona- que presenta un frente de 10 kilómetros y una cabeza muy activa de dos kilómetros. El incendio, que afecta a los municipios de Bellprat, Les Piles y Santa Coloma de Queralt, ha levantado una columna de humo y fuego visible a 60 kilómetros de distancia y sus cenizas han llegado a algunos barrios de Barcelona.

Los bomberos han advertido de que las próximas horas "serán críticas" para saber la evolución del siniestro. El presidente catalán, Pere Aragonés, ha presidido este domingo la reunión del consejo asesor del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña )CECAT), en el que se ha informado de que en el fuego trabajan 300 efectivos de los bomberos y 40 de la Unidad Militar de Emergencias (UME) procedentes de Zaragoza, así como 16 medios aéreos del Estado y la Generalitat.

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha pedido a la ciudadanía que evite cualquier actividad este domingo en el medio natural para evitar un nuevo incendio, "que no nos podemos permitir", y ha avanzado que se está desalojando con carácter preventivo las masías situadas en el flanco izquierdo y hacia el norte de la cabeza del incendio, dirección que tomarán las llamas impulsadas por el viento previsto para las próximas horas

Por otro lado, los bomberos han logrado estabilizar el incendio que también desde ayer por la tarde arde en Ventalló (Girona), donde durante la noche han trabajado 30 unidades, y que ha arrasado medio centenar de hectáreas.

                                     

Evolución favorable en Albacete

En Albacete, los medios terrestres continúan trabajando y los aéreos se han reincorporado por la mañana a la extinción de los incendios declarados este sábado en los términos municipales de Liétor y Tobarra, cuya evolución es favorable ya que las condiciones durante la noche han permitido el trabajo del personal de tierra y la maquinaria pesada.

El Plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) ha informado a Efe de que las condiciones bastante favorables de la noche han permitido a los equipos de tierra seguir trabajando, por lo que la evolución de los fuegos es positiva, aunque todavía hay que ver cómo avanza el día en cuanto a viento y temperaturas.

No obstante, en el incendio de Tobarra se ha declarado el Nivel de emergencia 1, por la afección del humo a una carretera, y el de Liétor sigue en Nivel 2 por la posible afectación del humo a la población de Isso, pedanía de Hellín que es el núcleo urbano más cercano al incendio.

En el incendio de Liétor, declarado el sábado a las 14:15 horas y cuyo perímetro ya está estabilizado en buena parte, se han quemado más de 1.000 hectáreas de bosque de plantación 100 % Pinus halepensis (Latizal), y hasta el momento han trabajado en su extinción 86 medios - 24 aéreos y 59 terrestres- y 401 personas.

Además se incorporaron anoche 51 efectivos del Primer Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Torrejón de Ardoz (Madrid) BIEM I y 20 vehículos; medios del Ministerio de Transición Ecológica y también, desde la noche pasada efectivos del Plan Infomur de defensa contra Incendios Forestales en la Región de Murcia se encuentran realizando labores de seguimiento del incendio declarado en el pantano del Talave, en Lietor.


 LA UME INCORPORADA EN EL INCENDIO DE ALBACETE QUE HA ARRASADO YA 1.000 HECTAREAS

Gran despliegue de medios en Villarrasa

En Villarrasa (Huelva), el incendio forestal declarado la tarde del sábado afecta a unas 600 hectáreas de masa forestal, monte bajo y campiña, así como a otros tipos de superficies. Los trabajos de extinción de las llamas "progresan" correctamente, según ha informado a Europa Press el alcalde de la localidad, Arturo Alpresa, quien ha destacado el gran despliegue de medios aéreos y terrestres movilizados por el dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad de Andalucía, el plan Infoca.

 Alpresa ha explicado que según la información con la que cuenta, en torno a las 2:00 horas de la madrugada de este domingo, los efectivos del Infoca lograron ya "controlar totalmente el flanco derecho" del incendio, declarado sobre las 14,34 horas de este pasado sábado entre la Dehesa Nueva y la Dehesa Boyal; tras lo cual durante el resto de la noche los efectivos han estado "refrescando la zona".

En cuanto al flanco izquierdo del incendio, durante la noche ha sido combatido mediante "maquinaria pesada y más medios terrestres", afectando a "una zona muy abrupta y complicada" para el trabajo de los efectivos. 

El incendio obligó el sábado al cierre al tráfico rodado del tramo de la carretera A-493 correspondiente a Villarrasa, siendo movilizados contra el mismo seis aviones de carga de agua en tierra, un avión de coordinación, dos aviones anfibios, dos helicópteros pesados de transporte y descarga de agua, tres helicópteros utilitarios de transporte y extinción y un helicóptero más de mando, en total 15 aeronaves.

Por tierra han sido movilizados 120 bomberos forestales, junto con ocho vehículos autobomba, dos máquinas bulldozer pesadas y un vehículo nodriza de extinción; todos ellos con sus correspondientes tripulaciones; más siete técnicos de operaciones, cuatro agentes de medio ambiente, tres técnicos de extinción y un técnico de supervisión, entre otros efectivos.