SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 20 de julio de 2022

INCENDIO EN UN PABELLÓN DE LEMOA PROVOCA EL DERRUMBE DE VIVIENDAS Y 25 DESALOJADOS

No ha resultado herida ninguna persona en el siniestro, que se ha declarado en una empresa de plásticos y se ha extendido rápidamente a un taller mecánico y el edificio aledaño

Un incendio desatado en unos talleres de Lemoa ha provocado el derrumbe de un edificio colindante de viviendas, donde residían una decena de personas que fueron desalojadas de madrugada y han sido realojadas en un hostal. Las llamas se desataron en un empresa de reciclaje de plásticos sobre las 2.20 horas de la madrugada de este miércoles y se propagaron rápidamente a un taller mecánico y la casa anexa.  

Las viviendas afectadas, ubicadas en la tercera planta de estos pabellones, están en la calle Estazioa. Del número 15 han sido desalojadas 10 personas, que han pasado la noche en un hostal de la zona. Además, 15 personas del número 17 también han sido evacuadas por precaución. Segun la Ertzaintza, no se ha registrado ningún herido, si bien una mujer ha sido trasladada al hospital del Galdakao por inhalación de humo. Asimismo podría haber fallecido un perro que estaba en la planta planta.

Según ha explicado el jefe de guardia de los Bomberos, Mikel Gantxegi, el fuego se ha desatado en la planta del edificio, un bajo en el que había plásticos y material reciclable. Por causas que todavía se desconocen sobre las 2.00 de la madrugada se ha desatado el fuego en el interior del bajo. Durante unos minutos se había contenido en este espacio, pero finalmente las altas temperaturas han reventado el forjado y las llamas han invadido los pisos en los que había varias familias.

El director de Emergencias, Ricardo Ituarte, ha explicado que el edificio ha colapsado a las 5.00 horas después de estar 3 horas ardiendo. 

En total se han desalojado a 25 personas, pero solo 10 de ellas residían en este edificio. Las demás son vecinos de edificios colindantes a los que se ha tenido que desalojar por el fuerte humo que salía del edificio y que todavía impregna el cielo de Lemoa. Después de siete horas de incendio el fuego está controlado, pero todavía queda trabajo por delante y continúan en el lugar siete camiones de Bomberos. De las 10 personas que vivían en el edificio, 4 han sido realojados en un hostal de Lemoa y 6 se han ido con sus familias.

Los efectivos todavía no han podido acceder al interior del edificio y se desconocen las causas. Fue un vecino de un inmueble colindante el que dio el aviso al 112. Han actuado 42 bomberos de los parques de Iurreta, Derio, Basauri y Zalla. 41 Bomberos, 8 vehículos de agua, 3 escalas y 8 vehículos ligeros.

El fuego también se ha extendido a una zona de matorrales y ha obligado a cortar un carril de la carretera BI-635, por lo que el tráfico ha sido desviado por la N-240.

Después de perimetrar toda la zona se ha recomendado a los vecinos del barrio de Arraibi de Lemoa que cierren las ventanas y permanezcan en el interior de sus casas. De momento el viento no es cambiante, de noroeste lo que está ayudando a que se dirija únicamente a una zona. 

Vecinos que lo han perdido todo

 Gioconda Briones es una de las personas que vivía en el edificio desde hace tiempo y que fue desalojada pasadas las 2.00 horas de la madrugada. «Ha sido horrible. La Ertzaintza ha ido tocando puerta a puerta para desalojarnos. No sabíamos qué pasaba, el susto ha sido tremendo. Todo ardía», recuerda. Abrigada con una toalla por encima, ha perdido todos sus enseres, continúa cerca del edificio que todavía desprende una gran humareda y contempla como los bomberos continúan apagando el incendio.