SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 26 de julio de 2022

APARECEN EN BUEN ESTADO LAS DOS MUJERES DESAPARECIDAS EN CASO - ASTURIAS

 Las dos mujeres que se perdieron el domingo mientras realizaban la ruta al Pico Campigüeños han sido localizadas en el monte de Pandemules

Las familias de Rosi Hevia, vecina de Bimenes de 65 años, y Eva Heredia, de 61 y de Langreo, ya respiran tranquilas. Uno de los grupos del dispositivo de búsqueda, con el grupo de Rescate y de Montaña de la Guardia Civil al frente, las ha localizado en el monte Pandemules ( Caso). Según las primeras informaciones, se encuentran en buen estado, aunque cansadas.

Las mujeres han aparecido concretamente a diez kilómetros de Orlé, donde habían dejado el coche, una zona de «complicado acceso». Según Eduardo Rubio, supervisor de Bomberos de Asturias, el lugar se encuentra ya en el concejo de Piloña. Junto a ellas se encuentra un grupo mixto formado por efectivos del Grupo Especial de Rescate e Intervención de Montaña (Greim) y de Bomberos de Asturias. Ayudadas por ellos, inician el regreso a casa caminando, pero saliendo por Espinareu. Llegados a ese punto, se valorará si son derivadas al hospital o pueden regresar a Caso. 

La noticia ha sido recibida con emoción y aplausos entre todos los participantes del operativo.

Casi tres días y dos noches han permanecido desorientadas en la montaña de Caso las dos montañeras que el domingo se perdieron mientras realizaban la ruta al Pico Campigüeños. Las afectadas lograron contactar a las 10.44 h. del lunes con el servicio de emergencias aunque estaban en una zona con poca cobertura por lo que les resultaba imposible enviar localización. Explicaron que estaban en una explanada junto a una cabaña, en la que habían conseguido pernoctar. 

Amplio operativo

Medio centenar de personas formadas en quince grupos seguían buscando esta mañana a las dos senderistas. Del operativo formaban parte la hija de Rosi y las dos de Eva. Esta mañana también se incorporaba el hijo de la primera, que se ha trasladado desde Huelva y es gran conocedor de la zona por su afición a la caza. Sus familiares aseguran que son «montañeras expertas». Salen todas las semanas de ruta y Rosi ya había hecho la ruta en la que se les perdió el rastro «en varias ocasiones».

Según informaba el jefe del Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (Greim) de Cangas de Onís, Pablo Villabrille, debido a la niebla de este lunes y a la que ha habido a lo largo de la mañana de este martes, se volvió a rastrear toda la zona en la que ayer se centró la búsqueda: las malladas de Caso y de Ponga, de donde ha salido otro grupo para dar con el paradero de las dos mujeres. Asimismo, al irse levantando la niebla, se ha solicitado la incorporación de un helicóptero del 112, que se suman a los doce puntos de rastreo habilitados en el operativo. 

 Los vecinos de Caso se volcaron con la búsqueda, facilitando víveres al operativo. También el alcalde de Caso, Miguel Ángel Fernández, puso todos los medios para arropar a las familias, que finalmente se han podido reunir con las dos montañeras.