SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 30 de julio de 2022

ENCUENTRAN SIN VIDA AL GIJONES DESAPARECIDO EN PICOS DE EUROPA - ASTURIAS

Localizan en el río Cares el cadáver de Javier Amigo

Triste final a seis días de búsqueda para dar con el paradero de Javier Amigo Coto. Efectivos de la Guardia Civil localizaron ayer el cuerpo sin vida del montañero gijonés del Grupo Xove de 60 años que desapareció el pasado domingo entre Poncebos y Bulnes (Cabrales). El cadáver, que fue avistado desde un helicóptero del 112-Asturias, se encontraba tras una piedra de gran tamaño que dificultaba su visualización, en una zona próxima a la canal de Estorez, adonde pudo haberse precipitado desde el sendero de la ruta del Cares.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 15:43 horas. En la llamada realizada por el equipo de rescate, a bordo de la aeronave medicalizada, se indicó que habían localizado un cuerpo sin vida cuya ropa coincidía con la del varón que estaba siendo buscando en la zona, desde el pasado domingo 24 de julio. 

El senderista, pese a que dijo que subiría a Bulnes por la canal del Texu, no lo hizo. Según explica Pablo Villabrille, teniente jefe de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de Cangas de Onís, las evidencias apuntan a que Javier Amigo avanzó por el camino antiguo del Cares hasta la zona en la que se toma la canal de Estorez y cuando se acabó esa senda comenzó a trepar por una canal en sentido ascendente que no tiene salida hacia el Cares y tiene una pendiente superior al 50%. «Se desorientó y seguramente resbaló», hipotetiza Villabrille.

Dos efectivos de los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) se desplazaron a bordo de la aeronave de bomberos del SEPA hasta la zona para efectuar el levantamiento del cadáver. El cuerpo de Javier Amigo fue trasladado en helicóptero hasta superficie en Poncebos y de allí por carretera hasta el Instituto de Medicina Legal de Oviedo, para practicarle la autopsia.

La mujer del montañero gijonés, Elvira Fernández, emprendió rumbo a Cangas de Onís acompañada de su hijo y un hermano nada más ser informada del hallazgo del cadáver. «Estoy deprimida y angustiada, pero también aliviada porque ya eran muchos días sin saber de él. Así al menos podré traerlo para casina y darle digna sepultura», dijo su viuda.

Javier Amigo trabajaba desde hace varios años en la cabina de venta de la ONCE -su minusvalía nada tiene que ver con problemas de visión- de un centro comercial en La Calzada, barrio donde residía con su mujer. También estuvo al frente de la sidrería la Entrelluxa, en la calle Manuel Rodríguez Álvarez.

viernes, 29 de julio de 2022

INCENDIO CALCINA PARTE DE UN COMPLEJO HOSTELERO EN LA RIA DE CUBAS - CANTABRIA

Uno de los trabajadores del establecimiento ha sido trasladado a un centro médico con quemaduras.

Un incendio ha calcinado, al mediodía del viernes, parte de un complejo hostelero ubicado en la ría de Cubas (Ribamontán al Monte). Uno de los trabajadores ha sufrido quemaduras y ha sido trasladado a un centro médico por medios propios, sin que se hayan registrado más heridos entre el personal y los clientes, en ese momento numerosos, puesto que estaba teniendo lugar una celebración. Todos han podido abandonar las instalaciones por sí mismos.

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido una llamada alertando del suceso pasadas las 14:30 horas, momento en el que se ha movilizado a bomberos de Santander, 061 y Guardia Civil. En la salida hacia el lugar, por la importante nube de humo generada visible desde Santander, el servicio de extinción ha solicitado el refuerzo de bomberos del propio 112, que también han acudido al lugar, al igual que agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil.


 La edificación afectada, de unos 300 metros cuadrados, tenía uso como cocina y zona de almacenaje. A su llegada, los efectivos desplazados desde la capital se han encontrado con un incendio desarrollado y han centrado su trabajo en cortar la propagación de las llamas a una zona anexa usada como salón y comedor, consiguiendo salvar la estancia. Posteriormente se han unido a las labores de refrigeración y saneamiento de la infraestructura los efectivos del 112.  Las llamas han afectado también a vegetación contigua a la estructura afectada.

martes, 26 de julio de 2022

APARECEN EN BUEN ESTADO LAS DOS MUJERES DESAPARECIDAS EN CASO - ASTURIAS

 Las dos mujeres que se perdieron el domingo mientras realizaban la ruta al Pico Campigüeños han sido localizadas en el monte de Pandemules

Las familias de Rosi Hevia, vecina de Bimenes de 65 años, y Eva Heredia, de 61 y de Langreo, ya respiran tranquilas. Uno de los grupos del dispositivo de búsqueda, con el grupo de Rescate y de Montaña de la Guardia Civil al frente, las ha localizado en el monte Pandemules ( Caso). Según las primeras informaciones, se encuentran en buen estado, aunque cansadas.

Las mujeres han aparecido concretamente a diez kilómetros de Orlé, donde habían dejado el coche, una zona de «complicado acceso». Según Eduardo Rubio, supervisor de Bomberos de Asturias, el lugar se encuentra ya en el concejo de Piloña. Junto a ellas se encuentra un grupo mixto formado por efectivos del Grupo Especial de Rescate e Intervención de Montaña (Greim) y de Bomberos de Asturias. Ayudadas por ellos, inician el regreso a casa caminando, pero saliendo por Espinareu. Llegados a ese punto, se valorará si son derivadas al hospital o pueden regresar a Caso. 

La noticia ha sido recibida con emoción y aplausos entre todos los participantes del operativo.

Casi tres días y dos noches han permanecido desorientadas en la montaña de Caso las dos montañeras que el domingo se perdieron mientras realizaban la ruta al Pico Campigüeños. Las afectadas lograron contactar a las 10.44 h. del lunes con el servicio de emergencias aunque estaban en una zona con poca cobertura por lo que les resultaba imposible enviar localización. Explicaron que estaban en una explanada junto a una cabaña, en la que habían conseguido pernoctar. 

Amplio operativo

Medio centenar de personas formadas en quince grupos seguían buscando esta mañana a las dos senderistas. Del operativo formaban parte la hija de Rosi y las dos de Eva. Esta mañana también se incorporaba el hijo de la primera, que se ha trasladado desde Huelva y es gran conocedor de la zona por su afición a la caza. Sus familiares aseguran que son «montañeras expertas». Salen todas las semanas de ruta y Rosi ya había hecho la ruta en la que se les perdió el rastro «en varias ocasiones».

Según informaba el jefe del Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (Greim) de Cangas de Onís, Pablo Villabrille, debido a la niebla de este lunes y a la que ha habido a lo largo de la mañana de este martes, se volvió a rastrear toda la zona en la que ayer se centró la búsqueda: las malladas de Caso y de Ponga, de donde ha salido otro grupo para dar con el paradero de las dos mujeres. Asimismo, al irse levantando la niebla, se ha solicitado la incorporación de un helicóptero del 112, que se suman a los doce puntos de rastreo habilitados en el operativo. 

 Los vecinos de Caso se volcaron con la búsqueda, facilitando víveres al operativo. También el alcalde de Caso, Miguel Ángel Fernández, puso todos los medios para arropar a las familias, que finalmente se han podido reunir con las dos montañeras.

BUSCAN A DOS MONTAÑERAS DESAPARECIDAS EN CASO - ASTURIAS

Las mujeres salieron a primera hora del domingo a hacer la ruta del Picu Campigüeños

La niebla ha impedido al helicóptero del 112-Asturias continuar durante la tarde las labores de rastreo para la localización de las dos montañeras de Langreo y Bimenes que se desorientaron ayer, domingo, cuando realizaban la ruta de Campigüeños, en Caso, y que no han podido enviar las coordenadas de la cabaña donde se han refugiado al estar en una zona con escasa cobertura, aunque ambas se encuentran bien de salud.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 23:13 horas de este domingo a través de una llamada donde alertaban de que las dos senderistas, de unos 60 años y pertenecientes a un grupo de montaña, habían salido por la mañana al Pico Campigüeños, y no habían regresado por la noche.

Únicamente habían enviado una fotografía hacia el mediodía y aunque habían intentado contactar con ellas había resultado imposible al estar en una zona con escasa cobertura.

Las dos mujeres lograron contactar sobre las 10:44 horas de hoy con el servicio de emergencias para alertar de que habían dormido la pasada noche en una cabaña y no sabían dónde se encontraban realmente tras desorientarse cuando realizaban la ruta de montaña.

El 112-Asturias movilizó al helicóptero medicalizado y a otro de los helicópteros de Bomberos con personal del parque de Piloña que, pese a los intensos rastreos por la zona, a última hora de esta tarde aún no habían logrado localizarlas.

Hasta el momento se ha rastreado, sin éxito, la zona de Caso, Orlé, Taranes, aunque no se pudo acceder al valle por la niebla, La Pesanca, Sellón, Campo de Caso, Tiatordos y Pendones.

La Guardia Civil ha localizado en la localidad de Orlé el vehículo de las dos senderistas.

A las labores de rastreo se han sumado Bomberos del SEPA con base en el parque de Coballes, un bombero de La Morgal y la Unidad Canina de Rescate junto a seis efectivos del GREIM de la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil de Caso.

No obstante, si fuese necesario continuar con la búsqueda a lo largo de la noche está previsto que se incorporen al dispositivo nocturno Bomberos de Proaza y la Unidad de Drones de Bomberos de Asturias.


MONTAÑERO DESAPARECIDO EN CABRALES - ASTURIAS

A Javier Amigo Coto se le perdió pista en la canal del Texu, una ruta entre Poncebos y Bulnes "muy transitada" el domingo por la mañana, cuando desapareció

«Cada hora que pasa es peor». La familia de Javier Amigo Coto, el gijonés de 60 años al que buscan Guardia Civil y los servicios de emergencias tras desaparecer el domingo en la canal del Texu, entre Poncebos y Bulnes, en Cabrales, reclama ayuda para el operativo de búsqueda. Él se fue caminando de Poncebos a Bulnes por la canal del Texu mientras su mujer y otra familiar subieron en funicular. Todos se iban a encontrar en Bulnes con los integrantes del grupo de montaña al que pertenecen, que venía de una travesía por los Picos de Europa. «Nosotros no podíamos hacer la ruta, pero decidimos ir a pasar el día con ellos», explica la mujer de Javier Amigo. La intención era comer todo juntos en Poncebos una vez bajasen de nuevo.  

La mujer pide ayuda a cualquier persona que haya podido ver a su marido el domingo por la mañana en algún tramo de la Canal del Texu –ruta que ese día estaba muy concurrida, explica– poniéndose en contacto con la Guardia Civil de Cangas de Onís para facilitar las tareas de búsqueda. Javier Amigo, que aparece en una imagen reciente en la foto que acompaña esta información, vestía cuando se le perdió la pista una camiseta azul celeste intenso de su grupo de montaña y debajo una camiseta azul marino con tirantes, además de pantalón corto caqui y una mochila tipo bandolera y llevar gafas de sol graduadas.


La familia agradece toda información que pueda servir de ayuda en una búsqueda hasta ahora infructuosa

lunes, 25 de julio de 2022

NAVARRA ACTIVA EL NIVEL 2 DE EMERGENCIA POR INCENDIO EN DE CARCASTILLO

El fuego ha obligado a cortar la NA-128 entre Carcastillo y Figarol

Fuentes del Gobierno de Navarra ha informado de un incendio que se ha declarado en el término municipal de Carcastillo y que avanza hacia un pinar.
El aviso del fuego se ha dado sobre las 13:30 horas y han sido movilizados bomberos de los parques de Tafalla, Peralta y Tudela y brigadas de Lodosa, Estella y Cadreita, además de dos helicópteros de Navarra y se ha solicitado un tercero a Aragón.
Las citadas fuentes han indicado que el incendio se ha declarado en un campo cosechado, pero en la zona hay un fuerte viento y avanza hacia un pinar.
Navarra ha ascendido a nivel 2 el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (Plan INFONA), que está activo desde el 11 de julio, y ha solicitado medios aéreos al Ministerio para intervenir en las labores de extinción.
El fuego ha obligado a cortar la carretera secundaria NA-128, entre Carcastillo y Figarol.
 

ZAMORA REVIVE LA PESADILLA DEL FUEGO

Un nuevo incendio, presuntamente provocado, entra en varias casas vacías y en alguna nave, y fuerza la evacuación de seis localidades

Zamora ha entrado en un bucle dantesco y dramático de llamas, pueblos amenazados, desalojos y vidas en peligro. La provincia recibió este domingo, como una bofetada, la declaración de un nuevo incendio, casi al pie del que se originó una semana antes en Losacio y que calcinó más de 30.000 hectáreas. Pasadas las cinco de la tarde, los vecinos de Vegalatrave alertaron del inicio de un fuego que se propagó rápidamente por la zona y que, apenas cuatro horas más tarde, había obligado a desalojar seis localidades de la Tierra de Alba.  

El fuego entró en tres viviendas vacías y en una nave de Losacio   

La llegada de efectivos, tardía en el caso de los medios de la Junta, según testigos presenciales en la zona, no pudo evitar el avance, pero sí contribuyó a la defensa de Losacio y del resto de los pueblos. Allí se presentaron dos hidroaviones, otros dos bulldozer, dos carrocetas, una cuadrilla y más efectivos, junto a bomberos del consorcio provincial. También se dio aviso a la Unidad Militar de Emergencias, y es que, para entonces, el incendio ya había sido declarado de nivel 2 de peligrosidad

 A partir de ahí, el viento empujó una lengua de fuego hacia las zonas ya quemadas, con lo que su efecto se disipó, pero mandó otras rumbo a Olmillos, Losilla, Marquiz de Alba, San Pedro de las Cuevas y Navianos, que fueron progresivamente desalojados a medida que las llamas iban alcanzando los pueblos. También se cortaron varias vías como la ZA-902 o el camino asfaltado entre Muga de Alba y Losacio

Incluso, la Junta puso en estado de alerta a La Encomienda, Manzanal del Barco, Carbajales de Alba, Santa Eufemia del Barco, Perilla de Castro y Montamarta, ante la posibilidad de que el viento trasladara el humo hacia los cascos urbanos. El aire sopló fuerte durante las horas más críticas del arranque del incendio, una circunstancia que dificultó las tareas de extinción y propagó el miedo por una comarca en un inevitable estado de nervios y lastrada por los cortes de luz y por los problemas de cobertura.

Esa desazón se vio acompañada por el cabreo visible que muchos vecinos tenían encima ante la certeza de que el incendio, esta vez, había sido provocado. Los grupos que miraban las llamas desde la salida de Muga de Alba apenas se sorprendieron al conocer que la Junta ya estaba investigando ayer mismo si la mano del hombre se hallaba detrás de la primera chispa. 

Presuntamente provocado

Las pruebas parecen evidentes. El fuego se desató en una tarde soleada, sin que interviniera ningún factor meteorológico, por lo que todo apunta a que fue intencionado, según la propia Junta. Los vecinos consultados por este medio despacharon el dato con palabras imposibles de reproducir y con críticas para una gestión autonómica que tiene a parte de la población soliviantada.

En todo caso, bastante tenía la gente con gestionar la proximidad de un “infierno” visible desde muchos puntos de la provincia y particularmente nítido al ubicarse en las zonas altas o abiertas de municipios como Manzanal del Barco o Carbajales de Alba, también a las puertas del desastre.

En estos y otros lugares, la Junta, con apoyo de la Guardia Civil, previno a los vecinos de que podrían ser desalojados en cualquier momento, para lo que se dispusieron autobuses listos para partir hacia Ifeza. “Es muy arriesgado que sigan en sus pueblos”, advirtió anoche la delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián, quien recordó que “estos desalojos se realizan por emergencia sanitaria”, así como para facilitar el trabajo de los efectivos. El mensaje iba dirigido a los vecinos que deciden mantenerse en los pueblos para colaborar en las tareas de extinción. Muchos hicieron caso omiso a esta advertencia y se quedaron. 

Obediencia a la Guardia Civil

Ante el cariz que tomaba la situación, San Damián pidió a los vecinos que obedecieran las órdenes de la Guardia Civil a la hora del desalojo y que siguieran las indicaciones de los agentes para evacuar los pueblos. La delegada se mostró comprensiva con “la buena voluntad que puedan tener los ciudadanos”, aunque se mantuvo firme en sus reclamaciones.

Con toda esa cuestión como telón de fondo, la noche cayó con el incendio activo y en nivel 2, pero con la esperanza centrada en la amplia presencia de medios de extinción y en la presumible llegada de refuerzos. La otra cara de esa moneda se hallaba en un viento que se esperaba fuerte a lo largo de otra madrugada interminable.

sábado, 23 de julio de 2022

ESTABILIZADO INCENDIO EN MADRIGAL DE LA VERA - CACERES

Bomberos forestales del Infoex también han trabajado este sábado en un incendio que se ha registrado en la localidad pacense de Calzadilla de los Barros

Medios del Plan Infoex (Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura) trabajan este sábado en la extinción de un incendio localizado en la localidad cacereña de Madrigal de la Vera. El fuego ha quedado estabilizado a las 19.45 horas, lo que ha permitido desactivar el nivel 1 de peligrosidad. Una vez que se ha reducido el riesgo en la zona, el Infoex mantiene distintos medios para continuar con las labores de remate y extinción completa.

El Infoex activó en torno a las 18.20 horas el nivel 1 de peligrosidad por la cercanía del fuego a edificaciones aisladas de la zona. Sin embargo, a medida que avanzaba la tarde se ha ido aproximando a Madrigal, aunque las llamas han quedado al límite del pueblo. Debido a la proximidad del fuego al casco urbano, desde Madrigal se veía perfectamente la columna de humo que ha generado el incendio y los vecinos percibían su intenso olor.

Según informaron desde la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, el área afectada por las llamas ha sido una zona de matorral y olivar localizada en un paraje conocido como 'La Conejera'. Para su control se han movilizado dos medios aéreos, tres unidades de tierra y técnicos. A las 19.25 horas, desde Agricultura han indicado que la situación evolucionaba favorablemente y poco después quedaba estabilizado. Esto significa que, sin estar controlado del todo, evoluciona dentro de las líneas de control establecidas por los profesionales y su perímetro no aumenta.

A la zona también se han trasladado equipos de Protección Civil. 

 Por otro lado, bomberos forestales del Infoex también trabajan esta tarde en un incendio forestal que se ha registrado en la localidad pacense de Calzadilla de los Barros.

Niveles de peligrosidad

La graduación de los incendios en distintos niveles se refiere a su gravedad potencial, a la evolución que se prevé que tengan y a los elementos a los que puede afectar. El Plan Infoex de lucha contra incendios de Extremadura los gradúa de 0 a 3.

El nivel 0 indica que puede ser controlado por los medios destinados a ello y que no presentan peligro para personas o bienes de naturaleza no forestal. Se otorga a cualquier incendio forestal declarado, solo por existir, una vez que se comprueba que no es una falsa alarma. 

Los incendios de nivel 1 son los que pueden ser controlados por medios adscritos al Plan Infoex, pero en su posible evolución pueden afectar a la vida de personas y bienes de naturaleza no forestal. Por ejemplo, los que se producen en zonas periurbanas o cerca de edificaciones aisladas; también los que avanzan hacia una carretera en la que puede haber personas que se vean afectadas por el humo o las llamas.

Cuando se declara el nivel 2 se requiere ayuda extraordinaria de medios no adscritos al Plan Infoex y de fuera de la región, como la UME (Unidad de Emergencias del Estado) o BRIF (Brigadas de Incendios Forestales) siempre y cuando vengan de otras comunidades autónomas, porque Extremadura cuenta con su propia BRIF con base en Pinofranqueado.

El nivel 3 no se ha declarado nunca en España. Es la graduación máxima y compete declararlo al Ministerio del Interior en el caso de que se puedan ver afectados intereses nacionales. El resto de los niveles los declara la consejería competente, a petición de los responsables del Infoex.

 

viernes, 22 de julio de 2022

INCENDIO EN UNA NAVE INDUSTRIAL DE SONDIKA - BIZKAIA

Las llamas se han iniciado de madrugada en la empresa Astar, dedicada al reciclaje de plásticos. 

El fuego ha devorado el tejado de la fábrica y hay cuantiosos daños materiales.
 

Bomberos de cuatro parques de Bizkaia trabajan en la extinción de un incendio declarado este viernes en la empresa Astar de Sondika (Bizkaia), según informa este cuerpo en Twitter.

El fuego se ha iniciado sobre las 03:00 horas en esta fábrica dedicada al reciclaje de plásticos, situada en el polígono industrial de Zangroiz.

No hay heridos, pero sí cuantiosos daños materiales. De hecho, el fuego ha devorado el tejado de la fábrica, que se ha derrumbado, y las instalaciones han quedado totalmente afectadas. Además, dada la naturaleza de los productos allí almacenados, desprende un humo muy denso y tóxico.

Los bomberos han logrado controlar el fuego y se afanan ahora en evitar que se extienda a pabellones cercanos.

Se trata del segundo incendio declarado en esta empresa en este 2022, y se da la circunstancia de que el año pasado también sufrió otro.


miércoles, 20 de julio de 2022

INCENDIO EN UN PABELLÓN DE LEMOA PROVOCA EL DERRUMBE DE VIVIENDAS Y 25 DESALOJADOS

No ha resultado herida ninguna persona en el siniestro, que se ha declarado en una empresa de plásticos y se ha extendido rápidamente a un taller mecánico y el edificio aledaño

Un incendio desatado en unos talleres de Lemoa ha provocado el derrumbe de un edificio colindante de viviendas, donde residían una decena de personas que fueron desalojadas de madrugada y han sido realojadas en un hostal. Las llamas se desataron en un empresa de reciclaje de plásticos sobre las 2.20 horas de la madrugada de este miércoles y se propagaron rápidamente a un taller mecánico y la casa anexa.  

Las viviendas afectadas, ubicadas en la tercera planta de estos pabellones, están en la calle Estazioa. Del número 15 han sido desalojadas 10 personas, que han pasado la noche en un hostal de la zona. Además, 15 personas del número 17 también han sido evacuadas por precaución. Segun la Ertzaintza, no se ha registrado ningún herido, si bien una mujer ha sido trasladada al hospital del Galdakao por inhalación de humo. Asimismo podría haber fallecido un perro que estaba en la planta planta.

Según ha explicado el jefe de guardia de los Bomberos, Mikel Gantxegi, el fuego se ha desatado en la planta del edificio, un bajo en el que había plásticos y material reciclable. Por causas que todavía se desconocen sobre las 2.00 de la madrugada se ha desatado el fuego en el interior del bajo. Durante unos minutos se había contenido en este espacio, pero finalmente las altas temperaturas han reventado el forjado y las llamas han invadido los pisos en los que había varias familias.

El director de Emergencias, Ricardo Ituarte, ha explicado que el edificio ha colapsado a las 5.00 horas después de estar 3 horas ardiendo. 

En total se han desalojado a 25 personas, pero solo 10 de ellas residían en este edificio. Las demás son vecinos de edificios colindantes a los que se ha tenido que desalojar por el fuerte humo que salía del edificio y que todavía impregna el cielo de Lemoa. Después de siete horas de incendio el fuego está controlado, pero todavía queda trabajo por delante y continúan en el lugar siete camiones de Bomberos. De las 10 personas que vivían en el edificio, 4 han sido realojados en un hostal de Lemoa y 6 se han ido con sus familias.

Los efectivos todavía no han podido acceder al interior del edificio y se desconocen las causas. Fue un vecino de un inmueble colindante el que dio el aviso al 112. Han actuado 42 bomberos de los parques de Iurreta, Derio, Basauri y Zalla. 41 Bomberos, 8 vehículos de agua, 3 escalas y 8 vehículos ligeros.

El fuego también se ha extendido a una zona de matorrales y ha obligado a cortar un carril de la carretera BI-635, por lo que el tráfico ha sido desviado por la N-240.

Después de perimetrar toda la zona se ha recomendado a los vecinos del barrio de Arraibi de Lemoa que cierren las ventanas y permanezcan en el interior de sus casas. De momento el viento no es cambiante, de noroeste lo que está ayudando a que se dirija únicamente a una zona. 

Vecinos que lo han perdido todo

 Gioconda Briones es una de las personas que vivía en el edificio desde hace tiempo y que fue desalojada pasadas las 2.00 horas de la madrugada. «Ha sido horrible. La Ertzaintza ha ido tocando puerta a puerta para desalojarnos. No sabíamos qué pasaba, el susto ha sido tremendo. Todo ardía», recuerda. Abrigada con una toalla por encima, ha perdido todos sus enseres, continúa cerca del edificio que todavía desprende una gran humareda y contempla como los bomberos continúan apagando el incendio.

INCENDIO EN CEBREROS AVANZA HACIA LA COMUNIDAD DE MADRID

El incendio de Cebreros cuenta con un nuevo frente, en el oeste, que avanza hacia el vecino municipio madrileño de Valdemaqueda, según ha advertido Medio Ambiente a las 21 horas, que considera el siniestro "fuera de la capacidad de extinción". 

La culpa han sido ráfagas de viento de 30-35 kilómetros por hora.

El delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, ha explicado cómo a las 20.45 horas del martes se ha producido el "salto" del incendio a través de la carretera que "constituye una línea de seguridad" entre El Hoyo de Pinares y Valdemaqueda.

El operativo desplegado en la zona "está intentando, con un retranqueo, afrontar este nuevo frente que ha surgido", según Hernández, quien ha admitido que se trata de "un imprevisto importante" ante las "importantes rachas de viento", lo que ha abierto "un nuevo frente hacia la Comunidad de Madrid".

En esta zona, "se ha salvado el pino Castrejón, pero se han visto afectadas algunas fincas de manera leve" y el fuego avanza". Se trata de un frente que "se está complicando" y que está "fuera de la capacidad de extinción", lo que está obligando a evacuar "casas aisladas" situadas en esa zona. Se trata de la segunda ocasión, la otra fue el lunes por la mañana, en que Medio Ambiente advierte de que el fuego está "fuera de la capacidad de extinción".

Por otra parte, el viento que ha soplado por la tarde ha avivado las llamas en la cabeza del fuego, con lo que "hay más superficie quemada".

Esta situación se ha producido en un día en que la Junta ha decretado una nueva situación de alarma por riesgo de incendios forestales, del miércoles al domingo, que prolonga la declarada el sábado. Hasta la mañana del martes se estimaba que el incendio de Cebreros había quemado más de 3.500 hectáreas. Los efectivos que trabajan se elevan a unos 300, incluidos los llegados desde Andalucía.

INCENDIO DE VALDEORRAS AVANZA POR LA SIERRA DE ENCIÑA Y CRUZA A LEÓN

El fuego, que ya calcinó 7.500 hectáreas y al menos 70 casas, obligó a desalojar a 500 vecinos de veinte núcleos de población

Los días pasan y el incendio iniciado en Riodolas (Carballeda) no da apenas signos de remitir. El fuego, a la hora de cerrar esta edición, afectaba a tres concellos (O Barco, donde  la situación ayer estaba bajo control; Rubiá y Carballeda), mientras consumía el Parque da Serra da Enciña da Lastra. Según los datos que tenía la Consellería de Medio Rural a primera hora de la noche, ya habían sido calcinadas 7.500 hectáreas

La historia se repitió por tercer día consecutivo. Pasado el mediodía, el viento comenzó a soplar y a darle vida a las llamas, que se desbocaron. La peor parte le tocó a los concellos de Rubiá y Carballeda, donde la lumbre avanzó hacia las poblaciones de nuevo. El incendio reemprendía así su ansia destructiva, que amenazaba localidades como O Real o Porto (Rubiá), u otras como Viladequinta, Trigal o San Xusto (Carballeda). Avanzaba por ambas riberas del río, izquierda y derecha, hacia el este. Alrededor de las 21,00 horas se acercaba ya a la frontera con Castilla y León -que finalmente cruzó-, obligando a desalojar localidades en el ayuntamiento vecino de Puente de Domingo Flórez. Mientras tanto, en Valdeorras ya se habían evacuado sobre 500 personas procedentes de 20 núcleos de población.

SIGUE EL PELIGRO

Las llamas, según los datos que dio ayer por la mañana el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, quemaron al menos 70 casas en enclaves como A Veiga de Cascallá, O Castelo o Barrio, entre otros. A última hora de ayer preocupaba que el fuego afectase a las viviendas en parroquias de Rubiá, en la zona de la Serra da Enciña, y en Carballeda. En este último concello era posible contemplar como las avionetas rociaban con agua los pueblos para evitar que ardieran y que se repitiera lo sucedido en la fatídica jornada del lunes.

En San Xusto se quedaban preocupados por la marcha de los helicópteros al caer la noche, que los dejaba expuestos junto al fuego. Una vecina se quejaba del retraso con el que llegaron los medios de extinción: “Lo hubieran apagado con nada”. Otra habitante decía que la situación estaba “muy mal”: “Tenemos miedo”. Junto al embalse preparaban bombas para suplir la falta de agua corriente y defender sus casas.

MÁS MEDIOS Y VOLUNTARIOS

La mala situación movió a muchos integrantes del servicio de extinción de incendios forestales -concretamente 50- a prestarse como voluntarios para trabajar “alí onde faga falta”. El conselleiro de Medio Rural, José González, anunció la habilitación de un albergue en Vilariño de Conso para alojarlos.

Y es que poco a poco fueron llegando más medios para tratar de evitar el desborde del lunes. González explicó en el puesto de mando avanzado de Viloira que la falta de medios se debió a la rapidez del incendio y, en cuanto a los aviones y helicópteros, “polo vento e polo fume”.

Para extinguir las llamas trabajaban ayer, según la Xunta, 9 técnicos, 56 agentes, 107 brigadas, 51 motobombas, 3 palas, 12 aviones, 13 helicópteros y la Unidad Militar de Emergencias. A la participación de estos efectivos se sumaban bomberos de otros lugares de Galicia, como A Coruña, Mugardos o el polígono de San Cibrao.

martes, 19 de julio de 2022

INCENDIO OBLIGA DESALOJAR MOROS Y VILLALENGUA - ZARAGOZA

También ha sido evacuada la residencia de ancianos de Villarroya de la Sierra. 

El Gobierno de Aragón solicita el refuerzo de la UME, que ya se ha activado.

El incendio de Ateca, que comenzó la tarde de lunes y ya ha calcinado más de 1.000 hectáreas de masa forestal, ha obligado a desalojar por precaución las localidades de Moros y Villalengua. Protección Civil calcula que alrededor de 800 vecinos van a tener que abandonar sus hogares. Asimismo, ha sido desalojada la residencia de ancianos de Villarroya de la Sierra (12-14 personas), como medida preventiva.

El jefe de servicio de Protección y Seguridad Civil de la DGA, Miguel Ángel Clavero, acaba de explicar este martes que la situación de Villalengua es "muy preocupante" y "desfavorable" hasta el punto de que el fuego se encuentra "fuera de la capacidad de extinción". En este caso, los afectados serán trasladados al recinto ferial de Calatayud.

El Gobierno aragonés ha elevado el nivel de alerta del Plan especial de protección civil de emergencias por incendios forestales y ha solicitado el refuerzo de la UME (Unidad Militar de Emergencias) que ya se ha activado y que aporta efectivos del Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias con su sede en la Base Aérea de Zaragoza. Hacia la zona se dirigen siete vehículos: cuatro camiones antiincendios y tres furgonetas con los efectivos. Se trata de elemento de reconocimiento y de primera intervención del BIEM 4 para colaborar en las tareas de extinción.

Mientras, el teniente alcalde de Calatayud, José Manuel Gimeno, y la concejal de Medio Ambiente, Ana Isabel García, se han desplazado al Puesto de Mando Avanzado (PMA) situado en Ateca para poner a disposición medios del incendio medios del consistorio bilbilitano. Los ediles han trasladado su preocupación por la situación a los alcaldes de Moros y Villalengua, pueblos próximos al incendio, y al presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada.

Desde Calatayud se han ofrecido las instalaciones del Recinto Ferial por si fuese necesaria la acogida de vecinos o para el descanso de los operativos, ya que la ciudad dispone de amplias instalaciones climatizadas, con servicios y duchas.Gimeno se ha puesto en contacto con la Academia de Logística, que también ha ofrecido su colaboración en el montaje de medios en el caso de que se requiriera.

En este sentido, Bayona ha explicado que a lo largo de la mañana se ha empezado a trabajar con máquinas buldóceres y maquinaria agrícola en una zona de cultivos para intentar crear un cortafuegos, pero que se trata de una franja "muy estrecha" y no se sabe con certeza que vaya a funcionar y evite la propagación de las llamas. Las llamas ya han arrasado más de 1.000 hectáreas, principalmente de masa forestal, y si no se consigue frenar su expansión a lo largo de las próximas horas puede llegar a calcenar hasta 1.500.

Labores de extición

El director general del Medio Natural ya se ha puesto en contacto con la directora general de Medio Ambiente del Ministerio, María Jesús Rodríguez, para explicarle que  la situación en la Comunidad "que hasta ahora estaba siendo bastante favorable, se nos está complicando".

En las labores de extinción están interviniendo cinco cuadrillas terrestres del Gobierno aragonés y cinco autombombas, además de tres medios áereos a los que estaba previsto que se incorporara un cuarto a lo largo de la mañana de este martes, además de bomberos de los parques de la Diputación de Zaragoza y de Bomberos de Zaragoza.

 Bayona ha indicado que también se van a incorporar a las tareas tres hidroaviones del Gobierno central, un refuerzo que no estaba garantizado ante la gran cantidad de focos activos que hay en otras comunidades autónomas. También ha reconocido que ha requerido más ayuda: "En cuanto se pueda hemos solicitado la Brif de Daroca y algún otro medio aéreo". "También preocupa la previsión en el tercio norte con tormentas secas durante esta tarde y ante la situación puede que el de Ateca no sea el único incendio difícil que tengamos hoy", ha apuntado.

ZAMORA DEVORADA POR EL SEGUNDO INCENDIO EN UN MES


Tres personas continúan hospitalizadas a causa de las heridas provocadas por las llamas, tras una jornada en la que el tiempo complicó seriamente las labores de extinción y sumió a Zamora en otro drama 

Un nuevo incendio declarado en el entorno de Villaseco forzó a la Junta a declarar el nivel 2 de riesgo

Zamora sigue envuelta en llamas y enlutada por las muertes que ha provocado el incendio forestal de Losacio. El fuego se cobró este lunes su segunda víctima en menos de 24 horas, con el fallecimiento de Victoriano Antón, un ganadero de Escober de Tábara de 69 años de edad. El cuerpo apareció en un paraje denominado “Raya de los Pozones”, a cuatro kilómetros del pueblo del fallecido. Esta desgracia se une a la que el domingo segó la vida del brigadista Daniel Gullón, que pereció mientras trabajaba en las labores de extinción.  

Las muertes han sobrecogido a una provincia totalmente desbordada por el fuego y seriamente amenazada por unas llamas que, este lunes, avanzaron totalmente fuera de control y espoleadas por las condiciones meteorológicas. Ese escenario provocó también la atención de varios profesionales por inhalación de humo y, sobre todo, el traslado al hospital de un trabajador y de un particular que sufrieron quemaduras de consideración. El primero de ellos fue evacuado a Valladolid y el segundo fue derivado a Getafe (Madrid). 

 El viento, que llegó a superar los 60 kilómetros por hora de manera constante, y a rozar los 100 de manera puntual, puso en aprietos a los efectivos y empujó al fuego en dirección al valle del Tera. El resultado fue una sucesión de pueblos amenazados, con sus consiguientes desalojos; 32 localidades se quedaron vacías ante la posibilidad de que el humo y las llamas se llevaran por delante a la población. 

Esa evacuación, que ya había comenzado a última hora del domingo, afectaba en la noche de ayer a más de 5.500 personas, según los datos del censo, aunque el aumento de la población rural en verano dificulta el trabajo de hacer una estimación real de los vecinos que dejaron atrás sus hogares para escapar del fuego. Los primeros en salir se dividieron entre la Ciudad Deportiva de Zamora capital y el pabellón de Carbajales de Alba, aunque la Junta determinó más tarde la utilización del recinto de Ifeza como centro de acogida principal para los afectados.

Ese movimiento convirtió este punto en el centro neurálgico de la tarea de asistencia a los afectados, aunque también se utilizaron algunas residencias y centros educativos, como el IES Alfonso IX, para la atención a los desalojados de mayor edad o con problemas de salud más serios, según especificaron fuentes oficiales consultadas por este medio. 

Velocidad inaudita

Hasta esos puntos llegaron las familias, tras verse sorprendidas por una velocidad inaudita en el incendio. A última hora de este lunes, la Junta comunicó el desalojo de Micereces, un pueblo ubicado a unos 40 kilómetros del foco inicial del incendio, un dato que da una idea sobre lo que es ya uno de los fuegos de mayor gravedad de la historia de la provincia y de la comunidad autónoma, según las primeras estimaciones realizadas.

La superficie devastada por el fuego se estimó al término de la mañana del lunes en torno a las 10.000 hectáreas por fuentes de la Junta de Castilla y León, cuando eran 14 los pueblos desalojados en ese momento. Desde entonces, y por el rápido avance durante la tarde, la extensión de las llamas podría haber llegado a las 20.000 hectáreas, según una primera estimación por satélite en la que se aprecia un tamaño cercano al del perímetro del fuego de La Culebra del pasado junio. Aún no se han facilitado datos oficiales por parte de las administraciones. 

Otro fuego

Además, por si este incendio fuera poco, a primera hora de la tarde se declaró otro fuego en Villaseco del Pan que solo una hora después pasó a nivel 2, y que provocó el corte de la N-122, entre el kilómetro 470, en Carrascal, y el kilómetro 482, en Ricobayo de Alba. Además, afectó a otras localidades cercanas como Muelas del Pan y Almaraz de Duero, a tan solo 19 kilómetros de Zamora capital, lo que provocó que las llamas se vieran desde la ciudad. En las labores de extinción de este fuego, resultó herido el tercero de los trabajadores hospitalizados.

Con este panorama en la provincia, los ganaderos ya han pedido ayuda en localidades como San Martín de Tábara, donde “no hay ni una pradera de pasto, ni seco, ni verde en todo el término”. Los afectados se encuentran sin forraje ni alimentación para la ganadería.

En otros lugares, se han tratado de salvar también los rebaños, que en caso de sobrevivir ahora se enfrentan a horas críticas, debido al calor y la falta de pastos derivada de los incendios.

Cuatro de los pueblos ya ardieron en junio

De entre los 32 pueblos desalojados durante el domingo y el lunes, esta es la segunda vez que 4 de ellos se ven afectados por las llamas de un incendio en menos de un mes. Ferreras de Abajo, Litos, Melgar de Tera y Pumarejo de Tera ya formaron parte de la lista de municipios afectados en el incendio de La Culebra, cuando 25.000 hectáreas ardieron y parte se encontraban en los términos de estos cuatro municipios territorios, nuevamente alcanzados por un fuego de gran calibre como el de Losacio. El drama regresa para sus vecinos.

En cuanto a la madrugada, la Junta transmitió la posibilidad de vivir “una noche compleja”, sin medios aéreos y con un tiempo aún complicado. Las llamas siguen, por tanto, en los cuatro focos activos que, según el último parte de la Junta, hay actualmente en la provincia de Zamora: Figueruela de Arriba, Roelos, Villaseco del Pan y Losacio han ardido en los últimos días para dibujar un panorama totalmente desolador. Después del drama de junio, la pesadilla continúa, y nadie descarta ya que este mal sueño pueda resultar aún peor.

 

 

lunes, 18 de julio de 2022

EL FUEGO ARRASA 20 MIL HECTAREAS Y MUERE UN BRIGADISTA DURANTE LA EXTINCION DE UN INCENDIO EN ZAMORA

  • El bombero tenía 60 años y ha quedado atrapado por las llamas en la localidad de Losacio 
  • Las llamas han seguido devorando Salamanca y Málaga en medio de una ola de calor con temperaturas de más de 40º C

Los incendios han devorado más de 20.000 hectáreas en toda España y han acabado con la vida de un brigadista que luchaba contra el fuego en Losacio, Zamora. Las llamas han seguido devorando este domingo Cáceres, Salamanca y Málaga en medio de una ola de calor con temperaturas de más de 40º C, así como fuertes vientos que han reavivado los incendios en algunas comunidades. También se han abierto nuevos focos en Orense y Barcelona.

"Lo más importante en un operativo son las personas. Personas que ponen en riesgo su vida. Hoy Daniel G. V., manguerista de la autobomba C-9.9, ha fallecido en acto de servicio durante la extinción del incendio de Losacio. Nunca querríamos haber dado esta noticia. Nuestro más sentido pésame", ha afirmado el Ejecutivo autonómico en Twitter.

El fuego en Losacio había pasado a nivel 2 dado el peligro del fuego para algunas poblaciones. De hecho, los vecinos de San Martín de Tábara, Sesnández de Tábara y Ferreruela han sido desalojados de sus viviendas a lo largo de la jornada, mientras que también se ha procedido al corte de la línea de tren entre Valladolid y Puebla de Sanabria, concretamente en el tramo entre Carbajales de Alba y de Sarracín. De acuerdo con las primeras informaciones, el fuego ha podido originarse por la caída de un rayo en mitad de una tormenta que se ha registrado esta tarde en la zona.

Extremadura ve arder todas sus reservas naturales

Tres de los focos que más preocupan se encuentran en Extremadura. A los incendios activos en Casas de Miravete y Las Hurdes, donde se han arrasado 3.000 y 8.000 hectáreas, respectivamente, se ha unido otro declarado en El Valle del Jerte, que según el director forestal de Extremadura, "ha sido provocado". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este lunes a Extremadura para visitar las zonas afectadas por los incendios forestales en la región. 

El fuego también mantiene en vilo a Salamanca, después de que se reactivaran varios focos en Monsagro por el viento. En cuanto al originado en la sierra de Mijas, se ha estabilizado el incendio, que ha quemado más de 2.000 hectáreas y ha obligado a evacuar a miles de personas. La Agencia Estatal de Metereología (AEMET) prevé que la DANA continúe el lunes su desplazamiento hacia el noreste, intensificando la entrada de viento atlántico, que podría complicar las labores de extinción. 

Casas y coches afectados por un incendio en Barcelona

En Cataluña, el incendio del Pont de Vilomara (Barcelona) sigue avanzando y ha quemado más de 1.200 hectáreas, algunas casas y vehículos de la urbanización Rivera Park. Unas doscientas personas han sido evacuadas de diferentes urbanizaciones ubicadas en la zona del incendio mientras que otras 4.500 están confinadas en sus municipios por la proximidad del humo.

De esa superficie, indica este cuerpo, 194,57 hectáreas corresponden al espacio natural protegido de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, cuyos accesos han estado cerrados en los últimos días para, precisamente, prevenir un fuego forestal.

Protección Civil, por su parte, ha informado de que en coordinación con los alcaldes de las poblaciones implicadas se están organizando dos únicos espacios de acogida para que pernocten las personas evacuadas por el incendio, que estarán ubicados en los municipios de El Pont de Vilomara y Sant Fruitós de Bages.

El viento reaviva los incendios en Galicia y Salamanca

El incendio forestal en Riodolas, en Carballeda de Valdeorras, ha continuado este domingo tras reactivarse por el fuerte viento. Ha alcanzado las 1.600 hectáreas quemadas y ha provocado desalojos de vecinos en la parroquia de Candedo (Carballeda) y en los núcleos de Alixo y Raxoá, en O Barco de Valdeorras.

Los vecinos de la parroquia de Candeda, en el municipio orensano de Carballeda de Valdeorras, han tenido que ser desalojados por la proximidad del fuego a núcleos de población -que ya ha quemado algunas viviendas-, debido a que el incendio, que permanecía estabilizado, se volvió a reactivar a causa del viento.

En Salamanca, unas 9.000 hectáreas han sido arrasadas en el incendio de Monsagro, que en las últimas horas se ha reactivado en varios focos al incrementarse el viento en la zona, una situación que ya se preveía. Los medios aéreos se retiraron en la tarde del domingo ante la imposibilidad para operar por los fuertes vientos que se registran en la zona, pero volvieron sobre las 19.00 horas.

Desde primera hora de la mañana ya están reabiertos los dos tramos de carretera que estaban cortadas desde el viernes por el incendio de Monsagro, como las que unen Diosleguarde con Morasverdes y Aldehuela de Yeltes con Morasverdes. Los servicios de extinción de incendios también están trabajando en el valle de Las Batuecas, donde se ha reactivado un pequeño foco junto al monasterio de San José, que el viernes tuvo que ser desalojado por la proximidad de las llamas.

Estabilizado el incendio en Mijas y nuevos focos en Ávila

En Andalucía, los equipos de emergencia han conseguido estabilizar el incendio que afecta desde el pasado viernes a la sierra malagueña de Mijas, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre. Muestra una evolución favorable, con casi el 90 por ciento del perímetro asegurado, según el Gobierno andaluz, que incide en la prudencia y precaución porque los efectivos afrontan las horas "más críticas" por la subida de las temperaturas, ya que se pueden dar reactivaciones.

En Ávila, la Junta de Castilla y León ha declarado el nivel 2 de peligrosidad (en un índice de 0 a 3), tras declararse en la tarde de este domingo un nuevo incendio que ha obligado a cortar la carretera CL-505

El fuego se ha declarado en el término municipal de la localidad abulense de El Herradón de Pinares, de 450 habitantes, situada a unos 25 kilómetros al este de la capital. El incendio de Cebreros no ha empeorado y, según ha explicado el alcalde de la localidad abulense, Pedro José Muñoz, se trata de un "gran perímetro" calcinado que se declaró a primera hora de la tarde del sábado con llamas que se iniciaron en "suelo urbano".

 

Galicia, doble de hectáreas quemadas en 48 horas

La comunidad gallega mantiene dieciséis incendios forestales, que han quemado ya 6.360 hectáreas, casi el doble que hace 48 horas, y múltiples núcleos de población en riesgo en las provincias de Lugo y Ourense, ha informado la Consellería do Medio Rural.

La reactivación del incendio en Carballeda de Valdeorras (Ourense), parroquia de Riodolas, que estaba estabilizado, ha multiplicado el área quemada desde las 1.100 hectáreas de este mediodía hasta las 2.400 y ha llevado a la activación de la situación dos, de riesgo para núcleos poblados, porque las llamas han alcanzado la aldea de Candeda. En la zona ha habido desalojo de viviendas en varios puntos y cuenta con la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias. 

En las últimas horas, la presencia de dos incendios activos, uno procedente de Portugal, a Oímbra (Ourense) y su proximidad a los núcleos de Videferre y San Cibrao ha llevado a activar aquí también la situación dos. Folgoso do Courel (Lugo) tiene tres fuegos activos también en situación de riesgo paral los nucleos de Vilamor, Seceda y A Pobra de Brollón.

 

domingo, 17 de julio de 2022

EL FUEGO ALCANZA 4.600 HECTAREAS Y AMENAZA ALDEAS EN O COUREL - LUGO

Los incendios de mayor riesgo son los de A Pobra do Brollón y Folgoso

Galicia lucha todavía contra el reguero de incendios que dejó la tormenta eléctrica del pasado jueves. Los servicios de extinción se afanaban ayer en apagar trece incendios que aún continuaban activos a última hora de la tarde –aunque dos de ellos ya controlados y que ya habían arrasado más de 4.600 hectáreas. La situación más crítica se vive en O Courel, donde tres fuegos mantienen en alerta a la Xunta ante la cercanía de las llamas a núcleos poblados.  

Solo en Folgoso do Courel ya han ardido 1.900 hectáreas. En este municipio se declararon tres incendios. El más grave fue el originado en la parroquia de Seceda. Según las estimaciones de la Consellería de Medio Rural, a última hora de ayer ya había quemado 1.100 hectáreas. Se mantiene decretado en este fuego la Situación 2 de alerta, debido al riesgo de que las llamas afecten a viviendas.

También está activado este nivel de alarma en uno de los dos incendios que hay en Vilamor, en el que hay más de 300 hectáreas de superficie calcinadas. El otro fuego que está activo en esta parroquia no entraña una amenaza para las casas pero su afectación es mayor, pues ya suman 500 las hectáreas calcinadas.

No muy lejos, en un concello limítrofe con Folgoso do Courel las llamas también mantienen en jaque a los servicios de extinción. En A Pobra do Brollón se mantiene activo el fuego que se originó el pasado jueves en Saa y que obligó a decretar el nivel 2 de alerta. Suman ya 600 las hectáreas afectadas. Y en la misma parroquia otro incendio ha calcinado ya 50 hectáreas más.

En la misma zona, en el concello de Quiroga hay otros tres incendios: en las parroquias de Outeiro, Nocedo y Quiroga, que ya suman 520 hectáreas quemadas. A primera hora de esta mañana se informaba de que el incendio que afecta a Nocedo se encuentra controlado pero no extinguido; también el de Outeiro se da por controlado mientras el de Quiroga sigue activo. 

Ourense

Fuera de Lugo hay otro gran incendio que ya lleva arrasadas 1.100 hectáreas. Se originó también en la noche del jueves en la parroquia de Riodolas, en Carballeda de Valdeorras. Los servicios de emergencias han informado a primera hora de esta mañana de que el fuego se encuentra estabilizado, a la espera de ver cómo evolucionan las llamas.

También en Ourense la Consellería de Medio Rural informó de otro fuego en Vilariño de Conso, con 160 hectáreas afectadas y en Rodeiro (Pontevedra) las llamas han quemado unas 200 hectáreas en la parroquia de Guillar. 

La mayoría de estos incendios se desataron como consecuencia de los 6.000 rayos que cayeron en la noche del jueves. Pero hay otros dos fuegos que ya vienen de atrás y que están controlados: el de Ribadavia (con 65 hectáreas) y el de Melón (con 50 hectáreas) que fue extinguido a última hora de ayer. Además ayer se extinguió un fuego en Baiona, tras quemar otras 46 hectáreas.

Los rayos que cayeron entre las 20.00 horas del jueves y las 8.00 horas del viernes provocaron un total de 52 incendios en Galicia. Uno de ellos, se produjo en una zona de monte de la parroquia de Figueiras, en Santiago de Compostela. En concreto, este rayo cayó sobre un eucalipto situado encima de un gasoducto, lo que provocó una fisura y la posterior pérdida de gas.

Las elevadas temperaturas que aún soporta Galicia no facilitan la extinción. Ayer la máxima se registró en Ribas de Sil (Lugo) con 39,6 grados.

Las llamas castigan Monfragüe y obligan a 3.000 desalojos en Málaga

La ola de calor ha desatado un infierno de llamas en toda España. Hay dos fuegos que revisten especial gravedad. Por un lado, el incendio de Casas de Miravete (Cáceres), que ha afectado al Parque Nacional de Monfragüe y que sigue sin ser controlado tras arrasar ya 3.000 hectáreas. Mientras, en la sierra de Mijas (Málaga) ya se han quemado 1.890 hectáreas de terreno y han tenido que desalojar a 3.065 personas, de las que unas 300 han sido autorizadas a volver a sus casas.

Los incendios forestales registrados en Las Hurdes y Casas de Miravete, que afectan al Parque de Monfragüe, se mantenían ayer por la tarde “estables con reproducciones”, por lo que se mantiene el nivel 2 de peligrosidad, con la posibilidad de tormentas secas en la zona. El fuego provocó en esta zona la evacuación de dos localidades. Se reabrió ayer la A-5, que estaba cortada a causa de la proximidad de las llamas y el humo.

El incendio en la sierra de Mijas (Málaga) se extendió a Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande y obligó en la tarde de ayer a cortar la A-387.

Y no son los únicos fuegos. Las llamas castigan a varios puntos de Castilla y León y Valencia. En Portugal la situación todavía es crítica. Ayer falleció un piloto de avión que combatía el fuego cuando la aeronave se estrelló en la zona de Foz del Coa, en el centro de Portugal.


sábado, 16 de julio de 2022

LOS INCENDIOS SE EXTIENDEN EN FRANCIA Y PORTUGAL

Las más de 30.000 hectáreas quemadas en Portugal superan la superficie total quemada el año pasado. 

En Francia, casi 10.000 personas han sido desalojadas.

El sur de Europa está en llamas y los termómetros siguen ascendiendo. "Un pequeño descuido puede terminar en una enorme tragedia", dijo ayer el primer ministro portugués Antonio Costa, mientras todo el país está en peligro "máximo o muy alto de incendio", según advierte el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera.

Este viernes, más de 2.600 bomberos apoyados por 11 helicópteros y 790 vehículos combaten 41 incendios, varios de los cuales llevan más de una semana activos, porque el calor extremo y el viento dificultan su extinción. Los de Pombal, Ponte da Barca y Baião son los que más preocupan a las autoridades. La temperatura récord, 44 grados, se batió en Almeirim, una localidad al norte de Lisboa. Allí, la ola de calor no da tregua desde hace más de una semana. Un reportaje del diario Público dibujaba ayer un escenario negro, de cenizas, humo y cubos de agua, vacíos, con los que la población intentaba sofocar el fuego. El periodista contaba como, llegado el verano, la sensación de alerta se apodera de la población. Cualquier columna de humo despierta el miedo a que llegue otra vez, un incendio.

Según datos del Instituto para la Conservación de la Naturaleza y los bosques, hasta la noche del jueves se habían quemado ya 30.143 hectáreas del terreno, una cifra que supera la superficie total quemada el año pasado y que es también la cifra más alta desde 2017, año del trágico incendio de Pedrógrao Grande. Estos días vuelve a la memoria el recuerdo de unos devastadores fuegos que acabaron con la vida de 64 personas. De manera más silenciosa, casi sin acaparar titulares, Portugal ha registrado desde el pasado 7 de julio hasta 238 muertes relacionadas con el calor extremo; los más afectados son los ancianos, los niños, y las personas con patologías previas. 

El país ha prorrogado el estado de contingencia -que incluye, entre otras medidas, la prohibición de quemar rastrojos, trabajos en áreas forestales o el uso de pirotecnia-. hasta el próximo domingo ante las adversas previsiones meteorológicas. Costa se defiende de las críticas de quienes le acusan de no tener medios suficientes diciendo que "la respuesta no son más medios sino más cuidado", apelando a la concienciación ciudadana. Protección Civil ya ha advertido de que en más de la mitad de los incendios está la mano del hombre, intencionada o accidentalmente. Un reportaje del diario Expresso recogía que la Policía judicial ha reunir, desde 2004, hasta 700 perfiles de los pirómanos en el país. A menudo suelen ser hombres jóvenes, provenientes de familias disfuncionales, con un bajo nivel educativo, factores de riesgo como el consumo de alcohol y con conductas, a menudo, reincidentes.

Mientras tanto, en Francia, dos incendios en el departamento de Gironde, con capital en Burdeos, han quemado más de 7.300 hectáreas. El jueves por la tarde tuvieron que ser evacuadas más de 4.000 personas de Cazaux, que se sumaban a los más de 6.000 desalojados en la zona de Bassin d'Arcachon, sobre todo en campings cercanos a la costa. 

Un millar de bomberos, un centenar de vehículos y media docena de aviones trabajan en los incendios en Gironde y las Landas, al sur. Precisamente en la Gironde también se prohibieron el jueves, día de la fiesta nacional francesa, los fuegos artificiales, tanto públicos como privados.

"El calentamiento global tiene impactos directos en la protección civil. Son los bomberos, la seguridad, los que ven esos efectos a diario. Las consecuencias son ahora, no en 2030", lamentaba en una entrevista en televisión Grégory Allione, presidente de la Federación Nacional de los bomberos.

En Marruecos, bomberos y militares también trataban de controlar cuatro focos de incendios al norte del país, según informó a la agencia France Presse Fouad Assali, director del Centro de Gestión de Riesgos Climáticos Forestales.

Los incendios, favorecidos por vientos violentos, se declararon en las provincias de Larache, Uezán, Tetuán y Taza, precisó Assali. Un pequeño pueblo de la región de Alcazarquivir fue destruido por las llamas. Más de un millar de hectáreas de bosque han ardido en las provincias de Larache y Uezán, según un balance provisional.

También en Grecia, los bomberos luchan en medio de fuertes vientos para extinguir incendios en la región capitalina de Ática y en la isla de Creta, donde las autoridades locales han ordenado la evacuación preventiva de algunas pedanías.

Estos cuatro países son, según datos de Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de al UE, los que registran un mayor riesgo de incendios.