SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 22 de agosto de 2020

DEPARTAMENTO VASCO DE SALUD PIDE EVITAR QUE LOS NIÑOS SE RELACIONEN EN ESPACIOS PUBLICOS

 El Departamento de Salud confirma "la segunda ola" del coronavirus, y ha llamado a reducir las relaciones sociales y crear "pequeñas burbujas" de convivencia.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha confirmado que Euskadi se encuentra en "la segunda ola" de la pandemia del coronavirus, con una tendencia ascendente, y ha instado a "evitar que los niños se relacionen entre sí en espacios públicos, como piscinas, parques, playas y plazas". De esta forma, ha emplazado a crear "pequeñas burbujas" de convivencia para preservar la salud y evitar la propagación de la COVID-19.

En una comparecencia ante los medios de comunicación para informar de la evolución de la COVID-19, Murga ha señalado que, aunque la "segunda onda epidémica no es comparable a la primera", ha asegurado que es necesario "cambiar esta tendencia" de crecimiento de contagios en las próximas semanas.

Tras apuntar que septiembre será "un mes complicado", ha apelado a "la responsabilidad de todos" para cumplir las medidas establecidas. Además, ha llamado a reducir las relaciones sociales y evitar que "los más pequeños se relacionen entre ellos en espacios públicos, como piscinas, parques, playas y plazas".

"Debemos buscar grupos reducidos y control de los contactos. Es la clave, crear pequeños grupos de relación, pequeñas burbujas en las que convivamos y disfrutemos, pero no darle opción al virus a alcanzar a nuevos grupos y nuevas personas. ¡La vacuna eres tú! La forma que tenemos de convivir con el virus, inevitable en estos momentos, depende de todos nosotros, de ti y de mí", ha asegurado.

Murga ha querido lanzar un "mensaje claro y directo": al aumento de restricciones aprobado este semana debe sumarse que "cada ciudadano de Euskadi asuma el compromiso en primera persona de seguir pautas por su propia salud y para evitar la transmisión a las personas que le rodean".

 

Preguntada por el protocolo de actuación de los colegios cuando se inicie el curso, la consejera ha explicado que aún se está trabajando en ello porque se adaptará a la edad de los alumnos. La consejera ha apuntado que se apostará por "compartimentar las relaciones dentro de las aulas" para que en caso de que haya un positivo no tenga que ser necesario enviar a todos a casa.

También ha precisado que las pruebas PCR al personal educativo no serán generalizadas

, sino que se harán a las personas con mayor riesgo de transmisión. En este sentido, ha explicado que no es lo mismo ser profesor en un aula con alumnos mayores, que estar en el comedor en contacto con niños de corta edad.

En cuanto a la aplicación móvil de alerta de contagios de coronavirus, la denominada RadarCOVID

, que ayer seis comunidades autónomas iniciaron en fase de pruebas, Murga ha saludado cualquier herramienta que pueda ayudar a frenar la COVID-19, aunque ha recordado que para que sea eficaz el porcentaje de uso debe ser alto.

Ha tranquilizado a los vascos al señalar a que no se usará para "localizar ni castigar" sino para acelerar la identificación de contactos cuando haya un positivo, por lo que ha animado a descargarse la aplicación.