SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 20 de abril de 2020

MONCLOA ESTUDIA QUE LOS RESPONSABLES POLICIALES Y DEL EJERCITO NO PARTICIPEN EN LAS RUEDAS DE PRENSA

El jefe de la Guardia Civil causó ayer una gran polémica al declarar que la lucha contra los bulos busca «minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno»


Tras la polémica suscitada en torno a las declaraciones del general José Santiago, jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil, sobre la lucha de las Fuerzas de Seguridad contra los bulos, La Moncloa estudia ahora que las Fuerzas de Seguridad y el Ejército dejen de estar en las ruedas de prensas diarias del comité técnico.

 Desde que el Gobierno decretara el estado de alarma, el Gobierno diseñó una política comunicativa que incluía la comparecencia diaria de los responsables técnicos presentes en la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus


El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, le acompañan los responsables del Ejército, la Guardia Civil, la Policía y Transportes.

En esta rueda de prensa dijo ayer el general Santiago, en el marco de una pregunta relacionada con bulos, que trabajan «para minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno». Ante las críticas por parte del PP, Ciudadanos y Vox, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señaló que se trataba de un lapsus del general.




La Guardia Civil salió también al paso de las críticas afirmando que esa labor de monitorización que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en las que participa la Guardia Civil, está destinada «exclusivamente a detectar aquellos bulos y desinformaciones que generan un gran nivel de estrés y alarma social, especialmente en temas de salud».


En el breve comunicado emitido ayer, apuntaba que siempre se lleva a cabo con «escrupuloso respeto al derecho a la libertad de expresión y a la crítica». «Se monitorizan los bulos que pretenden generar alarma social, nunca la libertad de expresión».
Este es el segundo contratiempo que se produce por las declaraciones de un mando policial. El primero, el día en el que el DAO de la Policía, José Ángel González, reveló que ya en enero se ordenó comprar mascarillas y guantes, cuando el Gobierno decretó el estado de alarma en marzo.

En dicha conferencia, González hizo referencia a la orden dirigida a Logística a modo de aclaración, tras haber explicado minutos antes en la rueda de prensa que «desde la Dirección General de la Policía llevamos tres meses intentando hacer las compras tanto de mascarillas, como de guantes como de todos los medios de protección».


«¿Tres meses, querrá decir tres semanas?», le trató de corregir el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, a lo que el DAO contestó que eran dos meses.