SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 26 de abril de 2020

LAS FUERTES TORMENTAS CAUSAN PROBLEMAS EN LA COMARCA DE PAMPLONA - NAVARRA

Han provocado embalsamientos de agua e inundaciones de garajes en diversos puntos de la capital navarra

Una tormenta torrencial acompañada de granizo causó el sábado por la tarde numerosas incidencias en buena parte de la comarca de Pamplona y dio lugar a imágenes espectaculares de calles convertidas en ríos y zonas cubiertas e blanco por el granizo. En total, los bomberos tuvieron que realizar una treintena de intervenciones por balsas y goteras en áticos, agua en bajos y garajes, y balsas en varias carreteras.


 La tormenta fue muy desigual en la comarca de Pamplona y se cebó especialmente en norte y oeste: Buztintxuri, San Jorge, Azpilagaña, Orkoien, Zizur y Barañáin. Tan irregular fue que de cinco a seis de la tarde la estación meteorológica de la UPNA recogió solo un litro por metro cuadrado, mientras que en Buztintxuri fueron 25, en San Jorge 32 y en Barañáin más de 40. Fue precisamente en esta localidad donde se dieron las escenas más llamativas, con zonas cubiertas de blanco por el granizo y calles como la Avenida de Pamplona con fuertes corrientes de agua. La poca presencia en la calle de vehículos y personas hizo que no se registraran incidentes graves más allá de algunas rotondas y calles con balsas. En la Avenida de Eulza, una mujer se cayó al suelo por el granizo y fue trasladada al hospital en ambulancia con una posible lesión en el brazo.



 En Pamplona, la tormenta provocó balsas en calzadas e inundaciones en garajes. Los agentes de la Policía Municipal tuvieron atender avisos en puntos de la plaza de San Jorge, Magdalena, Miluce, Sancho Abarca, Landaben... En San Jorge, hubo problemas en el Mercadona, donde comenzó a entrar agua por la tormenta. Desde el centro informaban a las ocho que el problema estaba solucionado.

 En Zizur Mayor, el alcalde, Jon Gondan, informaba de bajos y locales comerciales con agua, al igual que las instalaciones deportivas. La A-12 tuvo que cortarse bajo el anillo debido a una balsa. En Orkoien, los bombeos tuvieron que intervenir en el centro de salud, afectado por el agua.


El meteorólogo Enrique Pérez de Eulate explica que la tormenta se formó alrededor de las 16.45 horas en la zona norte/noroeste de Pamplona(Nuevo Ártica, Rochapea y Buztintxuri) y en torno a las 17 horas se fue reforzando y desplazándose su núcleo más activo hacia a la zona oeste y suroeste (San Jorge, Barañáin o Zizur Mayor). “La caída de tanto granizo en algunas zonas se debe a que en algunas áreas la precipitación cayó de alturas superiores a los 12 kilómetros”, detallaba.



 Para este domingo, se espera nubosidad variable y con algunas brumas o nieblas en valles sobre todo del norte. Por la mañana y hasta pasado el mediodía no se espera lluvia, si acaso algún chubasco en la zona norte. A lo largo de la tarde se irán formando chubascos y tormentas repartidos de forma irregular en la comunidad foral, esperando que sean más abundantes y generales al final de la tarde y por la noche. Al igual que ayer puntualmente podrán ser muy intensos y llevar granizo. Las temperaturas mínimas de hoy rondarán los 80/130 y las máximas entre 190/240.