SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 17 de junio de 2022

ESTABILIZADO EL INCENDIO DE CASTELLAR DE LA RIBERA Y PREOCUPA EL DE LLADURS - LLEIDA


En Artesa de Segre se mantiene un dispositivo de una cuarentena de dotaciones terrestres y el fuego se abre hacia Sant Mamet 

Los bomberos hacen seguimiento de varios incendios de rayo en el Pirineo 

Los Bomberos han dado por estabilizado el incendio de Castellar de la Ribera, en el Solsonès. También el de Corbera d'Ebre y el de Sallent. En cambio, se mantienen activos los fuegos de Artesa de Segre y Lladurs. Este último es el que más preocupa, especialmente el flanco derecho que es muy largo y el perímetro es inestable. Este fuego del Solsonès es la prioridad del operativo del cuerpo de emergencias. En Artesa de Segre, continúa activa la zona oeste, que se abre hacia Sant Mamet, y están contenidas las zonas este, norte y sur, donde no se ha superado el eje de confinamiento previsto. El incendio de Corbera ha afectado a unas 300 hectáreas, según los Agentes Rurales. El dispositivo general cuenta con unos 400 bomberos y 120 vehículos; y una veintena de efectivos aéreos que se irán incorporando.

El jefe de los Bomberos, David Borrell, ha insistido esta mañana en que el incendio que más les preocupa es el de Lladurs, por su gran potencial, y que el gran objetivo de la jornada es evitar, cueste lo que cueste, que se desarrolle ningún otro gran fuego. Con todo, Borrell asegura que la situación a estas alturas es la prevista en el plan de acción. 

Tanto Borrrell como el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, han dejado claro que la jornada de hoy será “muy complicada” y que algunos incendios tendrán avivamientos y recuperaciones. Con todo, han pedido “calma” porque trabajan con esta previsión y los recursos necesarios para controlarla. Aquí, han recordado que hoy el calor se prevé todavía más intenso y que persistirán las tormentas secas con rayos.

El conseller ha vuelto a poner en valor la planificación y la coordinación de todos los agentes implicados en la extinción de los incendios que ha permitido, a pesar de la simultaneidad, trabajar de forma estratégica y planificada. “Los focos que podían haber sido una tragedia se fueron matando con mucha rapidez, lo que ha permitido centrarse en los otros. Es un juego de equilibrios que no tiene que ver con tener más o mentes medios sino ponerlos todos en un momento determinado en el lugar oportuno”, ha resumido.